Amigos: El Sistema De Apoyo Irreemplazable

Los padres de niños en el Espectro Autista a menudo se sienten solos en su largo y arduo peregrinaje. Pero es importante recordar que no tienen que estar solos. El apoyo de otros a su alrededor puede ayudarlos a superar hasta los días más difíciles, ayudarlos a tomar buenas decisiones y proporcionar los descansos físicos y emocionales que todos necesitamos de vez en cuando.

Las amistades son como bolsitas de té: ¡no sabes lo fuertes que son hasta que estás en agua caliente! Cuando sientas que estás en desventaja y los tiempos son difíciles, descubres quién está realmente allí para ti. Y te sorprendería cuántas personas quieren estar allí para ti.

I) No te aísles: A tus amigos y familiares no te quieren menos porque tienes un/a hijo/a en el Espectro Autista. De hecho, probablemente te admiren y te respeten más que nunca después de ver lo difícil que puede ser criar a un/a niño/a que viva tal condición.

Y las personas que realmente te quieren no están dando lástima, están dando empatía, se están poniendo en tus zapatos, en la medida de lo posible, y están tratando de descubrir cómo pueden ayudar.

No excluyas a estas personas de tu vida, y no vivas encerrado/a. Extiende tu mano y encontrarás muchas manos esperando tomar las tuyas.

Pasar tiempo con tus seres queridos es bueno para cualquier persona, pero particularmente importante para aquellos en situaciones estresantes y potencialmente aisladas.

Tus amigos y familiares son líneas de vida para el mundo que te rodea; no puedes permitirte cortar esas líneas y meterte en un rincón solitario.

II) Exprésate sin temor a ser juzgado/a: Date permiso para desahogarte y llorar con tu círculo más cercano. Tu familia y amigos no te van a juzgar por lo que dices o haces. Todo lo que quieren es apoyarte, de la manera que sea la mejor para ti. Es posible que tus amigos y familiares no puedan resolver tus problemas o incluso ofrecer soluciones. Pero pueden ofrecer una cara amigable, una oído comprensivo, un abrazo tranquilizador o un hombro en el que apoyarte, que puede ser todo lo que necesitas para pasar el día.

III) Rodéate de personas positivas: Elige pasar tu tiempo con personas que te hagan sentir cómodo/a. Si ciertos amigos o familiares son insensibles y te hacen sentir incómodo/a, hacen comentarios hirientes o reaccionan de forma exagerada al comportamiento de tu hijo/a, aléjate de ellos. ¡A veces, no son solo nuestros hijos los que muestran un comportamiento inapropiado! Mantén relaciones positivas con quienes entienden tu situación, la condición de tu hijo/a y apoyan a tu familia.

IV) Pide ayuda cuando la necesites: A menos que tengas una identidad secreta y una capa en tu armario, no eres un superhéroe. Y sin superpoderes, ningún padre de un/a hijo/a en el Espectro Autista sobrevivirá el resto de sus vidas sin ayuda.

Por supuesto, todos tenemos nuestro orgullo y queremos poder pararnos sobre nuestros dos pies, cuidar a nuestras familias y hacer las cosas a nuestra manera.

Pero habrá momentos en que todos las dificultades y el estrés se apoderarán de ti, y solo necesitarás un par de manos adicionales para ayudarte. No hay vergüenza en pedir y aceptar ayuda. Contrariamente a la creencia popular, no es una señal de debilidad. En realidad, es una señal de fortaleza y valor compartir tus necesidades con los demás.

Así que llama a tu mejor amigo/a y pídele que te ayude a comprar la comida para la semana la próxima vez que vayan al supermercado. O pídele a tu vecino que vaya a buscar a tu hijo/a al colegio si tienes que salir del trabajo más tarde de lo habitual.

V) Diviértete: Reúnete con tus amigos y familiares. Ríanse y diviértanse. Salgan de compras o a bailar. Visiten un museo o asistan a un concierto. Aprovechen cuando haga buen tiempo y hagan un picnic o salgan a pasear a la playa.

El punto es pasar tiempo de calidad con las personas que disfrutas sin pensar en los niños, el trabajo, los quehaceres o pagar las cuentas. Les hará a todos mucho bien tomarse un pequeño descanso de las presiones y responsabilidades diarias de la vida cotidiana.

VI) Recuerda que nadie tiene una vida perfecta: A pesar de lo que puedes ver en las cuentas de redes sociales de tus amigos y familiares, nadie tiene una vida ideal. Puede haber una realidad diferente detrás de esas sonrisas y poses perfectas. Ten en cuenta que, ya sea un actor millonario, un ejecutivo de una compañía multinacional o un comerciante local, todos tienen problemas. Puedes estar lidiando con la condición de tu hijo/a públicamente, pero otros pueden estar manejando sus problemas personales en privado. Un familiar puede estar angustiado en secreto por la adicción a las drogas de su hijo/a adolescente, mientras que un amigo puede estar deprimido porque acaba de perder su trabajo. Nadie es inmune a los golpes de la vida.

VII) Programa un “tiempo de descanso personal”: Cuando tus amigos y familiares preguntan qué pueden hacer para ayudarte, puedes hacerte un gran favor al pedir una cosa: unas pocas horas de “tiempo de descanso personal”. ¿Cuando fue la última vez que no te sentiste culpable de disfrutar de tus cosas favoritas después de un largo y ocupado día?

Aprovecha al máximo estos gestos y oportunidades amables. Haz algo que realmente disfrutes o que simplemente nunca tengas la oportunidad de hacer en tu vida ocupada. Y no te sientas culpable por pasarlo bien, aunque sea por unas horas. Un poco de disfrute es bueno para ti y toda tu familia. Te sentirás mejor y tus amigos o familiares sabrás que están haciendo algo que realmente hará una gran diferencia positiva en tu vida.

La forma más sencilla de organizar este tipo de “tiempo de descanso personal” es pedirle a tus amigos y familiares que vengan y cuiden de tu hijo/a o jueguen con él/ella en tu hogar. Un entorno familiar lo hará más fácil para tu hijo/a y su maravilloso/a cuidador/a.

Fuente: Picon, D. (2019). Seven Ways To Strengthen A Special Needs Friendship. Autism Parents Magazine. Recuperado de (https://www.autismparentingmagazine.com/ways-to-strengthen-special-friendship/?utm_campaign=content_marketing_promotion&utm_medium=post&utm_source=facebook). Traducido por Maximiliano Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s