6 Estrategias Prácticas Para Apoyar La Secuenciación Lingüística

Las investigaciones disponibles y los informes de los padres sugieren que hay varias razones para sospechar que las personas en el Espectro Autista pueden tener dificultades para juzgar el paso del tiempo y recordar el orden de los eventos.

Si bien existe una investigación limitada sobre el tema en este momento, un pequeño estudio encontró que las personas en el Espectro Autista demostraron dificultades en el procesamiento temporal, la tasa a la que podemos procesar la información auditiva. Esta capacidad reducida parece tener un impacto adverso en el aprendizaje y el desarrollo de otras funciones cognitivas. Como esto se relaciona con el lenguaje, las dificultades en el procesamiento temporal parecen afectar la secuencia: la capacidad de organizar acciones, eventos, lenguaje y pensamientos en orden.

Las personas con problemas de secuenciación lingüística pueden mostrar problemas con el lenguaje hablado y/o escrito. Las dificultades secuenciales pueden afectar la capacidad de la persona de seguir instrucciones, compartir narraciones coherentes y completar tareas de varios pasos. Las habilidades de secuenciación son necesarias para hablar y escribir sobre eventos y experiencias en el pasado de manera lógica. Las habilidades de organización, priorización y secuenciación nos ayudan a planificar nuestras vidas y administrar el tiempo de manera efectiva.

Afortunadamente, hay una variedad de actividades y tareas simples para ayudar a desarrollar habilidades de secuenciación en las personas en el Espectro Autista:

I) Hacer preguntas: Facilita el lenguaje haciéndole preguntas abiertas a tu hijo/a sobre eventos familiares (por ejemplo, ¿Cómo te lava las manos? ¿Cómo preparas tu mochila para el día siguiente?). Si tu hijo/a te dice la secuencia en desorden, ayúdalo/a a ordenarla y luego pídele que vuelva a contar la secuencia.

II) Imitación: Después de leer una historia o ver un programa de televisión, vuelve a contar la secuencia de eventos que incluyen el comienzo, la mitad y el uso de palabras de transición (es decir, “primero”, “siguiente”, “luego”, “último”) para ayudar a desarrollar habilidades narrativas.

III) Análisis de actividades: Haz que tu hijo/a participe en actividades como lavar la ropa, preparar la comida o plantar un jardín. Pídele a tu hijo/a que verbalice o use imágenes para secuenciar la actividad.

IV) Autogestión: Esta práctica ayuda a las personas a aprender a monitorear y evaluar su comportamiento sin indicaciones o intervención de un adulto. Haz horarios para que tu hijo/a sepa qué esperar cada día. Usa un sistema de refuerzo de fichas (por ejemplo, marcas de verificación, estrellas, etc.) a medida que el/la niño/a completa las tareas. Si es apropiado, el niño/a puede hacer su propio horario para practicar la secuencia diaria de eventos. Esto ayudará a desarrollar la organización y la independencia con el tiempo.

V) Vídeos: Elige un vídeo de tu hijo/a u otra persona que realice una secuencia de acciones. Haga que tu hijo/a vea el vídeo para aprender y discutir los pasos para completar una tarea, por ejemplo, hacer una llamada telefónica o poner la mesa. Haga preguntas como, “¿Qué haces primero?”, “¿Qué haces después?” O “¿Qué sucede después?” Haz que tu hijo/a complete la tarea con o sin ayuda.

VI) Apoyos visuales: Usa tarjetas de historias secuenciadas (es decir, imágenes) para enseñarle a su hijo el orden lógico de los eventos. Esta actividad le da a tu hijo/a la oportunidad de demostrar sus habilidades de secuenciación sin exigencias verbales. Los organizadores gráficos se pueden usar para practicar contar historias que tengan todos los detalles clave en el orden apropiado. Esto puede ayudar a tu hijo/a a narrar su día escolar, viaje al parque o cosas que sucedieron en vacaciones. Incorpora dibujos e ilustraciones para ayudar a obtener vocabulario.

Afortunadamente, hay una variedad de estrategias prácticas para practicar la secuencia de idiomas diariamente en los entornos de la casa y el colegio. La colaboración entre padres, profesores y especialistas es clave para abordar y generalizar esta importante habilidad en el colegio y la vida diaria.

Fuente: Hudnall, M. (s.f.). 6 Practical Strategies to Support Language Sequencing. Autism Parenting Magazine. Recuperado de (https://www.autismparentingmagazine.com/strategies-to-support-language-sequencing/?utm_campaign=content_marketing_promotion&utm_medium=post&utm_source=facebook). Traducido por Maximiliano Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s