¿Cómo La Terapia Ocupacional Puede Ayudar A Los Adultos En El Espectro Autista?

Los adultos en el Espectro Autista pueden enfrentar dificultades con la interacción social, motricidad, procesamiento sensorial, patrones repetitivos de conducta e intereses intensos, todo lo cual podría interferir con su capacidad para completar actividades de la vida diaria (AVD) de manera similar a sus pares. La mayor conciencia y conocimiento sobre la condición ha abierto muchas vías para ayudar a las personas en el Espectro Autista a adaptarse a las exigencias de la vida. Una de esas vías es la terapia ocupacional.

La terapia ocupacional (TO) es una disciplina que utiliza la ocupación (actividad intencional) para obtener, recuperar y/o mantener el más alto nivel de función en las AVD, trabajo, juego y ocio. Las AVD son necesarias para que todos mantengan un estilo de vida saludable, e incluyen vestirse, bañarse, arreglarse y comer, solo por mencionar algunas. Los AVD de nivel superior se denominan AVD instrumentales (AVDI) e incluyen actividades como la administración del hogar y el dinero. Las habilidades laborales son necesarias para ser un miembro contribuyente de la sociedad y obtener ingresos. El juego para niños y las actividades de ocio para adultos contribuyen a una autoestima saludable y una vida plena. Cada una de estas áreas varía según la edad, los intereses y la situación de la vida.

En ocasiones, situaciones o impedimentos interfieren con la capacidad de una persona para completar o participar de manera independiente en las AVD mencionada anteriormente. Estas dificultades pueden estar formadas por componentes físicos, cognitivos y emocionales, o una combinación de los tres. Primero, uno debe evaluar cuáles de estos componentes están perjudicando el funcionamiento de la persona; entonces puede comenzar una remediación o compensación apropiada.

Por ejemplo: un hombre tuvo dificultades para escribir de manera legible (una habilidad de AVDI). Una evaluación de TO determinó que había disminuido la fuerza de las manos y el control motriz fino (componentes físicos). El plan de tratamiento consistía en fortalecer sus manos, mejorar la coordinación (restaurar la función) y adaptar el agarre de la pluma (compensación). Un ejemplo de déficit cognitivo es la dificultad de seguir instrucciones debido a la disminución de la atención. El plan de tratamiento puede incluir cambiar el entorno para disminuir las distracciones visuales y auditivas, o proporcionar técnicas de compensación como temporizadores, descansos o pautas/esquemas para las tareas.

Una evaluación integral de TO incluye una evaluación de habilidades, fortalezas y debilidades en cada área de desempeño (AVD, trabajo, tiempo libre, juego) o en un área específica. Un terapeuta ocupacional está capacitado para determinar qué componentes (físicos, cognitivos, emocionales) están afectando la participación óptima en un área de desempeño. Una vez que se han identificado los componentes, se puede determinar el tipo de enfoque de tratamiento. El objetivo del tratamiento puede ser aumentar los niveles de rendimiento, restaurar el funcionamiento a un nivel anterior (o cercano a él) o mantener las habilidades actuales/prevenir la regresión. La terapia restaurativa puede incluir el fortalecimiento de las habilidades físicas (coordinación, fuerza, resistencia) y la mejora de las habilidades cognitivas (memoria, seguir instrucciones, atender detalles) y/o habilidades mentales/psicológicas (autoestima, autoexpresión y confianza).

Las personas en el Espectro Autista pueden contactar a un terapeuta ocupacional si tienen dificultades en cualquiera de las áreas mencionadas anteriormente. Más específicamente, si una persona tiene dificultades con las habilidades sociales entre amigos o dentro de la comunidad, un terapeuta ocupacional puede ayudar a identificar la razón subyacente de la dificultad. Una vez que se ha definido una causa o causas probables, puede comenzar el tratamiento.

Por ejemplo, a una mujer en el Espectro Autista no le gusta ir de compras. Ella dice que es demasiado ruidoso y abarrotado. Después de más discusiones, ella y su terapeuta ocupacional determinaron que tenía dificultades para procesar la información sensorial. Los ruidos y las vistas en el centro comercial la abrumaban. Juntos, la joven y el terapeuta ocupacional diseñaron un programa sensorial y técnicas de compensación que le permitirían completar con éxito sus compras. El programa sensorial consistió en ejercicios que, cuando se realizaban de manera regular, la ayudaban a mejorar su capacidad para procesar la información sensorial de su entorno. Las técnicas de compensación incluían comprar en una tienda más pequeña en momentos que generalmente no está abarrotada, y practicar un guión social. El guión social es una forma de jugar roles y practicar la interacción antes de que realmente ocurra. Este “ensayo” ayuda a aumentar la confianza y las habilidades.

Este es solo uno de los muchos ejemplos de cómo la terapia ocupacional puede mejorar la capacidad de una personas para participar en actividades de la vida diaria y mejorar su nivel de independencia. Las innumerables formas son demasiado numerosas para mencionarlas en este artículo; sin embargo, hay una manera simple de determinar si usted, o alguien que usted conoce, podría beneficiarse de los servicios de terapia ocupacional. Pregúntese si tiene dificultades para realizar alguna actividad de la vida diaria. ¿Ha habido un cambio en su capacidad para realizar alguna actividad de la vida diaria? ¿Hay algo que sea más desafiante para ti que para otras personas? Si respondió afirmativamente a una o más de estas preguntas, los servicios de terapia ocupacional podrían ayudarlo a ser más independiente o recuperar su independencia.

Fuente: Hill, E. (2020). Adults with Asperger Syndrome: Is Occupational Therapy Right for You? The Asperger/Autism Network (AANE). Recuperado de (https://www.aane.org/adults-asperger-syndrome-occupational-therapy-right/). Traducido por Maximiliano Bravo.

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