Creando Un Diálogo Productivo Y Respetuoso Entre Los Profesores Y Los Padres De Niños En El Espectro Autista

No importa si te consideras agresivo/a, asertivo/a o la persona menos conflictiva en el planeta Tierra, cuando se trata de nuestros hijos, la mayoría de nosotros tenemos un nivel especial de intensidad emocional y defensividad a la hora de luchar por su bienestar. Esto puede magnificarse si creemos que nuestros hijos no son tan capaces como otros para defenderse o hacer valer sus necesidades y deseos.

El tema de luchar por tu hijo/a y sus necesidades a menudo se pone a prueba dentro del entorno escolar. Aparte de la familia y la crianza; quizás no haya un factor mayor que fomente la oportunidad de éxito o fracaso para nuestros hijos que la del sistema educativo.

Como estas apuestas son tan altas, la comunicación y la comprensión son primordiales entre todas las partes. Lo más vital es el de los profesores y los padres. Sin embargo, este diálogo a veces puede empantanarse, nublarse o (en el peor de los casos) volverse confrontacional.

Como dijo Stephen Covey en los Siete hábitos de las personas altamente efectivas , “Primero busquen comprender y luego sean comprendidos”. El entendimiento entre todos nosotros solo puede beneficiar la educación de nuestros hijos y las conversaciones que juegan un papel fundamental en esta área.

I) Lo Que Los Padres Quieren Que Los Profesores Sepan

  • Estamos Haciendo Lo Mejor Que Podemos“: Es fácil jugar al “terapeuta de sillón” y decirle a los padres qué deben hacer, cómo hacerlo y qué necesitan. Es una vía muy diferente aplicar lo que alguien sugiere y hacerlo todo el tiempo.
  • “Las Emociones No Siempre Son Lógicas”: Cuando se trata de nuestros hijos, los sentimientos de las emociones salen a la superficie. Esto no siempre significa que las decisiones se basen únicamente en la lógica. Hay mucha emoción, amor, preocupación y cuidado que también se mezclan con los ingredientes que son la base de sus elecciones educativas para su hijo/a.
  • “Mi Hijo/a Es Muy Especial Para Mi”: Como profesor/a, tu enseñas con muchos alumnos y lo haces lo mejor que puedes. Mi hijo/a es mi principal preocupación. La educación de otros niños es importante, pero mi enfoque principal debe ser mi hijo porque ese es mi deber, no el de los otros niños.
  • “Nadie es perfecto”: Ningún padre es perfecto, cometemos errores y como padres de un/a niño/a en el Espectro Autista no significa que somos infalibles. No necesitamos que las personas nos recuerden nuestros errores en las reuniones de apoderados.
  • Las Etiquetas Son Para Frascos, No Para Niños“: Si mi hijo/a está etiquetado/a con un diagnóstico que es difícil de tragar como padres. Mi hijo/a es mucho más que una etiqueta. Si él/ella está etiquetado, ¿cómo lo verán tu, sus compañeros y el colegio en general?
  • Puede Ser Intimidante Ir Al Colegio“: Cuando se convoca una reunión de apoderados, son los padres y (muchas veces) varios profesores. Puede ser solitario e intimidante ser una persona que se encuentra con varias personas de ideas afines que pueden estar de acuerdo y formar parte del mismo equipo.

II) Lo Que Los Profesores Quieren Que Los Padres Sepan

  • Estamos En La Misma Página”: Nuestro objetivo es similar, hacer lo mejor para los alumnos. Puede significar que lo hacemos de manera diferente. Puede significar que estamos viendo a toda la clase en lugar de solo a su hijo/a. Sin embargo, todos queremos lo mejor para todos los niños.
  • “No Conocemos Tan Bien A Su Hijo Como Ustedes”: No importa cuánta educación, experiencia o capacitación tengamos; No conocemos a su hijo/a mejor que ustedes. Esto significa que conocemos programas, cómo abordar ciertos problemas, sin embargo, no conocemos los atributos personales de su hijo/a mejor que ustedes a lo largo de su vida.
  • “Comprendan Que Nuestra Prioridad Es El Panorama General”: El desafío se convierte en mirar a un/a (su hijo/a) frente a las necesidades de muchos (los otros alumnos). Esos a veces contrastan y tratar de hacer lo mejor para la mayoría de los niños es un delicado equilibrio.
  • No Siempre Estamos Presentes, Pero La Mayoría De Nosotros Queremos Entender“: Es cierto que no estamos en su lugar (ninguno de nosotros puede estar realmente en el lugar exacto de otro). Sin embargo, queremos entender, queremos saber y tener éxito en hacer lo mejor para su hijo/a.
  • El Hecho Que No Estemos De Acuerdo No Significa Que Queremos Ser Desagradables“: Decidir qué es lo mejor para un/a niño/a no siempre es blanco y negro. Eso significa que ambos podemos defender apasionadamente lo que creemos que es correcto y, al final del día, podemos estar de acuerdo en estar en desacuerdo, pero ambos estamos en la misma página tratando de hacer lo correcto por su hijo/a.

El aspecto más vital de la comunicación entre los padres y profesores es que expresamos claramente que todos comenzamos en el mismo lugar; porque queríamos hacer una diferencia para los niños. Ya sea uno o muchos, todos comenzamos con la intención correcta.

Cómo llegamos a la conclusión correcta es un camino que puede tomar muchas vueltas pero requiere paciencia y comprensión entre todos para el beneficio de aquellos que están trabajando hacia el beneficio de los niños que cuenta con la red de apoyo de padres y profesores. Sin esta red sin interrupciones, es probable que el apoyo se desgaste y deje en peligro a nuestra próxima generación de alumnos más importante.

Fuente: Novick, B. (2019). Best Ways Special Needs Parents and Teachers Can Create a Dialogue. Autismo Parent Magazine. Recuperado de (https://www.autismparentingmagazine.com/best-ways-to-create-dialogue/?utm_campaign=content_marketing_promotion&utm_medium=post&utm_source=facebook). Traducido por Maximiliano Bravo.

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