Las Razones Por Qué La Frase “Con Capacidades Diferentes” Margina A Las Personas En Situación De Discapacidad

Algunas personas, incluidas las personas que tradicionalmente serían clasificadas como personas en situación de discapacidad, usan frases como “con capacidades diferentes” para referirse a ellas. Esta frase se usa porque supuestamente humaniza a las personas en situación de discapacidad al enfocarse en sus habilidades más que en nuestros impedimentos. Quienes prefieren la frase “con capacidades diferentes” a menudo ven el término “discapacidad” como potencialmente perjudicial u ofensivo. “Dis” significa “No”, dice el argumento, por lo que llamar a alguien “discapacitado” debe significar que una persona es “incapaz de hacer algo”, “incapaz de hacer algo funcional o útil o deseable por otros o por sí mismos, “y, por lo tanto, está mal usar el término “discapacitado”.

Hablando desde un punto de vista puramente objetivo, nosotros, como humanos, somos todos diferentes entre sí. Algunas personas son mejores en las matemáticas que otras personas. Algunas personas son mejores para hablar en público que otras personas. Algunas personas son mejores cocinando o incluso recordando cocinar que otras personas. Algunas personas caminan y otras no, y de esas personas que caminan, no todos caminan de la misma manera. Al referirse a grupos de personas, no hay nada impreciso al decir que dentro del grupo, cada persona tiene una capacidad diferente. Esto es cierto independientemente de cuántas personas en situación de discapacidad hay en el grupo o si no hay personas en situación de discapacidad en el grupo.

El problema surge cuando el término “con capacidades diferentes” se utiliza para referirse a una persona en situación de discapacidad individual.

En primer lugar, llamar a alguien “con capacidades diferentes” es eufemístico. Disminuye las experiencias reales de las personas en situación de discapacidad. Sugiere que el término discapacidad debe ser incómodo y, por lo tanto, debe evitarse. Lo que esto hace es aumentar aún más el estigma contra las personas en situación de discapacidad al invalidar la discusión acerca de qué es la discapacidad y lo que significa ser una persona en situación de discapacidad.

En segundo lugar, usar el término “con capacidades diferentes” para referirse a las personas en situación de discapacidad en realidad refuerza la idea de que hay una forma normal de ser humano: que hay una forma normal de moverse, una forma normal de comunicarse, una forma normal de sentir, una forma normal de sentir, una forma normal de aprender y una forma normal de pensar. No cumple su propósito de sugerir que todas las personas son diferentes y que esto está bien. Sugiere que solo las personas discapacitadas, que ahora deben llamarse “con capacidades diferentes”, son desviadas o defectuosas de este modelo humano normal, y sugiere que, de hecho, hay una forma correcta o correcta de “poder”. Apoya la falsa idea del cuerpo/mente normal, que es lo que se supone que “debilita de manera diferente” socava, y por lo tanto falla en su supuesto propósito.

En tercer lugar, la frase “con capacidades diferentes” ignora la realidad de que la discapacidad es el resultado de una interacción complicada entre los cuerpos y mentes de las personas individuales y las estructuras sociales, culturales y políticas que trabajan activamente para discapacitar a las personas con cuerpos y mentes atípicos. Esto sucede porque la frase “con capacidades diferentes” sugiere que la discapacidad es el problema individual de una persona, al tiempo que niega el impacto de los sistemas que privilegian a las personas con cuerpos y mentes típicos y marginan a las personas con cuerpos y mentes atípicos.

Cuando una persona en situación de discapacidad se identifica como tal, no está dando lástima, insultándose, sugiriendo que algo está mal con él/ella o haciendo una declaración negativa sobre él/ella mismo/a. Está presentando un reclamo en una identidad que es importante para quien es como persona. Está reconociendo que su mente/cuerpo funciona atípicamente, y que debido a esto, está constantemente forzado/a por las principales actitudes sociales/culturales y las leyes y políticas que los obligan a elegir entre ser un “otro” (y luego ser discriminado/a o directamente agredido/a) o aceptar la idea de que debe ocultar quién es él/ella haciéndose pasar por una persona capacitada.

Al identificarse como una persona en situación de discapacidad, él/ella está rechazando la idea de que es incorrecto tener el cuerpo y la mente con los que nació.

Cuando él/ella se identifica como una persona en situación con discapacidad, no está reduciéndose a su discapacidad, al igual que no está reduciéndose, por ejemplo, a su género o su raza. Ser una persona en situación de discapacidad es una parte, aunque importante, de su identidad multifacética. Cada una de estas partes se superponen entre sí, se difuminan entre sí y se cruza entre sí; No están separados ni son dispares. Para él/ella es importante definir quién es y ser una persona en situación de discapacidad es una parte importante de tal proceso.

Referirse a las personas en situación de discapacidad con la frase “con capacidades diferentes” sirve únicamente para reforzar la opresión de las personas en situación de discapacidad por sistemas que marginan los cuerpos y mentes atípicos.

Fuente: Brown, L. (2013). How “Differently Abled” Marginalizes Disabled People. Autistic Hoya. Recuperado de (https://www.autistichoya.com/2013/08/differently-abled.html?fbclid=IwAR2E8HcgnZ0Xq2gYKSUnfRfqQIO8IQJV_SVCdq_RelQHufl3WkSpHzH87jw). Traducido por Maximiliano Bravo.

Un comentario sobre “Las Razones Por Qué La Frase “Con Capacidades Diferentes” Margina A Las Personas En Situación De Discapacidad

  1. Muy bien dicho! La discapacidad es un reclamo por ser tenido en cuenta e integrado a la sociedad por tus capacidades, en vez de discriminado y excluido por los déficits que impliquen tu condición. Me extraña ver gente atípica que no entienda esto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s