Mejorando La Escritura A Mano Para Niños En El Espectro Autista

Las dificultades con la escritura a mano pueden ser algunos de los obstáculos más difíciles que enfrentan los niños y adultos jóvenes en el Espectro Autista a medida que crecen. Sin las habilidades para escribir de manera clara y efectiva, muchos niños se alejan de sus estudios y experimentan problemas con baja autoestima. Los padres también pueden sentir frustración al tratar de enseñar lo que sienten que es una habilidad esencial para la vida independiente.

Tan difícil como puede ser para los niños en el Espectro Autista, hay muchas maneras de mejorar las habilidades de escritura a mano para las personas en el Espectro Autista. Aquí hay algunos consejos que hemos encontrado que pueden ayudar a los padres y profesores a ayudar y alentar a los escritores en ciernes en sus vidas.

I) Afinando Habilidades De Motricidad Fina: El acto de escribir a mano combina muchas habilidades motoras finas diferentes en un gran trabajo comunicativo. Sin embargo, los niños en el Espectro Autista a menudo carecen del desarrollo de habilidades motoras finas necesarias para escribir sin dificultad. Centrarse en desarrollar esas habilidades puede ayudar a mejorar el rendimiento de escritura de los niños.

Las masillas terapéuticas y los ejercitadores manuales son juguetes divertidos que ayudan a fortalecer la mano mientras aprietan y amasan durante el juego. La arcilla para modelado también es muy efectivo no solo para desarrollar fuerza, sino también para practicar la manipulación a medida que extraen trozos y piezas para rodar, torcer y aplanar en sus manos. Otros juguetes de actividades como tableros de clavijas, tijeras de seguridad y cordones brindan formas divertidas y creativas de practicar habilidades motoras finas como pellizcar, tirar y más.

Hacer un “calentamiento manual” con algunas actividades motoras finas antes de la práctica de escritura a mano puede ser una excelente manera de ayudar a aumentar el rendimiento y la confianza en sí mismo. Intenta que tu hijo/a o alumno/a realice algunos ejercicios con los dedos antes de sentarse a practicar. Incluso unas pocas rondas juguetonas de lucha de pulgares pueden ayudar a apretar los dedos, estirar los pulgares y las manos listas para escribir.

II) Garabatos sensoriales: Las dificultades sensoriales que experimentan los niños con autismo también pueden conducir a malas habilidades de escritura a mano. Sin la cantidad adecuada de retroalimentación sensorial y estimulación, estos niños a menudo luchan con cosas como saber cuánta presión usar para la mejor manera de agarrar un lápiz. También requerían diferentes tipos de instrucción que la mayoría de los niños.

Para muchos, los agarres con y sin peso proporcionan la orientación táctil y relacionada con la presión necesaria para estabilizar y fortalecer el agarre de un niño. Estos artículos entrenan la mano para aplicar la cantidad correcta de pellizco y empuje necesarios para escribir. En combinación con el uso de una ayuda visual, como un libro de trabajo, los niños comienzan a desarrollar la memoria muscular que necesitarán para un día alejarse de los agarres.

Las actividades que proporcionan retroalimentación táctil, como escribir palabras en plastilina o arena húmeda, también pueden ser efectivas para desarrollar la memoria muscular. Otras herramientas táctiles como Magnatabs proporcionan un pequeño clic táctil al rastrear letras y números para que el escritor sepa que están en el camino correcto.

III) Práctica portátil: Reforzar las lecciones y los éxitos es fundamental para la mejora continua, pero demasiado refuerzo puede provocar frustración y resentimiento. Encontrar el momento adecuado para proporcionar refuerzo sin ser dominante puede ser su propio desafío también.

Para aquellos con teléfonos inteligentes y tabletas como el iPad, hay muchas aplicaciones útiles de práctica de escritura a mano con las que un niño puede trabajar cada vez que le apetezca. Ya sea que estén en el automóvil, en un viaje de compras o simplemente relajándose en casa, siempre puede tener una divertida y atractiva lección de escritura a mano disponible donde quiera que vaya.

IV) Se flexible con tu escritor/a: Desafortunadamente, no hay una clave mágica para desbloquear mejores habilidades de escritura a mano. Al igual que con la mayoría de los aspectos del Espectro Autista, los padres y los profesores deben seguir el “flujo” de cada niño/a para encontrar las mejores formas de abordar los desafíos de la escritura a mano. Entonces, aunque es importante encontrar una rutina, es igualmente importante estar dispuesto a cambiar las cosas cuando algunas tácticas no funcionan.

Por ejemplo, divide las tareas de escritura más largas en pequeñas, o intenta delinear párrafos antes de comenzar. Mantener las tareas pequeñas y específicas puede ayudar a reducir el nivel de estrés de un estudiante, lo que lo ayudará a concentrarse.

Algunos niños prefieren la letra imprenta en vez de la manuscrita y viceversa. A algunos incluso les gusta usar una combinación de ambas. Permita que tu alumno/a escriba en el estilo que le resulte más cómodo. Los éxitos en su estilo de escritura favorito podrían conducir a una mayor confianza al intentar otro.

Si bien la escritura a mano es una habilidad importante, es bueno tener en cuenta que muchos escriben mucho más con el computador hoy en día. Considera permitir que tu alumno/a o ser querido escriba su tarea en el computador en lugar de escribirla a mano. Herramientas como Spell-Check y Grammar-Check también pueden emplearse para ayudar a las debilidades en esas áreas.

V) Se realista sobre el progreso: Los estudios muestran que los niños en el Espectro Autista con problemas de escritura a mano llevan al menos algunos, si no todos, de esos problemas a la adolescencia y la edad adulta. Es importante recordar que, si bien el ejercicio y la práctica pueden ayudar a mejorar las habilidades de escritura a mano, algunas de sus dificultades siempre estarán con ellos. Esto es especialmente cierto en casos relacionados con la disgrafía, donde los problemas son más profundos que el desarrollo de habilidades motoras finas y la necesidad de practicar.

Así que celebra y aprovecha las victorias, y no te preocupes por los contratiempos. No hay carrera para ver qué niño/a escribe mejor a cierta edad. Recuerda que la escritura a mano es solo una de las muchas formas de comunicación. Ayudar a tu hijo/a a comunicarse con la mayor claridad posible es el objetivo final y, con un poco de paciencia y práctica, llegará allí.

Fuente: Hinklin-Lauderdale, J. (2014). Improving Handwriting for Children with Autism. eSpecial Needs. Recuperado de (https://www.especialneeds.com/blog/improving-handwriting-in-children-with-autism/). Traducido por Maximiliano Bravo.

Un comentario sobre “Mejorando La Escritura A Mano Para Niños En El Espectro Autista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s