9 Cosas Que Tú Debes Incluir En Tu Currículum De Educación Sexual Para Las Personas En El Espectro Autista

Muchas personas en el Espectro Autista les ha sido negado el acceso a una educación sexual inclusiva y de alta calidad, a pesar de que se trata de algo muy esencial para lograr una buena calidad de vida.

Incluso cuando es proporcionada por los padres, terapeutas y educadores, algunos componentes vitales son omitidos. El Espectro Autista es extremadamente diverso y desarrollar un currículum que sea inclusivo para todos no es tarea fácil, si dicha tarea siquiera es posible.

Pero sin importar la persona y cómo vive su condición, hay al menos 9 cosas que debes incluir cuando desarrollas un currículum de educación sexual para personas en el Espectro Autista.

I) Perspectiva personal: Sin una visión de perspectiva personal, desarrollar un currículum de educación sexual para adolescentes y adultos en el Espectro Autista resulta imposible.

El número de talleres y conferencias acerca de la sexualidad en el Espectro Autista está gradualmente aumentando. Esto es algo bueno. Sin embargo, la proporción de profesionales en comparación a la perspectiva de las personas que viven la condición sobre un tema en particular se mantiene constante. ¿Que tan a menudo un taller o conferencia sobre la sexualidad en el Espectro Autista está a cargo de un persona que vive la condición o uno de sus familiares? ¿Se han dado cuenta cómo la mayoría de tales presentaciones son expuestas por un profesional?

Las perspectivas profesionales pueden ser tremendamente valiosas. Los profesionales pueden ofrecer orientación y estructura para desarrollar un currículum de educación sexual. Implementar una metodología apropiada, sin embargo, requiere una contribución significativa de parte de un “coro” de perspectiva personales.

II) Perspectiva personal: ¡NO! Esto no es un error. Vale la pena repetir este aspecto. Es algo MUY crucial.

Si tú eres un/a activista en el Espectro Autista y tu presentación sobre sexualidad en el Espectro Autista recién ha sido rechazada, la siguiente explicación seguramente te resultará muy familiar: “Ya tenemos un profesional experto y respetado que acaba de enviar una presentación sobre sexualidad en el Espectro Autista. Entonces, ya tenemos el tema cubierto.”

¿En serio?

No importa tanto que nuestras perspectivas personales sean ignoradas. Lo que es genuinamente preocupante es acerca de las visiones y contribuciones de las otras personas. Al explorar en blogs de Internet, tener conversaciones cara a cara y asistir a talleres y conferencias, somos capaces de recolectar a una vasta riqueza de perspectivas de personas en el Espectro Autista sobre asuntos de educación sexual.

Porque el currículum de educación sexual debe estar hecho a la medida de las personas que viven la condición, requiere un “coro” de testimonios personales de las mismas personas acerca de sus vidas sexuales. Mientras más numerosa y diversa sea la representación, mejor será la calidad de la educación sexual que recibirán las personas en el Espectro Autista.

Resulta increíblemente frustrante que las perspectivas personales sigan sin recibir la debida consideración que tanto merecen. Una revisión exhaustiva de informes, estudios publicados y talleres sobre educación sexual pone en evidencia que los modelos de educación sexual para las personas en el Espectro Autista sigan dominantemente influenciados por el Modelo Médico de la Discapacidad.

Muy probablemente, esto no es algo deliberado. Simplemente se trata de una cuestión relativa al cambio de paradigmas en cómo la sociedad percibe a las personas en situación de discapacidad. Las perspectivas personales nunca permitirían que el Modelo Médico de Discapacidad dominara la instrucción sexual.

III) Inclusión: Aún hay bastantes terapeutas y educadores que asumen que las personas en el Espectro Autista no están interesadas en el sexo o que nunca tendrán sexo. Mientras es cierto que hay personas en el Espectro Autista que nunca desarrollarán un interés por el sexo, no podemos emitir juicios apresurados.

Incluso cuando hay casos de personas en el Espectro Autista que nunca serán sexualmente activas, aún es importante que reciban una educación sexual de alta calidad, especialmente al experimentar los cambios de la pubertad, hacer valer sus derechos a la seguridad personal y desarrollar una conciencia sociosexual.

También es crucial desarrollar planes de trabajo que incluyan a personas no hablantes y que no usan un dispositivo de comunicación. Las personas con problemas significativos de comunicación tienen altas probabilidades de que se aprovechen sexualmente de ellas. Solo porque una persona sea no hablante no significa que sea incapaz de experimentar placer sexual o tener una vida sexual satisfactoria.

Por favor tengan esto en cuenta. La inclusión no está únicamente restringida a dónde la persona recibe educación sexual. La inclusión no es un lugar. Es una filosofía.

IV) Materiales de enseñanza para estudiantes no tradicionales: Los libros de textos son útiles para algunos estudiantes. Para otros, no mucho. Es tiempo de recurrir a una estrategia más creativa.

Aquí está una lista breve de materiales de aprendizaje alternativos:

  • Tarjetas ilustradas y sets de vocabulario para usuarios de CAA (Comunicación Alternativa y Aumentativa).
  • Lengua de señas.
  • Fotos/Vídeos.
  • Escenificaciones.
  • Técnicas de autodefensa/autocuidado.
  • Demostraciones interactivas.
  • Integración sensorial.

V) Conciencia sociosexual: Tener un conocimiento de los comportamientos sociosexuales significa tener conocimiento de los aspectos interpersonales de la sexualidad.

Cuando estudiamos los comportamientos sociosexuales, estudiamos los lenguajes del comportamiento social humano y el comportamiento sexual humano. Involucra una observación exhaustiva de las interacciones sociales relacionadas con la sexualidad dentro de nuestros alrededores.

La meta de la conciencia sociosexual es no estar forzados a actuar conforme a la norma social imperante, sino obtener un mejor entendimiento de las “agendas ocultas” (intenciones sexuales ocultas) para que podamos protegernos mejor de las vulnerabilidades que podríamos tener.

VI) Positividad sexual: El movimiento de positividad sexual es un movimiento de gradual expansión. Aún más gradual es el movimiento de positividad sexual aplicable a las personas en situación de discapacidad, especialmente las personas en el Espectro Autista.

Por supuesto que es importante enseñar prácticas de seguridad sexual. Definitivamente necesitamos saber como protegernos de las enfermedades de transmisión sexual, embarazos no planificados y abusos sexuales. Necesitamos entender que no hay culpa o vergüenza involucrada en querer sentir placer sexual y explorar nuestros cuerpos.

También es importante que está bien si no queremos estar involucrados en actividades sexuales. A menudo se nos espera que disfrutemos el sexo. Nos enseñaron a responder apropiadamente a las normas sociales en las interacciones sexuales. La verdad es que no todos están interesados en el sexo y/o romance. Es importante que la persona entienda que mientras tenemos esos derechos, no deberíamos ser forzados a ejercerlos y está bien no demostrar interés.

La sexualidad en la cultura popular puede transmitir ideas poco realistas sobre lo que definimos como atractivo o sexualmente deseable. En la norma social, hay una brecha angosta de aquello que consideramos atractivo o sexualmente deseable. Mientras podría ser útil aprender a identificar los estereotipos que dictan qué es atractivo o sexualmente deseable, no pueden forzarnos a cumplir tales estereotipos.

Es importante que las personas en el Espectro Autista sepan lo siguiente:

  • El sexo es sano, mientras se practique seguramente y consensualmente.
  • No tener interés en el sexo es perfectamente aceptable.
  • Tenemos derecho a rehusarnos a cualquier actividad sexual en la que no queramos participar.
  • Tenemos derecho a comunicarnos y recibir educación sexual en un ambiente social seguro.
  • Las expresiones de sexualidad no están prohibidas o son inmorales, sino una parte natural de la experiencia humana.

VII) Instrucciones específicas y concretas: Evita las metáforas y los eufemismos si es posible. Aunque algunas personas en el Espectro Autista son capaces de entender el lenguaje figurado, es difícil que muchas comprendan los temas en cuestión. Los eufemismos son demasiado abstractos.

Un ejemplo de un eufemismo es la expresión popular para describir la reproducción sexual; “las aves y las abejas”. Los padres y educadores podrían tener la impresión de que los eufemismos son una forma mucho menos intimidante de enseñar temas explícitos. Por ejemplo, el sexo. Los padres y educadores también sienten que es menos intimidante y más cómodo (para ellos) abordar dichos temas así.

Por muy incómodo/a que podrías sentirte, es mejor que simplemente recurras a una terminología científica y explícita, ya que será una forma más fácil para que las personas en el Espectro Autista entiendan el tema. Decir las palabras “pene” y “vagina” no va a matar a nadie. Metafóricamente, por supuesto.

Las personas en el Espectro Autista se benefician inmensamente de una instrucción uno a uno. También es beneficioso incluir una clase de pares junto con la persona en el Espectro Autista, especialmente cuando participen en escenificaciones, demostraciones y discusiones. Las personas que no viven la condición necesitan entender que las personas en el Espectro Autista también tienen derecho a aprender sobre el sexo.

La comunicación entre el/la instructor/a y su estudiante en el Espectro Autista debe ser clara y sincera, para así poder establecer especificaciones concretas sobre cuándo y a quién acudir en caso de tener preguntas acerca de cuestiones relacionadas con el sexo y la sexualidad.

VIII) Un ambiente seguro para el aprendizaje:

  • Los estudiantes siempre necesitarán algún grado de control.
  • Los instructores necesitan ser accesibles, tolerantes y receptivos.
  • El ambiente de aprendizaje se acomoda las necesidades sensoriales de tus estudiantes.
  • El ambiente de aprendizaje es lo menos restrictivo posible.

Por último, pero no menos importante, los estudiantes deben sentirse seguros de expresar todas las preguntas que tengan sobre sexo sin temor a ser juzgados.

IX) Un cambio de percepción: En términos simples, remover el Modelo Médico de la Discapacidad.

¿Cuáles son las implicaciones de aplicar el Modelo Médico de la Discapacidad a la educación sexual? Si la instrucción sexual está dominada por el Modelo Médico de la Discapacidad, eso puede provocar importante consecuencias negativas para las personas en el Espectro Autista.

El Modelo Médico de la Discapacidad puede implicar lo siguiente:

  • Todas las personas en el Espectro Autista no están interesadas en el sexo.
  • Todas las personas en el Espectro Autista no son capaces de aprender sobre el sexo.
  • Todas las personas en el Espectro Autista no tienen empatía.
  • Esta supuesta falta de empatía abre la puerta a la posibilidad de que las personas en el Espectro Autista tengan más probabilidades de ser depredadores sexuales.

La preocupación de aplicar el Modelo Médico de la Discapacidad en el currículum de la educación sexual es que las personas en el Espectro Autista son percibidas como si tuvieran que ser normalizadas. Esto puede resultar en que las personas en el Espectro Autista pierdan su sentido de identidad y autoestima.

También puede causar que las personas en el Espectro Autista no sepan el verdadero significado del consentimiento, es decir, que está bien rechazar cualquier actividad sexual en la que no quieran involucrarse. El concepto de consentimiento es aplicable a situaciones sexuales y no sexuales.

Incluso cuando se reconoce la existencia de la líbido y los impulsos sexuales, podría asumirse que las personas en el Espectro Autista no tienen empatía. Esto está muy lejos de ser verdad.

Es importante que las personas en el Espectro Autista sepan lo siguiente:

  • No somos víctimas.
  • Muchos de nosotros experimentamos los mismos sentimientos de romance, deseos sexuales, relaciones interpersonales y formar una familia.
  • Todas las clasificaciones y estereotipos simplemente son etiquetas creadas por una historia de normas sociales y no fueron creadas naturalmente.

Conclusión

Las personas en el Espectro Autista tendemos a ser aprendices “prácticos”. Aprendemos explorando nuestras propias capacidades en nuestros propios cuerpos. Mientras nuestra composición física es variable, somos más capaces de lo que imaginamos, independiente de nuestro estilo de aprendizaje, habilidades cognitivas y las características y complejidades de nuestra condición.

Un currículum de educación sexual inclusiva, idealmente, sería construido como un marco de referencia. Un marco de referencia ofrece “espacios” para llenar en los métodos instructivos que serían los más adecuados para los estudiantes en el Espectro Autista, según sus parámetros de habilidades de aprendizaje.

Esos “espacios” pueden ser llenados con la ayuda de reuniones de apoderados, cuidadores en programas residenciales para adultos, especialistas de intervenciones que trabajan directamente con tu estudiante en el Espectro Autista y, por supuesto, contribuciones significativas de las personas que viven la condición.

Podría demorar mucho tiempo diseñar tal proceso. Es posible que nunca logremos solidificar un currículum de educación sexual. Pero mientras incluyamos los componentes expuestos en este artículo, al menos estaremos en el camino correcto.

Fuente: Lindsey. (2013). 9 Things You Must Include In Your Sexuality Education For Individuals With ASD. Naked Brain Ink. Recuperado de (http://nakedbrainink.com/3636/include-sexuality-education-asd/). Traducido por Maximiliano Bravo.

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