Un Nuevo Pacto Social Requiere Un Nuevo Pacto Comunicativo

Las personas en situación de discapacidad comunicativa tienen las mismas necesidades, deseos y derechos para participar en su comunidad que todos los demás. Sin embargo, enfrentan barreras para tratar de participar en todo, desde reuniones públicas hasta renovar su licencia para conducir y explicar sus síntomas a un médico. Pueden evitar salir porque no pueden pedir comida o un taxi. Pueden tener dificultades para participar en su fe, comunidad, grupo artesanal o club cívico.

Haz que tu negocio u organización sea accesible para todos

Las barreras comunicativas a menudo se pasan por alto. Sin embargo, pueden afectar a tus potenciales clientes o voluntarios que no pueden confiar en el habla. Con estrategias simples, podrás hacer que tu negocio u organización no solo sea accesible para personas en situación de discapacidad comunicativa, sino también para visitantes que no hablan tu idioma.

¿Cómo es una discapacidad comunicativa?

La mayoría de las personas en situación de discapacidad comunicativa pueden entender todo lo que dices, pero es posible que no puedan comunicarse con el habla. Algunas personas en situación de discapacidad comunicativa también pueden tener dificultades para entenderte. Pueden tener dificultades para acceder a sus apoyos visuales, como señalización y menús. Finalmente, las dificultades del habla significan que es posible que no puedas entenderlos correctamente.

Algunas personas en situación de discapacidad comunicativa usan herramientas o dispositivos de comunicación. Pueden escribir mensajes o tocar imágenes para hablar con usted. Estas herramientas pueden llamarse Comunicación Alternativa y Aumentativa, o CAA, para abreviar.

12 consejos simples para eliminar las barreras de comunicación

Estas pautas son prácticas y fáciles de implementar para que cualquier propietario/a u organización comercial, cívica, artística o religiosa pueda apoyar e incluir a las personas en situación de discapacidad comunicativa

I) Escucha: Escuchar bien elimina muchas barreras. Muchas personas en situación de discapacidad comunicativa son muy estratégicas con gestos y otras señales para ayudar a expresar su mensaje. Observa todas las otras señales que la persona te está dando para ayudarte a entenderla mejor. Si usan un dispositivo de comunicación para decir un mensaje, escucha atentamente la voz de su sistema.

II) Elimina las barreras físicas: Particularmente si usan una silla de ruedas. Pregunta si puedes moverte a un lugar más tranquilo o un lugar donde ambos puedan estar sentados.

III) Solo pregunta: La mayoría de las personas en situación de discapacidad comunicativa están acostumbradas a decirles a los demás cómo apoyarlos e incluirlos. Pregunta si:

  • Sería útil para ti escribir sus opciones.
  • Necesitas que repitan su mensaje.
  • Puedes ver la pantalla que muestra el mensaje en su dispositivo.
  • Puedes escribir lo que crees que están diciendo.
  • Les gustaría recibir ayuda para completar un formulario o indicar sus opciones o compartir información.

IV) No te inquietes: Intenta no exclamar por su sistema de comunicación. El dispositivo tecnológico de la otra persona puede parecerte novedoso. Para ellos, es simplemente cómo se comunican. Puedes investigar y aprender más sobre el sistema de comunicación una vez que haya terminado de servir a esta persona. No permitas que tu curiosidad sobre su sistema de comunicación interfiera con tu capacidad para escuchar.

V) Confía y respeta a tu cliente: Si la persona te dice que entiende todo lo que dices, tómale la palabra y háblale como lo harías con cualquier otra persona. No uses una voz más alta, aguda o le hables como si fuera un bebé a cualquier persona en situación de discapacidad comunicativa.

VI) Háblale directamente a la persona en situación de discapacidad comunicativa: Si estás con una persona que habla, pregúntale a la persona en situación de discapacidad comunicativa si la otra persona los ayudará con la comunicación. Observa a la persona con quien te estás comunicando, no a su cuidador/a. Incluso si su cuidador/a responde por él/ella, dirige tus preguntas directamente a la persona, no a su cuidador/a.

VII) Reduce la velocidad: El rápido ritmo del habla es una gran barrera para la comunicación. Muchas barreras de comunicación pueden eliminarse simplemente con un poco más de tiempo. Tómate tu tiempo para escuchar a la persona. Si parecen tener problemas para entenderlo/a, haz una pausa más entre oraciones.

VIII) Usa lenguaje claro en la información oral y escrita: Evita las metáforas y los tecnicismos. Ten un menú o una lista de opciones que explique cada elemento en un lenguaje sencillo. Otro consejo: usa letras simples y grandes.

IX) Usa imágenes: Las imágenes, los gráficos y los mapas de tus productos o servicios pueden ayudar a aclarar tu mensaje y ayudar a la otra persona a comunicarse. Muestra fotografías o gráficos con cada descripción para que las personas puedan señalar la opción que desean.

Algunos clientes no pueden usar sus manos para señalar con precisión los letreros en la pared. Tener un menú visual portátil, en un portapapeles. Pregunta si puedes explicar algo, si puedes mantener el menú para ellos o si puedes leer algo en voz alta para ellos.

X) Presta atención a señales de confusión y aclara o repite lo que acabas de decir: Las señales de que una persona tiene dificultades para comprender incluyen:

  • Parecen confundidos.
  • Se ven frustrados.
  • Simplemente se encogen de hombros.
  • Ellos no responden.
  • Responden de una manera que no tiene sentido.
  • O simplemente están de acuerdo con todo lo que dices.

XI) Repite y verifica: Revisa para asegurarte de que ambos se hayan entendido. Repite lo que entiendiste para que la otra persona pueda verificarlo o corregirlo.

XII) Organiza formas alternativas de comunicación: Considera las herramientas digitales como formas alternativas de compartir información y comunicarte con las personas.

Por ejemplo, la creación de un formulario de pedido visual y/o en línea para un café permitirá que cualquiera pueda ordenar con anticipación, al tiempo que proporcionas una forma más accesible para que una persona en situación de discapacidad comunicativa pida comida.

Haz que todos los formularios estén disponibles electrónicamente.

Usa videoconferencias para mejorar el acceso a las reuniones en vivo.

Usa códigos QR para documentos; facilitando el acceso a diferentes enlaces y materiales.

Fuente: (2019). 12 Ways To Include Everyone To Communicate In Your Community. AssistiveWare. Recuperado de (https://www.assistiveware.com/learn-aac/12-ways-to-include-everyone-to-communicate-in-your-community?fbclid=IwAR24phx4zFtD6oB5R9Ix9v9d_bgWTpIgakC97oK70eZ83CKfs2PFBtOi1eQ). Traducido Por Maximiliano Bravo

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