La Importancia De La Palabra “No”

Obediencia es una palabra que muchas personas en el Espectro Autista y padres de niños que viven la condición asocian automáticamente con la terapia conductual como ABA, pero de hecho, la crianza y enseñanza cotidiana depende del conductismo con el objetivo como meta. Gráficos de stickers para diversas tareas o para “buen comportamiento”, retención de privilegios hasta que se cumplan los objetivos, y los castigos o las consecuencias por no cumplir con las expectativas son formas comunes de técnicas de enseñanza y enseñanza basadas en el cumplimiento y que modelan el comportamiento.

Ciertamente, hasta cierto punto, muchos niños están sujetos a entrenamiento de obediencia en el colegio y en el hogar, incluso si no son neurodivergentes de ninguna manera. Muchos adultos ven esto como la única forma de lograr que los niños aprendan algo, incluidos los valores familiares, la empatía y la diferencia entre lo apropiado y lo inapropiado. Algunos estudios han demostrado que los alumnos en situación de discapacidad están típicamente más estrictamente controlados por el manejo del comportamiento que sus compañeros sin discapacidad en el colegio.

Desafortunadamente, esos niños son más vulnerables al daño que puede resultar de la entrenamiento de obedicencia que sus compañeros sin discapacidad. Los niños en el Espectro Autista en particular, frecuentemente confundidos por reglas neurotípicas no escritas y códigos sociales, pueden permanecer en la zona de comodidad relativa de evitar conflictos, hacer lo que se les dice y ser “buenos” para tratar de mantenerse fuera de peligro.

Los niños en el Espectro Autista también tienden a confiar en los guiones para hacer frente a situaciones desconocidas o confusas; los adultos no autistas pueden no darse cuenta de hasta qué punto las personas en el Espectro Autista usan las secuencias de comandos como una herramienta, incluso cuando la persona que vive la condición parece tener habilidades verbales avanzadas. Y los guiones que a menudo se sienten más seguros son los guiones de obedicencia:

Si. Bueno. Lo haré. Lo que quieras está bien.

O: conformidad silenciosa.

Ahora considera las situaciones de un/a niño/a en el Espectro Autista, y luego un/a adolescente en el Espectro Autista, y luego un/a adulto/a en el Espectro Autista puede encontrarse, no estar seguro/a de qué hacer o cómo responder, y puede encontrarse en incumplimiento con los guiones de obediencia:

  • Acoso escolar.
  • Ser abusado/a por una persona que conocen.
  • Experiencias sexuales en las que sienten presión para dar su consentimiento.
  • Decisiones de cómo criar a sus hijos, incluyendo consejos no solicitados de miembros de la familia.
  • Situaciones de salud en las que tienen necesidades insatisfechas.
  • Presiones en el lugar de trabajo para asumir más responsabilidad, o renunciar a acomodaciones.

Es de vital importancia que el entrenamiento de obediencia basado en el comportamiento no sea fundamental para la forma en que criamos, enseñamos u ofrecemos terapia a niños en el Espectro Autista. Por la forma en que los deja vulnerables al daño, no solo cuando son niños, sino por el resto de sus vidas.

Por esta razón, debemos esforzarnos, lo antes posible, por enseñar a los niños que tienen la capacidad de consentir o negarse a hacer algo. Que tienen derecho a la autonomía corporal incluso cuando nos molesta o nos frustra. Que sus necesidades, opiniones y deseos son importantes y se consideran importantes.

Deberíamos proporcionarles guiones que puedan usar en lugar de guiones de cumplimiento, cuando no estén seguros de qué hacer.

  • No gracias
  • Lo pensaré
  • Eso no me gusta
  • No quiero
  • No puedo hacer eso
  • ¡NO!

Y también alienta las expresiones no verbales de rechazo, como darse la vuelta, sacudir la cabeza, salir de la habitación, vocalizar en protesta, etc.

A medida que los apoyamos en su aprendizaje y desarrollo personal, deberíamos fortalecer, no disminuir, su capacidad de expresar “No”, puede ser una de las herramientas más útiles que tendrán.

Fuente: Murry, M. (2016). The Importance Of No. Respectfully Connected. Recuperado de (http://respectfullyconnected.com/2016/03/the-importance-of-no/). Traducido Por Maximiliano Bravo.

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