6 Pasos Para Aprender A Evitar Estafas Laborales

¿Cómo evitar estafas laborales?

Las estafas laborales son relativamente comunes en el mercado actual. Lo que eso significa para ti como buscador/a de trabajo es que, además de buscar vacantes que suenen bien para tus habilidades y experiencia, debes estar atento a las listas de trabajos falsas.

A medida que realizas tu búsqueda de trabajo, debes aprender a identificar estas estafas laborales antes de convertirte accidentalmente en una víctima. Caer en una estafa laboral significa que tu identidad, reputación y finanzas están en riesgo. Además, perderás tiempo que podrías haber sido usado para buscar y postular a oportunidades laborales legítimas.

Entonces, ¿cómo puedes identificar estafas laborales antes de caer en su trampa?

Aquí hay una guía práctica para ayudarte a estar alerta en tu búsqueda de trabajo para que puedas mantenerse alejado de las listas fraudulentas.

I) Presta atención a las señales de alerta: Como con la mayoría de las cosas en la vida, si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. Durante tu búsqueda de trabajo, mantén los ojos bien abiertos para detectar señales de alerta que podrían indicar estafas laborales disfrazadas de trabajos soñados.

Las señales de alerta más comunes en listas de trabajos incluyen:

  • Descripción laboral vaga y ambigua
  • Información limitada sobre la empresa.
  • Empleador indispuesto a compartir detalles específicos
  • Pide información altamente personal o financiera
  • Requiere que realices un pago por adelantado o “inversión”

Recuerda, cualquiera que esté contratando para un trabajo legítimo querrá que estés lo más informado posible durante todo el proceso de selección y la entrevista de trabajo. Si una empresa no está recibiendo información, eso puede ser un indicador de que está ocultando algo y que tu listado de trabajo es realmente una estafa laboral.

II) Haz tu investigación: Después de encontrar una descripción laboral que despierte tu interés, tu próximo mejor movimiento es hacer una investigación en profundidad. Reúne tanta información como puedas sobre la compañía y las personas que trabajan allí.

¿El nombre del gerente de contratación figura en la solicitud? ¿Puedes encontrar el nombre del líder del departamento en el que estarías trabajando? Investiga un poco en el sitio web de la compañía y en LinkedIn para tratar de tener una mejor idea de si esa oportunidad particular (y equipo) te conviene o no.

Ten cuidado con las compañías sin presencia en línea o sin empleados nombrados. Si tu investigación no arroja resultados, la lista de trabajos que llamó tu atención podría ser una estafa laboral.

III) Leer comentarios: Los sitios de reseñas de empleadores, por ejemplo Glassdoor, son otro buen lugar al que recurrir cuando deseas obtener un poco más de información sobre una empresa en particular. Estos sitios le brindan información privilegiada sobre cómo es realmente trabajar para ese empleador.

Además, las víctimas anteriores de estafas laborales a veces publican advertencias en estos sitios sobre compañías falsas con listados de trabajo falsos.

Sin embargo, no aceptes inmediatamente todo lo que lees en los sitios de reseñas de empleadores como la verdad indiscutible. Las reseñas a menudo son escritas por ex empleados despreciados u otras personas que tuvieron problemas con la empresa.

IV) Examina las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y otros sitios de redes sociales proporcionan perspectivas adicionales de una empresa. Las personas detrás de las estafas laborales a veces usan cuentas falsas de redes sociales para apuntar a quienes buscan trabajo.

Mira las propias cuentas de la compañía para tener una idea de cómo es la empresa. Además, busca menciones de esa compañía para comprender lo que otras personas están diciendo.

Si recibes un mensaje directo a través de las redes sociales de un posible empleador, una serie de errores gramaticales y otras señales de alerta podrían indicar una estafa laboral.

V) Haz preguntas: Cuando buscas un trabajo, debes presentarse como un buen empleado, agradable y obediente. Puedes ser reacio a hacer demasiadas preguntas.

Sin embargo, si algo te hace sentir incómodo/a, habla y pregunta al respecto. Expón tus preguntas y obtén la información que necesitas. No necesitas sufrir en silencio con tus reparos.

Identificar problemas durante la búsqueda de trabajo y el proceso de selección es una forma de evitar estafas laborales o trabajos legítimos que simplemente no son adecuados para ti.

VI) Confía en tu intuición: Si tienes la sensación de que algo no está bien, no tengas miedo de escuchar tu propia intuición. Ignorar tu instinto generalmente no funciona bien. No estás obligado a permanecer en una situación que te resulta incómoda.

Como buscador de trabajo, debes estar en alerta máxima respecto a las estafas laborales que podrían poner en peligro tu futuro. Usa estos 6 consejos para separar los fraudes de las oportunidades legítimas hasta que encuentres una oportunidad laboral que sea la mejor para ti.

Fuente: Boogard, K. (s.f.). Learn How To Avoid Job Scams – 6 Steps. ZipRecruiter. Recuperado de (https://www.ziprecruiter.com/blog/how-to-avoid-job-scams/). Traducido por Maximiliano Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s