Usando La Inflexibilidad Para Enseñar La Flexibilidad

Los jóvenes en el Espectro Autista a menudo tienen diferencias en sus habilidades de flexibilidad. A veces, estos se denominan “problemas de flexibilidad” o “rigidez cognitiva y conductual”. Ciertamente, estas diferencias pueden obstaculizar muchas situaciones cotidianas, como las interacciones sociales, la transición a actividades menos preferidas, el manejo de las diferencias/cambios y pensamiento flexible (pensamiento de “panorama completo”). Pero estas diferencias en flexibilidad también pueden ser la clave para ayudar a los jóvenes en el Espectro Autista a “atascarse” en ser más flexibles y usar el pensamiento de panorama completo.

A continuación hay algunos consejos y expresiones lingüísticas para usar en tu vida cotidiana que pueden ayudar a tu hijo/a a ser más flexible:

I) Celebrar Las Formas En Que La Inflexibilidad Es Útil: Los jóvenes en el Espectro Autista son muy buenos para “quedarse atascados” y ser menos flexibles. Aunque a menudo necesitamos ayudar a nuestros hijos a ser más flexibles, podemos celebrar igualmente su habilidad especial para quedarse atascados porque puede ser una gran fortaleza en muchas situaciones.

Por ejemplo, ser capaz de enfocarse en ciertas actividades, temas o rutinas puede conducir a resultados positivos. Piense en el/la joven que se fija en un tema determinado (como la programación de computadoras) y se convierte en un/a verdadero/a experto/a. Temple Grandin es un gran ejemplo de una persona en el Espectro Autista que es una experta altamente valorada por su profundo conocimiento en un área, en su caso, cómo construir mataderos humanitarios.

La inflexibilidad también impulsa la persistencia y la perseverancia. La “rueda chirriante” que hace las cosas a menudo es una persona que se apega a algo que es importante y no se desanima.

II) Enseñar Habilidades Para Distinguir Entre La Inflexibilidad Útil Y La Inflexibilidad Perjudicial: Con un poco de entrenamiento, los adolescentes en el Espectro Autista pueden aprender a aprovechar su capacidad de perfeccionar algo para desarrollar otros hábitos positivos, incluida la capacidad de quedarse atascados en la flexibilidad. En otras palabras, podemos ayudarlos a desarrollar su autoconciencia y el hábito de notar su tendencia a atascarse, para que puedan tomar decisiones sobre si quedarse atascados en un determinado tema o actividad les ayuda a ganar o perder poder en su vida. Entonces podemos ayudarlos a aprender a distinguir entre la inflexibilidad útil y la inflexibilidad perjudicial.

III) Reconocer Que Una Persona Con Un Cerebro Inflexible Necesita Y Merece Adaptaciones: Al igual que una persona miope usa lentes o una persona con silla de ruedas obtiene una rampa de escaleras, una persona con inflexibilidad basada en el cerebro tiene derecho a adaptaciones básicas, como rutinas predecibles, horarios de actividades visuales, eliminación de transiciones innecesarias y advertencias de cambios futuros.

Estas son adaptaciones razonables, y es importante que las personas en el Espectro Autista aprendan a pedirlas con voz respetuosa pero firme. Modela esto primero y luego ayúdalos a hacer valer sus derechos por si mismos:

  • Ayudándoles a escribir una lista de adaptaciones útiles.
  • Juegos de rol para solicitar adaptaciones.
  • Ir con ellos para solicitar adaptaciones o redactar un correo electrónico con ellos, si lo necesitan.

IV) Ayuda A Un/a Joven A Desarrollar Pensamiento De Panorama Completo: Hay un tipo muy especial de “atascamiento” en el Espectro Autista, que llamamos “atascarse en los detalles”. Esto es cuando un/a joven que vive la condición se enfoca en los detalles, pero no necesariamente ve la idea principal o el panorama completo. Es posible que haya notado esto cuando una persona en el Espectro Autista lee un párrafo y puede contarle muchos hechos, pero se esfuerza por resumir el tema del párrafo. Atascarse en los detalles puede ser muy poderoso, pero si siempre estamos atascados en los detalles, entonces podríamos perdernos el panorama completo. Por esa razón, es importante ayudar a las personas en el Espectro Autista a darse cuenta cuando están atrapados en los detalles. Con el tiempo pueden adquirir el hábito de reconocer cuándo están enfocados en el nivel de detalle y aprender a alejarse para ver el panorama completo. Aquí hay algunas frases que puede usar para fomentar este tipo de pensamiento:

  • “Ese es un detalle maravilloso. Vamos a fijarnos en eso. Entonces podemos volver al panorama completo”.
  • “¡Que detalle mas interesante! ¿Cuánto tiempo deberíamos fijarnos en eso? ¿Treinta segundos o un minuto?
  • “¡Me encanta cómo notas los detalles! Y una vez que hayamos terminado con los detalles, podemos pasar al panorama completo”.

V) Enseña Habilidades Para Ser Mas Flexible Y Mantenerse En Control De Malos Sentimientos: Modela cómo el pensamiento flexible te ayuda a sobrellevar la frustración, los eventos inesperados, las demandas irrazonables o los momentos que demandan una gratificación tardía. Discute los desafíos de flexibilidad que encuentras. Trata de usar exactamente las mismas palabras o frases cada vez con todos en tu familia (incluso su cónyuge o suegro/a). Usa frases como:

  • “Atascado/a en un detalle”: “Estoy tan enojado/a que mi camisa se arruinó en el lavado. No estoy empacando para nuestro viaje mañana. ¿Pueden ayudarme a dejar de estar atascado en este detalle? ”O“ ¿Estamos atascados en un detalle? ”O“ ¿Cuál es el panorama general aquí? ”O“ ¿Esto es útil o está mal atascado? ”
  • “Plan B”: “Acabo de quemar la salsa de tomate. Necesito un plan B para la cena. ¿Qué tal una pizza? ”O“ ¿Cuál es tu plan B? ”O“ ¡Necesitamos un plan B! ”

Trabaja para mantener un espíritu de diversión y creatividad al usar estas frases e ideas. Si estas palabras y conceptos se usan como críticas o junto con sentimientos y castigos negativos, un/a joven en el Espectro Autista puede llegar a no gustarles. Queremos ayudar a nuestros hijos a enamorarse de la flexibilidad o, como mínimo, a verla como algo interesante y útil.

Como con cualquier cosa nueva, lograr que tus hijos se atasquen en este nueva costumbre llevará tiempo y persistencia. Muchos de nosotros encontramos estas ideas y habilidades útiles en nuestra propia vida adulta. Piensa en cómo puede aplicar estas habilidades para usted y sus propios desafíos, y luego el lenguaje le resultará natural a medida que lo uses con tu hijo/a.

Fuente: Kenworthy, L. & Strang, J. (2017). USE INFLEXIBILITY TO TEACH FLEXIBILITY. Research Autism. Recuperado de (https://researchautism.org/use-inflexibility-to-teach-flexibility/). Traducido por Maximiliano Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s