Guía Para Ayudar A Los Periodistas A Escribir Sobre El Espectro Autista Y Trabajar Con Las Personas Que Viven La Condición

Hablar de manera sensible, precisa y positiva sobre el Espectro Autista en los medios es crucial. Muchas personas en el Espectro Autista nos dicen que su condición es parte de quienes son. Quieren que la sociedad sea consciente de los dificultades y las fortalezas asociadas con el Espectro Autista, y que acepten sus diferencias.

La siguiente guía ofrecida por este artículo tiene como objetivo ayudar a los periodistas a usar el lenguaje correcto y comprender las necesidades de los entrevistados en el Espectro Autista.

Hablando sobre el Espectro Autista

El Espectro Autista es una condición de desarrollo que dura toda la vida y que cambia la forma en que las personas se comunican y experimentan el mundo que las rodea. Algunas personas en el Espectro Autista pueden aprender, vivir y trabajar de forma independiente, pero muchas tienen dificultades de aprendizaje o problemas de salud concurrentes que requieren apoyo especializado.

Hacia Un Lenguaje Respetuoso

  • En una consulta reciente, la mayoría de las personas en el Espectro Autista prefirieron el término ‘autista’. Por ejemplo: “él/ella es autista” o “adulto autista”. No lo uses como sustantivo. Por ejemplo, “Un autista”.
  • Los padres generalmente prefieren “en el Espectro Autista”.
  • El uso de la palabra ‘condición’ está bien, y en el contexto correcto ‘discapacidad’, pero se deben evitar las ‘enfermedad’ o ‘trastorno’.
  • No uses “autismo leve/severo” o ” autismo de alto/bajo funcionamiento”, en su lugar di “autista” o “autista y tiene problemas de aprendizaje”.
  • Digamos que si alguien habla pocas o ninguna palabra es preferible usar el término “no hablante”.
  • No utilices lenguaje negativo como “sufrir/padecer de” o “paralizado/a por el autismo”. Puede ser apropiado usar este lenguaje cuando se habla de otras dificultades como “sufriendo de ansiedad”.
  • Habla sobre las fortalezas de las personas en el Espectro Autista.
  • Hablar acerca de cómo la investigación puede mejorar vidas, no solucionar problemas.
  • Evita el lenguaje abstracto, el sarcasmo o las metáforas: algunas personas en el Espectro Autista pueden entender las cosas literalmente.

Consejos Para Entrevistar A Personas En El Espectro Autista

  • Pregúntanos cómo nos gustaría comunicarnos. Por ejemplo, puede que preferimos hablar por WhatsApp en vez de hablar por teléfono.
  • No pienses que estamos siendo groseros porque reaccionamos honestamente o evitamos darte la mano.
  • No esperes contacto visual. Para algunos de nosotros es difícil y escuchar es más fácil si miramos hacia otro lado.
  • Sé paciente y comprensivo. Podríamos tardar más tiempo para procesar el significado de tus palabras, danos un poco de tiempo si lo necesitamos.
  • Trata a las personas en el Espectro Autista con respeto. Si estamos callados o nos comportamos de manera diferente, no hables mal de nosotros, trátanos como iguales.
  • No estés triste por nuestra condición. Es solo la forma en que procesamos el mundo. A veces es muy difícil, pero no seríamos los mismos si no fuéramos personas en el Espectro Autista.
  • Honra tus palabras y cumple tus promesas. No digas que llamarás en 5 minutos si quieres decir 15 minutos. Si dices que una entrevista definitivamente está sucediendo, no la canceles en el último minuto.
  • Danos tanta información por adelantado como sea posible. Las preguntas por adelantado, los mapas y las imágenes realmente pueden ayudar a minimizar la ansiedad.
  • Haznos preguntas directas en lugar de preguntas vagas y abiertas.

Fuente: Sterry, R. (s.f.). Guide To Help Journalists Write About Autism And Work With Autistic People. Autistica. Recuperado de (https://www.autistica.org.uk/about-us/media-communications-guide?fbclid=IwAR2Yq40Q3Ys9Tskt7j-M67Rrz5VjCewahgxVfOifuJFuI_lvgX9KeEec5GU). Traducido por Maximiliano Bravo.

Un comentario sobre “Guía Para Ayudar A Los Periodistas A Escribir Sobre El Espectro Autista Y Trabajar Con Las Personas Que Viven La Condición

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s