El Bilingüismo Puede Ayudar A Los Niños En El Espectro Autista

Si tienes un/a hijo/a en el Espectro Autista, entonces estás familiarizado con lo difícil que puede ser para algunos niños cambiar inconscientemente su atención entre las tareas. El cambio de atención de una tarea a otra se conoce como cambio de tarea o cambio de conjunto y es una función ejecutiva que involucra partes específicas del cerebro, como la corteza prefrontal. Esta estructura cerebral también juega un papel en el desarrollo del Espectro Autista. Investigaciones recientes sugieren que aprender un segundo idioma puede aumentar la flexibilidad cognitiva en áreas como esta y beneficiar a las personas en el Espectro Autista.

¿Qué Es La Corteza Prefontal?

La corteza prefrontal es parte de la corteza que cubre la parte frontal del lóbulo frontal. Esta es un área en el cerebro que lo ayuda a cambiar su enfoque y atención, inconscientemente, y también es una estructura cerebral involucrada en el desarrollo del Espectro Autista. Cambiar automáticamente de una tarea a otra sin interrumpir la concentración o volver a enfocarse en la nueva tarea puede ser un poco difícil para algunos niños en el Espectro Autista. Una nueva investigación publicada recientemente en Child Development informa que ser bilingüe posiblemente pueda ayudar a los niños en el Espectro Autista a mejorar su capacidad de hacer precisamente eso: cambiar inconscientemente su atención entre las tareas.

Ser Bilingüe Puede Aumentar La Flexibilidad Cognitiva

Ser bilingüe y tener la capacidad de cambiar de idioma puede ayudar a aumentar la flexibilidad cognitiva, especialmente en niños o adultos en el Espectro Autista. Durante la última década, académicos e investigadores han debatido significativamente si tener la capacidad de hablar dos idiomas mejora las funciones ejecutivas. De hecho, el término ” ventaja bilingüe ” fue finalmente acuñado porque muchos en el campo creían que ser bilingüe claramente mejoraba el sistema ejecutivo. Con los avances tecnológicos, los estudios de imágenes cerebrales han demostrado claramente que los bilingües suprimen su deseo de usar ciertas palabras de un idioma, a fin de usar palabras y gramática de otro. En otras palabras, hablar dos idiomas es un ejercicio para tu cerebro.

Hablar Dos Idiomas Puede Entrenar El Cerebro De Manera Diferente

Los bilingües aprenden una variedad de tareas sociales, como la comunicación verbal o no verbal y cómo leer a las personas. Algunos investigadores piensan que el bilingüismo puede incluso mejorar algunas funciones ejecutivas, como la resolución de conflictos y el trabajo en grupo, porque cambiar entre dos idiomas ayuda al hablante a ver el mundo en diferentes contextos.

Ser Bilingüe Puede Ayudar A Desarrollar El Músculo Cerebral

¡Parece que la investigación sugiere que hablar dos idiomas puede ayudar a flexionar algunos músculos del cerebro y permitir que el cerebro cambie el enfoque de una tarea a otra sin siquiera sudar! Entonces, puede imaginarse por qué tantos en el campo se están centrando en estos nuevos hallazgos de investigación y por qué desean repetir estudios con un tamaño de muestra mayor: tiene enormes implicaciones para las personas en el Espectro Autista.

El Bilingüismo Puede Incluso Ofrecer Protección Cerebral

Otro beneficio de ser bilingüe es que puede ayudar a proteger el cerebro de la demencia, derrame cerebral y lesiones cerebrales. El proceso de pensamiento es similar: el bilingüismo aumenta la reserva cognitiva. Cuando la función ejecutiva comienza a disminuir, como en la demencia, ser bilingüe parece ofrecer cierta protección cognitiva al mantener en forma partes del cerebro. En otras palabras, estas estructuras cerebrales pueden no envejecer tan rápido en personas que son bilingües porque estas áreas del cerebro son más resistentes. Ya sea que estés o no estés en el Espectro Autista, parece que aprender un segundo idioma puede beneficiar tu salud cerebral general. Al igual que caminar enérgicamente treinta minutos todos los días ayuda a su corazón a mantenerse saludable, ser bilingüe es una forma de mantenerse cognitivamente en forma.

Ser Bilingüe Le Ofrece Una Ventaja A Las Personas En El Espectro Autista

Es evidente que los hallazgos actuales pueden afectar a las familias al tomar decisiones educativas para sus hijos en el Espectro Autista. Esta investigación es solo el comienzo; Con suerte, las familias que tengan un/a hijo/a en el Espectro Autista verán estudios más rigurosos de académicos y científicos en el futuro.

Fuente: Galatro, T. (2018). Bilingualism Can Help Children with Autism Spectrum Disorder. Tessa International School. Recuperado de (https://tessais.org/bilingualism-can-help-children-with-autism-spectrum-disorder/). Traducido por Maximiliano Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s