Guía Para Hacer Tus Eventos Virtuales Accesibles Para Las Personas En El Espectro Autista

Las reuniones virtuales y los eventos o seminarios web pueden ser una excelente manera de conectarse con las personas y compartir información. Se están utilizando más que nunca durante el bloqueo de Coronavirus. Es importante hacer que estos eventos sean accesibles para todos. Esta guía está dirigida a anfitriones de eventos o reuniones. Eso debería ayudarte a hacer que tus eventos sean más accesibles para las personas en el Espectro Autista y aquellos con necesidades adicionales.

I) Pregunta por las necesidades de las personas: Lo más importante que puedes hacer es invitar de manera proactiva a las personas con necesidades de accesibilidad a contactarte antes de tu evento. Incluye una línea en todas las invitaciones a tu reunión que dice: “Si tienes necesidades adicionales, informa al organizador y haremos todo lo posible para ayudarte”. Esto te ayudará a planificar tu evento, apoyar a las personas durante la llamada y compartir información relevante antes y después.

Es posible que desees ofrecer lo siguiente:

  • Llamadas de práctica para probar la tecnología
  • Subtítulos
  • Pausas
  • Recordatorios personales antes de la llamada.
  • Consejo si el Wifi de una persona no es confiable
  • Opciones para un/a participante sin micrófono o cámara.

II) Compartir información por adelantado: La mejor manera de reducir la ansiedad y garantizar que todos aprovechen al máximo tu evento es compartir la mayor cantidad de información posible de antemano.

  • Compartir las diapositivas de la presentación por adelantado, con explicaciones en el campo de notas. Informa a los participantes cómo va a compartir las diapositivas durante el evento.
  • Explicar el formato del evento y los horarios.
  • Incluir una lista de los que están en la llamada, o al menos presentar al anfitrión de la reunión y explicar su rol.
  • Incluir una guía de la tecnología y cómo se usará. Por ejemplo, ¿utilizará funciones como salas de chat, manos arriba o grupos pequeños? Si es así, explica esto.
  • Aclarar expectativas y convenciones. Incluye información como cómo se asegurará de que todos tengan la oportunidad de contribuir. ¿Cuál es el papel de todos? Es posible que desees introducir un código de conducta si anticipas problemas relacionados con algunas de estas convenciones.
  • Explicar lo que sucederá después del evento: ¿Se hará un seguimiento por correo electrónico para aquellos que se perdieron ciertos aspectos? ¿Habrá oportunidad de retroalimentar los comentarios más tarde? ¿Si es así, cómo? ¿Se grabará el evento?
  • Averigua si con necesidades adicionales están contentos de ser nombrados, de esa manera tú saber si debe estar abierto al grupo sobre por qué está haciendo ciertas adaptaciones. Si están contentos de ser nombrados, es posible que desee compartir esto con los participantes de antemano.
  • Tener un punto de contacto para todas las preguntas e inquietudes.
  • Si se realiza un evento en torno a un tema determinado, entonces una guía de lenguaje/terminología puede ser útil para garantizar la igualdad de comprensión y el uso sensible del lenguaje.

III) Respetar las preferencias personales: Cuando organices tu evento, usa la configuración predeterminada donde el micrófono está silenciado y el vídeo apagado. Esto permite a las personas optar por aquello con lo que se sienten más cómodas. No obligues a nadie a mostrar su cara, hablar o escribir si no lo desean; deben contribuir de la manera que más le convenga.

IV) Permitir tiempo de procesamiento: Algunas personas pueden tardar más en procesar la información y pueden tardar más en escribir o hablar. Vale la pena explicar esto al comienzo de la llamada, para que el ritmo de la reunión sea apropiado y las personas tengan la mejor oportunidad de responder. Es posible que desee utilizar una función que le permita al moderador atraer a las personas a la conversación, esto puede permitir que todos puedan opinar, no solo aquellos que hablan primero. Zoom tiene una función de “manos arriba” para facilitar esto. El moderador también puede expresar los comentarios que se agregan en el chat después de que se haya hecho un punto. Con muchas herramientas de eventos en línea, puede optar por grabar la discusión (esta es una buena idea para las personas que pueden necesitar tiempo para procesar la información) y para cualquiera que se pierda las cosas.

V) Considerar discapacidades físicas: Algunas personas pueden usar un lector de pantalla para decirles verbalmente lo que sucede en la pantalla. Algunos pueden tener dificultades físicas para escribir o usar un mouse. Ten en cuenta todas estas cosas. La mejor manera de satisfacer estas necesidades es preguntar de antemano qué ayudaría a la persona y hacer una llamada de práctica si es necesario.

VI) Probar los subtítulos: Proporcionar subtítulos en vivo puede ayudar a las personas a seguir lo que se dice. Zoom permite subtítulos, pero requiere escribir manualmente. Microsoft Teams tiene una función de subtítulos automáticos.

VII) Permitir más de una forma de comunicación: Algunos sitios permiten a los usuarios contribuir por texto y por vídeo. Algunos participantes pueden preferir comunicarse por escrito. Igualmente, puede ser útil que un/a participante acuerde la reunión en un cuadro de texto, permitiendo a los participantes la opción de leer o escuchar. Los participantes pueden encontrar útil que cualquier pregunta (aunque sea rápida) se repita por escrito utilizando la función de chat para que puedan consultarla cuando respondan.

Zoom tiene una opción de comunicación no verbal que se puede habilitar donde las personas pueden presionar botones para cada uno de los siguientes, que se mostrarán en su pantalla a todos los participantes y el anfitrión puede ver un resumen de cuántos se presionan: sí, no, velocidad arriba, más despacio, necesita un descanso, se fue, como, no me gusta, aplaude.

VIII) Hacer tus presentaciones accesibles:

  • Asegúrate de que haya un facilitador de reserva que pueda centrarse en los problemas de accesibilidad.
  • Si estás utilizando funciones de accesibilidad, considera realizar pruebas por adelantado con delegados en situación de discapacidad.
  • Asegúrate de que todos tengan su nombre establecido como su nombre real y si usas una plataforma como Zoom que permite cambiar fácilmente el nombre, pídales que coloquen su título laboral, institución o empresa entre paréntesis junto a su nombre.
  • Describe el contenido clave de todas las diapositivas. Para algunos seminarios web, puedes preparar una transcripción. Los párrafos apropiados se pueden pegar en el panel de chat de texto u otro canal de comunicación.
  • Crea puntos para que el facilitador resuma los hilos clave tanto hablados como en el panel de chat de texto. También es una oportunidad para invitar a las personas a comentar.
  • El facilitador puede utilizar la comunicación privada con ciertas personas (mensaje instantáneo o teléfono) para verificar que todo esté bien. Es posible que deba habilitar el chat privado para el facilitador pero deshabilitarlo para otros.
  • Algunos eventos pueden justificar aplausos al final, pero esto puede ser agobiantes para las personas en el Espectro Autista. Podrías sugerirles agitar ambas manos sin hacer ruido.

IX) Seguimiento posterior: Es una buena idea enviar a los delegados un resumen del chat de texto y los puntos clave después del evento. Esto permite a aquellos que necesitan más tiempo de procesamiento ponerse al día y retroalimentar cualquier punto adicional. También es una oportunidad para preguntar si alguien se perdió algo.

Fuente: (2020). Hosting accessible online events, meetings and webinars. Autistica. Recuperado de (https://www.autistica.org.uk/what-is-autism/accessible-online-events). Traducido por Maximiliano Bravo.

Un comentario sobre “Guía Para Hacer Tus Eventos Virtuales Accesibles Para Las Personas En El Espectro Autista

  1. Sugerencia desde mi condición de persona con discapacidad visual (sí, soy la misma que dibuja los búhos, pero además veo muy poco):
    Dividir el texto en párrafos breves y separarlos por espacios, para ayudar a quienes vemos poco a no perdernos. Si eso desorienta a lectores con otras necesidades diferentes a las mías, seguro que podemos inventar algo, como poner mayúsculas iniciales más grandes y resaltadas… O lo charlamos y lo resolvemos.
    Recomiendo el blog “usableyaccesible” de Olga Carreras, que tiene material sobre variados temas, entre ellos cómo mejorar la lectura en Internet.
    Abrazo.
    Después te subo un búho especial para ti.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s