Educación Online Durante El Coronavirus: 8 Consejos Para Preparar A Tu Hijo/a

El cierre rápido de los colegios debido al coronavirus ha tomado por sorpresa a muchas familias. De repente, se les pide a los niños de todo el país que aprendan en sus hogares, a menudo online. (Esto a veces se llama “aprendizaje a distancia”). Para muchos, esta será una experiencia nueva. No es fácil convertir hogares en salones de clases. Pero hay algunas cosas que puede hacer para prepararse.

Aquí hay 8 consejos para preparar a tu hijo/a para el aprendizaje online en el hogar.

I) Crea un espacio de aprendizaje para tu hijo/a: ¿Tu hijo/a ya tiene un lugar especial para hacer sus tareas? Es importante establecer un área tranquila y sin desorden si tu hijo/a está aprendiendo a tiempo completo en el hogar.

Por ejemplo, puedes convertir la mesa de la cocina en una estación de aprendizaje. Apaga el televisor y retira todas las tazas, sal y pimienta y otros artículos de cocina cuando tu hijo/a esté haciendo sus tareas. Cuando sea la hora de almuerzo, guarda los útiles escolares y usa nuevamente la mesa de la cocina.

¿Por qué es importante despejar el desorden para el tiempo de aprendizaje? Reducir el desorden ayudará a tu hijo/a a concentrarse mejor.

II) Haz un horario y síguelo: Somos criaturas de hábito. Sin la campana para marcar si tu hijo/a llegó tarde a clases, él/ella podría tener ganas de seguir durmiendo. Sin un horario establecido, los niños nunca podrían estudiar. Encontrar tiempo para aprender requiere planificación. Echa un vistazo al horario familiar y descubre los mejores momentos para aprender.

Aquí hay algunas preguntas para ayudarte a ti y a tu hijo/a a elaborar un horario:

  • ¿Tu hijo/a necesita mucha ayuda de tu parte para comenzar? Si es así, piensa en cuándo tú, otro adulto o hermano/a responsable están disponible para brindar apoyo.
  • ¿Tu hijo/a está en la enseñanza media? Si es así, al final de la tarde y al anochecer podría ser cuando estén más despiertos y listos para aprender.
  • ¿Estás incorporando tiempo al horario de ejercicio de su hijo? Salir y tomar descansos cognitivos podrá ayudar a tu hijo/a a concentrarse y hacer más cosas.
  • ¿Tu familia tiene listo algún contrato para ayudar a tu hijo/a a seguir las reglas del hogar? Acordar cuándo mirar televisión o jugar videojuegos es importante cuando tu hijo/a está aprendiendo a tiempo completo en el hogar.

Una vez que decidas cuándo aprenderá tu hijo/a, identifica ese tiempo como el horario escolar y manténlo.

III) Reduce las distracciones: Nuestros hogares tienen muchas distracciones. Videojuegos, redes sociales, televisión, juguetes, mascotas, etcétera. Haga una lista de las cosas que distraen a su hijo. Luego, encuentre formas de limitarlos durante el tiempo de aprendizaje.

Por ejemplo, ¿es el perro una gran distracción? Si es así, ¿puedes poner al perro en una habitación separada cuando tu hijo/a está haciendo sus tareas?

¿Son los juegos o las redes sociales una gran distracción? Intenta bloquearlos en el dispositivo de tu hijo/a durante el tiempo de instrucción. Otra forma de eliminar las tentaciones online: después de descargar una tarea, apaga el servicio de Wi-Fi y/o celular para ayudar a tu hijo/a a concentrarse en sus estudios.

IV) Usa un calendario y codifíquelo por colores: Es importante establecer sistemas para ayudar a tu hijo/a a cumplir con los plazos escolares. Esto ayudará a tu hijo/a a mantenerse bien organizado/a. Publica un calendario y márcalo con fechas de vencimiento. Ayuda a tu hijo/a a planificar hacia atrás desde las fechas de vencimiento. Usa organizadores visuales para dividir una tarea en pasos y las estrategias específicas necesarias para completarla.

También puedes usar códigos de colores para las tareas. Por ejemplo, usa un bolígrafo rojo para lenguaje y comunicación y un bolígrafo azul para matemáticas.

V) Hagan mucho ejercicio: El ejercicio nos ayuda a pensar mejor. Cuando nos movemos y nos movemos, nuestra resolución de problemas, memoria y atención mejoran. La actividad física es una forma natural de reducir el estrés y prevenir la ansiedad. Los expertos dicen que cuando nos movemos y aumentamos nuestro ritmo cardíaco, tiene un impacto positivo en cómo pensamos.

Busca entrenamientos para la familia que pueda hacer en el hogar. Identifica un momento y lugar en su hogar para la actividad física. El mejor momento para hacer ejercicio podría ser justo antes de abordar el trabajo escolar. También es bueno tomar descansos durante el día.

VI) Ve qué funciones de accesibilidad son útiles para tu hijo/a: La mayoría de los teléfonos, computadoras portátiles y otros dispositivos móviles tienen tecnología de asistencia incorporada. Por ejemplo, leer en voz alta o de texto a voz puede ayudar con las dificultades de lectura, y el discurso a texto puede ayudar con las dificultades de escritura.

En YouTube, puede ajustar la configuración para reducir la velocidad de reproducción si tu hijo/a tiene problemas para comprender los vídeos. También puedes cambiar la configuración para mostrar subtítulos ocultos si ayuda a tu hijo/a a leer mejor el texto mientras escucha los vídeos.

Ve qué funciones ayudan a tu hijo/a a acceder a contenido digital y selecciona las que se ajusten a sus necesidades y preferencias personales.

VII) Ponte en contacto con el/la profesora/a de tu hijo/a: La educación online o el aprendizaje en el hogar requieren apoyo familiar. Para apoyar a tu hijo/a, establece una línea directa de comunicación con los profesores de tu hijo/a. Utiliza el correo electrónico, mensajes de texto, llamadas telefónicas o incluso videoconferencias para conectarse.

Intenta no preocuparte de que estés interrumpiendo. Si no está seguro/a de cómo hacer una tarea, no lo adivines, comunícate para confirmar. Es posible que incluso desees establecer un día y una hora cada semana para conectarse con el/la profesor/a. Puedes usar este tiempo para hablar sobre los dificultades que enfrenta tu hijo/a, revisar las próximas instrucciones y comprender las expectativas. Ser proactivo/a es esencial si tu hijo/a tiene dificultades en sus estudios.

VIII) Busca maneras de eliminar las barreras de aprendizaje: Si tu hijo/a tiene dificultades de aprendizaje, es importante que revise el material online y otros materiales de aprendizaje enviados por el colegio. Ten en cuenta que puede que no hayan sido diseñado teniendo en cuenta las necesidades de tu hijo/a. Aquí hay algunas preguntas para considerar:

¿Qué opciones ofrecen los profesores para ayudar a los lectores que tienen dificultades con el material escrito?

¿Qué opciones tiene tu hijo/a para demostrar comprensión? Por ejemplo, si su hijo tiene problemas para escribir, pregúntele al maestro si puede enviar una respuesta en video.

¿Incluye el/la profesor/a apoyos para ayudar a los niños con cosas como organizarse, identificar la idea principal y tomar notas?

Trabaja con los profesores de tu hijo/a para identificar y eliminar cualquier barrera.

Recuerda: Si es difícil para tu hijo/a, es probable que también sea difícil para otros niños.

Fuente: Smith, S. (2020). Online Learning: 8 Tips to Get Your Child Ready. Understood. Recuperado de (https://www.understood.org/en/school-learning/learning-at-home/homework-study-skills/online-learning-how-to-prepare-child). Traducido por Maximiliano Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s