Expertos En El Espectro Autista

¿Qué es un/a experto/a en en el Espectro Autista? Es una frase que escuchamos mucho, pero está relacionada principalmente con un/a profesional sin la condición que se ha licenciado en el Espectro Autista y ahora es considerado/a como un/a experto/a mundialmente renombrado/a acerca del tema. Una respuesta a esto a menudo planteada por personas en el Espectro Autista es que somos los verdaderos expertos. Hemos vivido la condición desde que nacimos, y hemos tenido que pasar mucho tiempo pensando en eso: ¿Cuáles son sus aspectos positivos y cómo lidiar con los aspectos negativos?

Cuando se trata del Espectro Autista, “experto/a” es la palabra equivocada, o más bien adquiere un significado diferente cuando se aplica al Espectro Autista. Una cosa es saber mucho sobre la condición, pero otra cosa es asumir que uno/a ya terminó de aprender para siempre. Podrías llamarte un experto en el sentido de que podrías hablar con una habitación llena de personas sobre el Espectro Autista y escribir libros sobre la condición. Pero también la mayoría de las personas en el Espectro Autista que hablan acerca de su condición en redes sociales podrían llamarse expertos. No hay nada de malo con leer libros o blogs sobre el Espectro Autista de personas sin la condición, sí, y algunos de ellos valen la pena, pero en términos de aprender algo nuevo sobre el Espectro Autista, eso solo proviene de leer a otras personas que viven la condición.

Para aclarar, nadie tiene prohibido hablar sobre el Espectro Autista por no haber nacido con la condición. Lo que se está diciendo es lo siguiente; no te convertirás en un/a experto/a en en el Espectro Autista leyendo uno o dos libros escritos por profesionales sin la condición. Para conocer y comprender verdaderamente el Espectro Autista, debes leer ampliamente, pero debes concentrarse en los autores que viven la condición e intentar leerlos todos los días. Incluso si es solo una pequeña cantidad, todas esas voces sumadas te darán una mejor comprensión del Espectro Autista que cualquier libro o curso. Todos vivimos vidas diferentes y, por lo tanto, diferentes experiencias nos impulsan a escribir, y todos adquirimos comprensión sobre nosotros mismos gradualmente en el transcurso de nuestras vidas.

Está bien llamar a las personas “expertos en el Espectro Autista”, pero la clave es, ¿creen que han terminado de aprender? Si es así, nunca entendieron realmente la condición en primer lugar. Y si no están en el Espectro Autista, ¿entienden que no somos especímenes de laboratorio para ser estudiados, sino personas de carne y hueso que, como otros grupos marginados, están haciendo todo lo posible para contar nuestras propias historias y educar al resto del mundo sobre quienes somos?

Cualquier verdadero/a experto/a en el Espectro Autista sabría que cuánto creen que entienden y cuánto han aprendido, siempre hay mucho, mucho más que saber y comprender.

Fuente: Moran, P. (2019). Autism Experts. Askpergers. Recuperado de (https://askpergers.wordpress.com/2019/07/16/autism-expert/). Traducido por Maximiliano Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s