10 Formas Para Detectar Un/a Buen Terapeuta

A pesar de sus diferencias, todas las buenas terapias comparten ciertas cualidades.

Ninguna teoría o técnica de terapia única tiene el monopolio de la sanación. Dependiendo del contexto particular (cuándo, dónde, cómo y con quién se usan), múltiples enfoques, explicaciones e intervenciones pueden resultar efectivos y útiles, o, alternativamente, ineficaces y perjudiciales. Dado esto, y la infinita variedad de opciones, ¿cómo pueden los clientes potenciales distinguir la buena terapia de la mala?

Bueno, así como todos los vinos, a pesar de su gran diversidad en sabor, precio y presentación, comparten el mismo ingrediente activo (uvas), lo mismo ocurre con la terapia: debajo de la diversidad superficial, todas las buenas terapias comparten varios principios subyacentes. De hecho, estos factores comunes son responsables de la mayor parte de la curación que tiene lugar en la terapia.

Aquí hay una lista (basada en mi propia lectura de la investigación y mi experiencia clínica) de 10 ingredientes básicos y comunes de una buena terapia:

I) La buena terapia no es amistad: Hay varias diferencias entre la amistad y la terapia. Primero, puedes tener múltiples relaciones con tus amigos. Puedes hacer negocios con ellos, pedirles prestado dinero, tener sexo con ellos. Con tu terapeuta, solo puedes hacer terapia. Tu terapeuta puede ser amigable, pero no es tu amigo/a. Si tu terapeuta es tu amigo/a, entonces ella no es tu terapeuta.

Segundo, la amistad no necesita tener un plan, meta o propósito más allá de su propia existencia. Puedes salir con tus amigos sin una buena razón, aparte de que lo disfrutas, estás acostumbrado/a o no tienes nada mejor que hacer. No pasas el rato con tu terapeuta. La terapia tiene un propósito y es pragmática, y se mueve deliberadamente hacia uno o más objetivos negociados mutuamente. La terapia no es un fin en sí misma.

Tercero, tu y tus amigos tienen un acuerdo mutuo y equitativo al interactuar juntos. Sus intereses, necesidades e inquietudes son tan importantes como los de tus amigos. La terapia no es así. Por diseño es unilateral; Se trata del cliente. Cada acción del terapeuta puede dirigirse legítimamente solo hacia un objetivo: ayudar al cliente. El/La terapeuta no puede usar las horas de terapia, o la relación terapéutica, para atender sus propias necesidades. Si tu terapeuta usa las horas de terapia para cualquier otro propósito que no sea ayudarte, entonces lo que está haciendo no es una buena terapia.

II) La buena terapia se basa en la evidencia: Una buena terapia implica mantener buenos registros, conectar anécdotas en patrones, generar hipótesis y probarlas. La buena terapia responde a nuevos conocimientos. Admite y corrige sus errores. Si bien una buena terapia busca fomentar la esperanza y alimentar la expectativa de cambio, sus promesas están ligadas a los hechos. Si tu terapeuta garantiza el éxito o promete cambiar tu personalidad, aléjate de él/ella.

La buena terapia es arte, ya que es un encuentro humano intencional y, como tal, es inherentemente dinámico, creativo y único. Pero el arte de la buena terapia debe alinearse con la ciencia de la misma manera que el arte del diseño arquitectónico debe alinearse con los principios de la ingeniería. Lo que el/la terapeuta sugiere al cliente (el plan de acción, las explicaciones e intervenciones) debe basarse en la investigación científica, en la medida en que dicha investigación exista. La buena terapia no contradice ni ignora los datos, el conocimiento o la evidencia científica sólida. La buena terapia reconoce la simple verdad, simple, pero no fácil, de que la evidencia gana al final.

III) La buena terapia afirma la dignidad y el valor humanos básicos del cliente: La buena terapia busca facilitar una buena salud mental. La salud mental, sin embargo, no es un destino, no es un fin en sí mismo, no es un lugar al que llegas, al estilo de las puertas de perlas, para ser regocijado con eterna felicidad. Más bien, la salud mental es un proceso que adoptas y usas para lograr los objetivos que escogiste. En otras palabras, la salud mental es su habilidad para conducir, no el destino de tu viaje. El/La terapeuta, por lo tanto, no es un/a chofer sino un/a instructor/a de manejo.

La buena terapia se refiere a los juicios, pero no se trata de juzgar a las personas, de la misma manera que una iglesia debe preocuparse por las finanzas, pero no por el dinero. La mayoría de las personas que acuden a terapia han sido juzgadas con extrema severidad por sus problemas: por sí mismas, sus pares, cónyuges, empleadores, vecinos y, a menudo, la sociedad en general. También se les han dado muchos consejos. Por lo tanto, a diferencia de los terapeutas de los medios, los buenos terapeutas son ligeros tanto en el juicio como en los consejos. Y en general, eso no es lo que las personas acuden a terapia para encontrar. Vienen por una experiencia, una experiencia sanadora y correctiva. Lo que requieren es comprensión, empatía , atención, aceptación y validación.

Del mismo modo que un/a cirujano/a tiene el deber de operar independientemente de la ideología, moralidad, riqueza o etnia de su paciente, el/la terapeuta debe aceptar, escuchar y tratar de comprender, responder adecuadamente y honrar la humanidad de cada cliente, independientemente de cuánto le agrada o aprueba el terapeuta a la personas. Y no hace falta decir que una buena terapia no es condescendiente, infantilizante, abusiva, negligente, manipuladora ni engañosa.

IV) La buena terapia fomenta y modela comunicación y retroalimentación precisa, honesta y oportuna: Los videojuegos son muy populares. Una razón es porque las personas que juegan mucho pueden mejorar mucho. Mejoran porque el entorno de los videojuegos proporcionan retroalimentación oportuna, consistente, inequívoca y precisa: matas al villano, pasas al nivel 2; el villano te mata, repites el nivel 1. Del mismo modo, los clientes mejoran cuando reciben retroalimentación oportuna y precisa en la terapia.

Muchos de nuestros encuentros con personas fuera de la sala de terapia son educados, cautelosos o superficiales. Muchos son tocados por el engaño, o plagados por la falta de atención. La forma en que nos comunicamos a menudo buscan ocultar en lugar de revelar nuestros verdaderas intenciones, para evadir la verdad en lugar de enfrentarla. A menudo tenemos miedo de decir lo que realmente sentimos y pensamos; miedo de lastimar y ser lastimado; miedo de que nuestros secretos se filtren y se usen contra nosotros. La verdad puede liberarnos. Pero más de lo que queremos ser libres, queremos pertenecer al grupo y llevarnos bien con nuestros semejantes, porque así es como sobrevivimos y nos mantenemos a salvo. ¿Qué es el derecho a la privacidad, si no el derecho a ocultar la verdad, a mantener una distancia entre cómo nos presentamos y quiénes somos, para mantener nuestras verdades para nosotros mismos? En el mundo social, la verdad puede ser peligrosa.

La verdad es segura en una buena terapia. La terapia crea un espacio que invita, espera y está diseñado a propósito para un diálogo franco, inquisitivo y revelador. Es un espacio seguro para que los clientes se expresen honestamente, entiendan sus verdaderos sentimientos y trabajen con el terapeuta para descubrir cómo usar esa información en su viaje hacia la sanación.

V) Buena terapia = una buena alianza terapéutica: En general, el mejor predictor del éxito en la terapia es el rapport: sentimientos de confianza y respeto entre los participantes; Una alianza terapéutica. Cuando no hay un buen rapport, no hay terapia. Por lo tanto, si bien un/a terapeuta puede verse bien en teoría, con años de experiencia, impresionantes credenciales, etc., si al conocerlos (en las primeras sesiones) no hay química, confianza ni afecto, entonces probablemente sea lo mejor (para ambos ) darle fin a la terapia.

VI) La buena terapia fomenta la independencia y competencia del cliente: Si el proceso de terapia no avanza en la dirección de mejorar la resiliencia del cliente, la independencia, la toma de decisiones y la competencia en la vida, entonces no es una buena terapia. Si tu admiración por el/la terapeuta aumenta junto con tus inseguridades, entonces probablemente no estés en una buena terapia. Una buena señal de una terapia al borde del fracaso, o de una terapia que no es legítima, es cuando tu dependencia por el terapeuta aumenta con el tiempo. La terapia no se trata de entregar soluciones a los problemas; se trata de enseñar al cliente a resolver sus problemas.

VII) La buena terapia considera la historia y la biografía del cliente: Algunos enfoques terapéuticos se centran principalmente en el aquí y ahora, o en el futuro, mientras que otros se centran principalmente en volver a examinar experiencias del pasado. De cualquier manera, la buena terapia deja espacio para elementos biográficos. El pasado no es la única clave, pero a menudo es una clave para el presente. Puede que no nos centremos en ello, pero reconocemos que debemos hacerlo. Todos venimos de alguna parte. Y de dónde venimos tiene implicaciones para dónde estamos y quiénes somos. La biografía de una persona proporciona un mapa de su campo experiencial; Es un contexto dentro del cual su comportamiento puede ser entendido de manera útil. El pasado puede no determinar el presente, pero ciertamente lo informa. E informa una buena terapia.

VIII) La buena terapia tiene en cuenta las experiencias subjetiva del cliente y su mundo interior: Las personas experimentan la vida a través de sus sentidos. Nuestras experiencias sensoriales individuales, aunque arraigadas en el suelo común de nuestra herencia evolutiva, están formadas por nuestra composición genética y experiencias de vida, las cuales son únicas. Por lo tanto, mientras que en algún nivel estamos todos juntos en esto, en otro, estamos todos solos en esto. Es decir, cómo representamos y procesamos los fenómenos del mundo varía de persona a persona. Los buenos terapeutas saben que para comprender al cliente, deben comprender sus experiencias subjetivas. No solamente sus circunstancias, sino que significan tales circunstancias para ellos. La buena terapia es curiosa sobre la gramática interna del cliente. La buena terapia honra, mapea y trabaja dentro de la experiencia subjetiva del cliente. En otras palabras, una buena terapia acepta que, si bien, por ejemplo, tu papá/mamá es una persona promedio con medidas objetivas, es especial para ti, debido a cómo está representado/a en tu mundo subjetivo.

IX) La buena terapia ocurre cuando el cliente hace el trabajo: Al igual que los padres con sus hijos, los terapeutas tienden a tomar demasiado crédito por el éxito de sus clientes (y demasiada culpa por su fracaso). De hecho, tanto los padres como los terapeutas son menos poderosos de lo que ellos (y el mundo) creen que son. Los factores del cliente, como la esperanza, la motivación , los recursos, el apoyo social y la determinación, representan mucho más que la capacidad y las características del terapeuta para determinar el resultado de la terapia. La experiencia del cliente en la terapia también es más importante que la medición objetiva de los ingredientes de la terapia. Toda terapia, en un sentido fundamental, es autoterapia. Si la terapia debe funcionar para el cliente, el cliente debe trabajar para la terapia. Como dice el viejo chiste: ¿Cuántos terapeutas se necesitan para cambiar una bombilla? Respuesta: Dos o tres, pero la bombilla tiene que querer cambiar. (Y sí, el humor pertenece a la buena terapia).

X) La buena terapia ofrece apoyo, requiere aprendizaje y facilita la acción: La buena terapia involucra a los clientes en múltiples niveles. Involucra las emociones, la cognición y el comportamiento de los clientes. A menudo, el esfuerzo en la terapia se enfocará primero en la comprensión enfática del cliente, estableciendo una alianza y tomando conciencia de su arquitectura interna, las circunstancias de su vida y la narrativa personal del cliente. Entonces, una buena terapia también facilitará el aprendizaje: nuevas percepciones, nuevas formas de pensar, de comunicarse con los demás y controlar las emociones. Finalmente, la buena terapia incluye un enfoque en la acción de los clientes en el mundo: practicar nuevas habilidades, adoptar nuevos hábitos y nuevas formas de progresar en el mundo.

Si estás en una terapia sintiéndote solo y sin apoyos, si no has aprendido nada nuevo y tu comportamiento no ha cambiado en absoluto, entonces no está en una terapia, al menos no en terapia que sea buena.

Fuente: Shpancer, N. (2016). 10 Ways to Spot a Good Therapist. Psychology Today. Recuperado de (https://www.psychologytoday.com/us/blog/insight-therapy/201603/10-ways-spot-good-therapist?collection=1109228). Traducido por Maximiliano Bravo.

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