Compartir Vídeos “Inspiradores” Sobre El Espectro Autista Es Deshumanizante

Las compañías periodísticas aman las noticias inspiradoras sobre el Espectro Autista. Titulares como “Porrista invita a un chico en el Espectro Autista a la fiesta de graduación“. “Mira como este maravilloso peluquero corta el cabello de un niño en el Espectro Autista“. “Este joven en el Espectro Autista corre maratones. ¿Cuál es tu excusa?” “La inspiradora historia de cómo esta persona en el Espectro Autista superó las probabilidades de …” Ya saben el resto de la historia.

Estos vídeos (o artículos) se conocen comúnmente como “porno de inspiración” y afectan a personas con diferentes discapacidades, no solo personas en el Espectro Autista. Por lo general, hay dos tipos diferentes, los cuales son igualmente deshumanizantes.

El primer tipo son historias que se centran completamente en personas neurotípicas. Las personas en el Espectro Autista, que están incluidas, no son más que un accesorio para mostrar la amabilidad y generosidad de las personas neurotípicas. Todo es a costa nuestra y el mensaje que envía es preocupante. Aparentemente, ¿tratar a las personas en el Espectro Autista como seres humanos reales merece elogios y aclamaciones?

Por supuesto, nadie niega que es bueno que las personas estén o no estén en el Espectro Autista reciban regalos especiales, o que los inviten a la fiesta de graduación, o que se les den oportunidades y un largo etcétera. ¿Pero cuál es el motivo real aquí? ¿Por qué filmarlo y ponerlo en las noticias? Seguramente, si estas personas fueran realmente tan amables y generosas con los seres humanos, ¿este tipo de comportamiento sería algo cotidiano para ellos? No habría necesidad de llamarle la atención.

El mundo necesita que los seres humanos sean más amables entre sí, no hay duda de eso. Sin embargo, no es una noticia sana, cuando el/la receptor/a de estos “actos de bondad” es ignorado/a en su mayoría. El micrófono casi nunca pasa a las personas en el Espectro Autista; casi siempre se trata de felicitar e idolatrar a la persona que se comportó de una manera tan “reflexiva y amable” ante un alma tan “desafortunada”. A menudo, después de que las cámaras se han ido, todos los demás reanudan sus vidas y las personas que viven la condición vuelven a ser ignoradas.

Las personas en el Espectro Autista deben ser tratadas con amabilidad, deben ser invitadas a la fiesta de graduación, etcétera. Pero no deberíamos tener que hacerlo cuando hayan cámaras al frente de nosotros, debería ser algo normal. No queremos estos actos de lástima, que solo sirven para que otras personas se vean bien. Queremos una verdadera aceptación y amabilidad cotidiana que no requiera un esfuerzo monumental de parte de las personas neurotípicas.

El segundo tipo de vídeo objetifica a las personas en el Espectro Autista y los sostiene como una inspiración simplemente por lograr cosas mundanas que nunca justificarían cobertura periodística si fueran hechas por nuestras contrapartes neurotípicas. Es como tratar a las personas que viven la condición como una exhibición de zoológico y alienta la separación entre “nosotros” y “ellos”. Alienta a las personas a sentirse mejor acerca de sus propias vidas porque les hace pensar: “Me alegro de no ser una persona en el Espectro Autista, así que no tengo que sufrir tanto como ellos”. O “si una persona en el Espectro Autista puede hacerlo, entonces realmente no puedo tener una excusa”.

Pero no existimos únicamente para inspirar a los demás. De hecho, este tipo de noticias distraen completamente a todos de las necesidades reales de las personas en el Espectro Autista. Para una persona en el Espectro Autista, a nivel personal, sí, es un logro poder conseguir un trabajo a pesar de las probabilidades en su contra. Incluso merecen una palmadita en la espalda y un buen saludo de parte de sus conocidos. Pero sus vidas personales no son asunto del mundo en general a menos que estén completamente incluidas.

Es responsabilidad de todos romper el estigma que existe para las personas en el Espectro Autista y ayudarnos a construir una sociedad inclusiva que funcione para todos, independientemente de nuestra neurología. Es responsabilidad de todos ver a las personas en el Espectro Autista como seres humanos iguales y, si seguimos compartiendo vídeos “inspiradores”, les estamos diciendo a todo el mundo que no consideramos a las personas en el Espectro Autista como iguales, menos aún como seres humanos.

Fuente: (2019). DAY 9: SHARING ‘FEEL GOOD’ VIDEOS ABOUT AUTISTICS IS JUST GROSS. Autistic Bride. Recuperado de (http://autisticbride.co.uk/2019/04/09/day-9-sharing-feel-good-videos-about-autistics-is-just-gross/?fbclid=IwAR2W5nb7xAgATCSTDMKqNpo7TaJs5R9xuvLveE3Wbzgs6Q2p-FKrfq5Ht-w). Traducido por Maximiliano Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s