Contacto Visual: Sólo Para La Validación Del Destinatario

Imagina si quieres un mundo tranquilo, bien ordenado, siempre y cuando todo tenga su lugar.

Imagina una calidez, acogedor y reconfortantemente familiar. Tu propio calor, solo el tuyo.

Ahora imagine faros, brillantes e intrusivos como en una noche de inviernos, ardientes e intensos. Brillan intensamente a través de su calor y seguridad, y empujan sus ojos profundamente en sus cuencas hasta que es insoportablemente doloroso.

Esos faros son los ojos de alguien que hacen contacto visual intenso con los tuyos.

“¡Mírame!” La boca debajo de los ojos ordena. “No quiero, me duele …” piensas.

“¿Todo esto es parte del problema que ves?” La voz le dice a tus padres que asienten con tristeza: “Falta de contacto visual, esto debemos eliminarlo. Es una señal de incumplimiento, una señal de desprecio. El niño está perdido, ¿ves …?

“¿Qué?” Tú piensas, desconcertado/a, “¡Estoy aquí!”

Sus padres firman un formulario dando permiso para que comience el análisis de comportamiento aplicado intenso.

Cuarenta horas a la semana.

Cuarenta horas de “mírame”/”manos calladas”? No más aleteo de tus manos en un idioma que solo tú conoces, no más aleteo de tus manos mirando gotas doradas de felicidad volar de tus dedos mientras tarareas … no más relámpagos furiosos volando de tus uñas mientras sacudes tus manos con tanta fuerza que tus muñecas golpean.

No mas .

El contacto visual, ¿para quién es? No es para para las personas en el Espectro Autista. Es para el/la destinatario/a. Es para su propia validación asegurarles que sabes que existen. Que sabes que están hablando de que tú obedeces. Que los reconoces.

No se trata de las personas que viven la condición; No es beneficioso para ellas hacer algo que en muchos casos es doloroso.

Invasivo.

Es para ellos.

No entienden cómo evitar el contacto visual, las manos que se mueven rápidamente, el zumbido y el rebote de los pies.

El balanceo rítmica que empleas para consolar, un balanceo que es universal si solo miraran a un/a padre/madre que mece a un bebé: seguridad.

Previsibilidad.

“Las líneas están prohibidas”, entona la voz. “¡Son una señal de que el/la niño/a quiere controlar el entorno en el que se encuentra! Cuando comienza a hacer una lo estropea de inmediato”, sus padres asienten. “Retira el control”. La voz dice con aire de superioridad.

“¡Pero los necesito!”, dice él/ella. “Me ayudan a dar sentido a, bueno, todo. Me ponen a salvo, cuando todo lo demás está cambiando, sé que están allí”.

Con demasiada frecuencia, la sociedad tiene la idea errónea de que si sus ojos no se levantan cuando tú u otra persona se está comunicando, entonces tiene algo que ocultar.

¿Y si ese algo es tu alma?

¿Qué pasa si es todo lo que te queda en un mundo que es demasiado brillante? ¿y rápido? Entonces tiene sentido que tantos Autistas encuentren paz en un entorno natural.

El canto de los pájaros, el agua corriendo y el viento en los árboles seguramente es preferible a los pitidos, los reflejos brillantes en el vidrio y el murmullo sin sentido de cien conversaciones a la vez.

Una vez que las palabras salen de la boca de una persona, ¿a dónde van? ¿Siguen yendo? Como estoy seguro, muchos autistas escuchan los ecos de las palabras que se dijeron hace mucho tiempo.

Imagina.

Los demás nunca pueden saber lo que es ser una persona en el Espectro Autista, sentirse tan cómodo en su propia compañía que un día solo es el paraíso. Imagina no tener ese tiempo, ese silencio.

No intentes validarte a través de tu hijo/a, si él/ella no desea hacer contacto visual no lo/la obligues. La validación de que tú existes está ahí frente a ti.

Tu hijo/a.

Valídalo/a. Acéptalo/a y defiéndelo/a. No está ahí para tu definición, está ahí porque tú lo/la hiciste así.

Fuente: Dalmayne, E. (2017). Eye Contact: For The Recipient’s Validation Only. Thinking Person’s Guide To Autism. Recuperado de (http://www.thinkingautismguide.com/2017/05/eye-contact-for-recipients-validation.html). Traducido por Maximiliano Bravo.

3 comentarios sobre “Contacto Visual: Sólo Para La Validación Del Destinatario

  1. Yo estoy más tranquilo sin hacer contacto visual, pero cuando lo hago por iniciativa propia y solo en momentos que pueden ser contados con los dedos, las personas que me rodean se sienten más felices que al recibirlo por obligación. lo vuelve más especial, desde su punto de vista, que el gesto nazca a que se fuerce. Gracias por el texto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s