Higiene Y Presentación Personal En El Espectro Autista

A medida que los niños en el Espectro Autista entran en la pubertad, las hormonas comienzan a funcionar, y eso puede ser un problema cuando se trata de estar limpios y presentables.

El gran problema es que tenemos dos tipos de glándulas sudoríparas. Las glándulas ecrinas están sobre nosotros y producen sudor limpio, relativamente inodoro. Sin embargo, en la adolescencia, nuestras glándulas apocrinas se ponen en marcha: estas glándulas, ubicadas principalmente en las axilas y la ingle, producen el tipo de sudor que asociamos con olor corporal. Un/a adolescente que no se lava es, para decirlo sin rodeos, un/a adolescente maloliente, y un/a adolescente maloliente tendrá dificultades para hacer amigos. Y desafortunadamente, este puede ser un proceso difícil de comprender para un/a adolescente en el Espectro Autista.

No todos los niños en el Espectro Autista tienen problemas con la higiene y la presentación personal, pero no es inusual, especialmente aquellos con necesidades menos complejas. ¿Que esta pasando? Algunos de los problemas son físicos y otros son sociales, pero no te preocupes, hay formas de lidiar con ambos.

I) Problemas sensoriales

Para un/a adolescente en el Espectro Autista, mantenerse limpio/a puede ser sorprendentemente incómodo. Aquí hay algunos problemas comunes, junto con posibles soluciones.

Problema: Tacto. Algunos niños en el Espectro Autista tienen piel muy sensible. La sensación del agua rociada de la ducha, un chorro frío de desodorante, el rechinar de las tijeras de peluquería, el pinchazo del cabello recortado que cae sobre la piel, las cerdas de los cepillos de dientes en dientes y encías sensibles: todo esto puede sentirse más incómodo que solo mantenerse sucio

Soluciones:

  • Prueba los baños en lugar de las duchas y mantén los cambios de temperatura al mínimo. Por ejemplo, mantén la temperatura de la habitación y la temperatura del agua aproximadamente, y quizás calienta las toallas.
  • Prueba con un champú y acondicionador 2 en 1: eso reduce la cantidad de frotamiento en el cuero cabelludo.
  • Usa lentes para proteger sus ojos del champú y el agua.
  • Los desodorantes roll-on son menos impactantes para la piel que los aerosoles.
  • Un cepillo de dientes eléctrico o uno con cerdas más suaves podría ser más fácil para la boca.

Problema: Olores. Un olor fuerte puede ser agobiante para alguien en el Espectro Autista. Si tienes un champú de cítricos o una pasta de dientes de menta, podrías removerlos del baño.

Soluciones:

  • Pruebe diferentes marcas de pasta de dientes y champú para ver cuáles prefieren.

Problema: Sabores. Probablemente no deberías comer la mayoría de los productos de higiene, pero la pasta de dientes es un problema. Más que eso, el sabor del agua en el grifo del baño podría estar causando un problema.

Soluciones:

  • Prueba diferentes pastas dentales. Las pastas dentales para bebés suelen tener un sabor más suave, por ejemplo. (Habla con tu dentista sobre esto. Las pastas dentales para bebés tienden a tener niveles más bajos de fluoruro que las marcas para adultos, por lo que no son ideales, pero si los sabores para adultos son realmente intolerables, entonces la pasta de dientes para bebés es mucho mejor que nada)
  • Si tu hijo/a puede beber agua de otros grifos de la casa, traiga un poco en una jarra o vaso. También puedes probar con agua filtrada o mineral para ver si son mejores. Escupir el exceso de pasta dental sin enjuagar también es una opción razonable.

Problema: Audición. El sonido del agua corriendo podría estar lastimando los oídos de su hijo o hija, o, alternativamente, podrían amarlo absolutamente e inundar el baño cuando le dé la espalda. También pueden estar molestos por el sonido de las tijeras de peluquería o una maquinilla de afeitar eléctrica.

Soluciones:

  • Toma un baño o llena el fregadero, y solo llama a tu hijo/a cuando esté listo/a.
  • Si necesitan correr agua sin ti, permítales usar auriculares con cancelación de ruido.
  • Para un piso, es posible que deba colocar un candado en la parte superior de la puerta del baño. A largo plazo, probablemente debería considerar las intervenciones conductuales para desalentar esto.
  • Experimenta con tijeras o maquinillas de afeitar de seguridad en lugar de las eléctricas.

Problema: Propiocepción. El Espectro Autista puede afectar su sentido del equilibrio y su capacidad de sentir lo que hace su cuerpo. Si no está seguro de su equilibrio, estar en una bañera resbaladiza da miedo.

Soluciones:

  • Algunos niños en el Espectro Autista prefieren lavarse en un lavabo o usar la ducha inclinada sobre la bañera. Si se mantienen limpios y esto funciona para ellos, una actitud de “Si no está roto, no lo arregles” puede ser todo lo que necesitas aquí.
  • Una silla que les permita sentarse en la ducha puede sentirse más segura. (Suponiendo que sea bueno y estable).
  • Para problemas de equilibrio más leves, podrían ser útiles los adhesivos antideslizantes en la bañera. Los lugares más fáciles para encontrar ayudas como estas son las tiendas en línea para personas discapacitadas y personas mayores.
  • Una alfombra de baño confiable en el piso puede evitar resbalones al salir de la bañera o la ducha.

II) Problemas de comprensión social

Para las personas que no están en el Espectro Autista, la idea de cómo nos vemos y olemos envía un mensaje a otras personas parece bastante obvia. Sin embargo, cuando un/a adolescente en el Espectro Autista, es posible que simplemente no se le haya ocurrido.

Desafortunadamente, los adolescentes en el Espectro Autista también son propensos a perderse las señales sociales más sutiles: una cara irónica o un comentario sarcástico simplemente pueden pasarlos por alto. De esta manera, sin darse cuenta, pueden dar la impresión de que no les importa cómo se encuentran o si su olor molesta a las personas, lo que hace que sea más difícil hacer amigos. Los adolescentes neurotípicos a menudo aún no han desarrollado la empatía y las habilidades sociales para ser amables con esas cosas, y un adolescente con mala higiene personal y/o malas habilidades de presentación es muy vulnerable al acoso escolar.

¿Qué hacer al respecto? Algunas ideas incluyen:

  • Tenga una rutina visual que cubra la limpieza durante todo el día. (Por ejemplo: mañana: lávese los dientes, báñese, póngase ropa limpia …) Si la rutina es particularmente útil para tu hijo/a, es posible que desee establecer momentos particulares del día para esto, aunque tenga cuidado con el posible estrés que podría vengan si no pueden hacerlo debido a interrupciones en el colegio, por ejemplo.
  • Tenga otra rutina visual que cubra cambiarse y lavar la ropa. Es posible que desee incluir factores tales como: cuántas veces usa cada tipo de prenda antes de ponerla en el cesto (por ejemplo, calzoncillos una vez, calcetines una vez, camisa dos veces); ‘Día de lavado’ cuando la ropa se lava; el proceso de poner la ropa en la lavadora, sacarla, secarla, plancharla, doblarla y guardarla; qué hacer si la ropa se ensucia antes del final del día. Si tu hijo/a puede lavar su propia ropa dependerá de la persona, pero trabaje con el hábito de mantener la ropa lavada en lugar de usar la misma cosa día tras día.
  • Divida las tareas de higiene personal en un conjunto de pasos para que sea más fácil de recordar, por ejemplo, use loo, rubor, pantalones, lavado de manos, manos secas. El uso de imágenes puede hacer que esto sea mucho más fácil de seguir para tu hijo/a.
  • Ten a mano kits de higiene para cada rutina, por ejemplo, una caja para el cepillo de dientes y la pasta, otra para el jabón y la toalla, y así sucesivamente. Puede incluir imágenes de estos en la rutina visual.
  • Usa un espejo para mostrarle a su hijo/a cuando están sucios. Puedes usar esto para el cuerpo: ‘Mira, tienes comida en la cara. Es hora de ir a lavarse “. O para la ropa.” Tienes pintura en el jersey. Necesita cambiar a uno limpio “.
  • Demuestra cómo hacer las cosas. Cuando se trata de cosas como ducharse, puede ser un poco incómodo para su modestia, y es posible que prefiera que un padre o cuidador del mismo sexo lo haga; sería más fácil que tu hijo/a lo siguiera de todos modos cuando se trata de cosas como mantener sus partes privadas limpias, pero si hay una gran cosa acerca de los niños en el Espectro Autista es que no van a pensar que eres raro o inapropiado por hacerlo. (Sin embargo, es posible que desee explicarle al médico de cabecera, trabajador social u otra autoridad confiable que está haciendo esto, en caso de que tu hijo/a lo mencione y alguien tenga la impresión equivocada).
  • Establece un temporizador para que la limpieza y el cuidado personal no se apresuren ni se alarguen.
  • Usa historias sociales para ayudar a tu hijo/a a entender por qué es importante. (Una historia social es una explicación, escrita en primera persona, que imparte una lección necesaria. Así, por ejemplo: cuando no me ducho regularmente, me veo sucio y huelo mal. Esto incomoda a la gente y no quiero hablar conmigo. Puedo ducharme todos los días y luego me veré limpio y oleré bien. La gente estará contenta conmigo y me sentiré orgullosa porque me estoy cuidando bien.)
  • Al explicar las reglas, no te olvides de incluir otros comportamientos que podrían estar bajo el título de “sucios” a posibles agresores o depredadores. En público, cosas como tirarse pedos, hablar sobre orinar o defecar, o quitarse la ropa en público no son nada, y esto puede necesitar una explicación detallada.
  • Habla con el colegio de tu hijo/a y vea si pueden organizar alguna capacitación útil en habilidades sociales.

III) Chicos y chicas

Los niños y las niñas tienen necesidades diferentes cuando se trata de la pubertad, y aunque algunos de nosotros podemos sentirnos incómodos al hablar de ellos, es mejor superarlo y ser claros para que tu hijo/a esté bien equipado para lidiar con las cosas.

Consejos Para Los Chicos:

  • Enséñale sobre los sueños húmedos; si no lo haces, existe la posibilidad de que piense que mojó la cama y se asuste o se avergüence de decírtelo. Hazle saber que es normal, asócialo con cosas reales como el crecimiento de vello corporal y la estatura, y enséñale qué hacer cuando sucedan, por ejemplo, cambiar sábanas o ropa interior y lavar sus partes privadas. Es posible que desee utilizar imágenes para explicar todo esto. Tu hijo no tiene control sobre si tiene no tiene sueños húmedos, por lo que es mejor estar lo más libre de vergüenza y calmado posible: dejar en claro que no son malos pero que son privados, y centrarse en cómo manejarlos apropiadamente.
  • Dé algunos consejos sobre cómo lidiar con las erecciones no deseadas, por ejemplo, quédese sentado y espere a que pase, o cubra su entrepierna con libros o una chaqueta para ocultarla. También puede buscar calzoncillos que le queden bien; las erecciones son menos obvias con los calzoncillos que con los pantalones holgados, pero dale libertad para elegir lo que sea cómodo. Es posible que necesite que deje en claro que necesita mantener las erecciones discretas en público para evitar atraer la atención negativa.
  • Ayúdale a aprender a afeitarse. Una imagen de la cara que muestre qué partes afeitarse puede facilitarle las cosas. Programe fechas en el calendario, permítale ver cómo se afeita un hombre mayor para que pueda tener la idea y apoyarlo mientras practica. Si se va por la borda con la crema de afeitar, los paquetes de viaje pueden ser útiles. Si tiene problemas sensoriales que hacen que una afeitadora eléctrica sea demasiado desagradable para él, habla con un terapeuta ocupacional: una navaja de afeitar o un manguito universal de afeitar podría ser más fácil de manejar.

Consejos Para Las Chicas:

  • El gran problema de higiene con las chicas es la menstruación. Muchas chicas encuentran que esta es un área de ansiedad significativa, estén o no estén en el Espectro Autista, por lo que probablemente sea una buena idea enseñarle a tu hija los conceptos básicos antes de que llegue su primera menstruación. De esa manera, comprenderá que es normal y que no está “sangrando” porque está herida.
  • Un calendario mensual visual puede ser una buena manera de hacerle saber cómo predecir su período, aunque también debe explicarle que la menstruación pueden ser irregular cuando comienza. Puede poner uno en la casa o hay calendarios de menstruación que puedes descargar en un tablet o smartphone.
  • Cuando se trata de lidiar con el flujo, las opciones son compresas, tampones o copas menstruales; a tu hija le gustaría elegir su propio contenedor discreto para guardar sus cosas. Las almohadillas requieren menos destreza motriz fina para manejar, por lo que si eso es un problema para tu hija, entonces podrían ser una opción más fácil, pero si su flujo es particularmente pesado o ella tiene otras afecciones médicas alrededor de su ciclo menstrual, una buena idea es hablar con el médico de cabecera.
  • Otro tema importante para las chicas es comenzar a usar sostén. La sensación puede llevar algo de tiempo acostumbrarse, especialmente si una chica tiene piel sensible, por lo que un buen plan es acostumbrarla a usar algo debajo de la ropa, como un sostén de entrenamiento o una camiseta sin mangas, antes de que se desarrolle hasta el punto de necesitar Un sostén completo. Una vez que vaya a comprar uno, busque una tienda que haga accesorios profesionales: la comodidad es clave aquí, por lo que lo que está buscando es algo que evite cosas como el encaje con picazón y los aros, y que encaja bien. Los sostenes pueden sudar, por lo que es posible que desees tener un horario visual para recordarle a su hija que se cambie el sostén y lave el sucio cada par de días.

La higiene y la presentación personal son áreas sensible en nuestra sociedad, y pueden ser difíciles de dominar para los adolescentes en el Espectro Autista. Sin embargo, con paciencia, apoyo y un rechazo constante a la vergüenza, puedes ayudar mucho a tu hijo/a, y el resultado podría ser una vida social mucho más segura y feliz.

Fuente: (2017). Hygiene. Ambitious About Autism. Recuperado de (https://www.ambitiousaboutautism.org.uk/understanding-autism/health/hygiene). Traducido por Maximiliano Bravo.

2 comentarios sobre “Higiene Y Presentación Personal En El Espectro Autista

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