¡Dejemos De Lavarles El Cerebro A Los Jóvenes Que Es Un Título Universitario O Nada!

¿Cuántas personas sienten que han “fracasado” porque no sacaron buenas notas, no se graduaron con un título universitario o no recibieron una “educación” formal?

Es hora de que todos nos demos cuenta de que las personas que no les fue bien en el colegio o que no asistieron a la universidad son tan valiosas, tan importantes y tan brillantes como cualquiera que logró tener un título universitario.

Estaban Equivocados

Tus padres, tus profesores y la sociedad en general podrían haberte dicho de una forma u otra que eras “estúpido/a”. Tal vez lo dijeron con astucia, encubiertamente, a través de malas notas o expectativas mínimas para tu éxito. Quizás te lo comunicaron con exasperación por la forma en que hiciste, o no hiciste, las cosas. Si algo de esto te resulta familiar, estoy aquí para decirte la verdad: estaban equivocados.

Nos enseñan a pensar que los logros académicos, la gramática impecable o un doctorado representan la inteligencia, mientras que las malas notas, menos credenciales o trabajos poco calificados representan algún tipo de inteligencia “inferior”. Eso es una gran mentira gorda.

El rendimiento académico en un colegio normal generalmente reconoce tres tipos de inteligencia: aquellos que pueden estudiar bien, aquellos que pueden memorizar información al escucharla o leerla, y aquellos que se ajustan a lo que les gusta a varios profesores. No hay duda de que los estudiantes que sacan buenas notas tienen cerebros geniales y una ética de trabajo impresionante, y eso debería celebrarse. Pero este es simplemente un tipo de inteligencia, entre cientos.

Todos Somos Genios

Tu eres un/a genio. Y tu hijo/a también.

Puede ser difícil para tus profesores verlo, pero si miramos más allá de las etiquetas de “hiperactivo/a“, “distraído/a” o “ineducable”, podemos ver y veremos un/a genio extraordinario/a sin explotar.

  • Genio es el/la mecánico/a automotriz que entiende lo que es un motor rotativo y sabe cómo arreglarlo.
  • Genio es el/la artista que intuitivamente enmarca, recorta y presenta una impresionante fotografía.
  • Genio es el/la atleta que corre 5 kilómetros con gran agilidad o mete un gol desde media cancha.
  • Genio es el/la carpintero/a que sabe exactamente cómo cortar ángulos de 90 grados y armarlos para construir un joyero.
  • Genio es el/la educador/a de párvulos que calma y distrae pacientemente a un/a niño/a que está haciendo un berrinche.
  • Genio es el/la gásfiter que sabe cómo instalar y reparar una docena de accesorios de agua diferentes.
  • Genio es el/la niño/a enérgico/a que puede hacer reír a una habitación llena de personas.
  • Genio es la persona que se enorgullece de su arduo trabajo sin importar lo que sea.
  • Genio es el/la pianista, el/la pintor/a, el/la bailarín/a, el/la electricista, el/la entrenador/a de perros, el/la padre/madre que se queda en casa cuidando a sus hijos y un largo etcétera.

En resumen, un/a genio es una persona que se enorgullece de su arduo trabajo sin importar lo que sea.

¡Tu eres un/a genio!

No hay tal cosa como un/a “tonto/a”; solo hay un/a genio no reconocido/a.

Alternativas a la universidad

Hoy, nuestros hijos tienen más opciones que nunca para cumplir sus sueños y perfeccionar sus talentos, sean los que sean.

  • Pueden asistir a un instituto profesional o centro de formación técnica y aprender un oficio como la carpintería o la mecánica automotriz.
  • Pueden inscribirse en una escuela de arte y convertirse en un pintor, músico, bailarín o diseñador.
  • Pueden obtener certificados en lugar de títulos y convertirse en expertos en yoga, acondicionamiento físico, entrenamiento o cientos de otros nichos.
  • Pueden aprender por su cuenta y construir un negocio desde el principio, como lo han hecho muchos empresarios exitosos en los últimos años.

¡Y MUCHAS MAS!

Las opciones son ilimitadas, al igual que las oportunidades humanas para el crecimiento y el éxito.

Conclusión

Si tan solo criamos a nuestros hijos de manera diferente a como fuimos criados. Si tan solo criamos a nuestros hijos para saber que hay miles de caminos diferentes para lograr sueños y éxito. Si tan solo criamos a nuestros hijos para saber que son inteligentes, independientemente de sus calificaciones o títulos.

Fuente: Lahiri, A. (2019). Let’s Quit Brainwashing Kids That It’s A College Degree Or Nothing. Healthy Holistic Living. Recuperado de (https://www.healthyholisticliving.com/lets-quit-brainwashing-kids-that-its-a-college-degree-or-nothing/?fbclid=IwAR20UWIqjBQonTF41jdjBhlkNNO-n5L2hJJEoMZwkwVmIRed3XOyhdIg5Ik). Traducido por Maximiliano Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s