La Neurodiversidad No Es Una “Moda”: Una Refutación Necesaria

Hace poco se publicó un artículo acerca del ‘sobrediagnóstico‘ del Espectro Autista en el periódico The Guardian que desestima el concepto de neurodiversidad como si fuera una moda y una filosofía vacía. Como alguien que cree que el concepto de neurodiversidad es valioso, debo responder. 

Neurodiversidad es el nombre dado a la conceptualización de las diferencias neurológicas que no son patológicas. Entonces, el Espectro Autista, es simplemente una variedad neurológica en vez de una enfermedad.

Esto significa que las connotaciones negativas sobre enfermedades, trastornos, defectos o déficits se eliminan de las “condiciones”, lo que aparentemente permite un análisis y una comprensión más equilibrados y neutrales que no se ven afectados indebidamente por sesgos históricos.

Significa también, en la práctica, una visión más equilibrada de vivir como una persona en el Espectro Autista para que así podamos aceptar esto sobre los aspectos fundamentales de nuestra personalidad, quizás obteniendo algo de tranquilidad.

La neurodiversidad es controvertida hasta cierto punto. Por supuesto, algunas personas en el Espectro Autista pueden no sentir que quieren ver las cosas de esta manera. Esto está bien. Desafortunadamente, sin embargo, con frecuencia va mucho más allá de esto. 

El artículo publicado por The Guardian es típico de las críticas que enfrenta la neurodiversidad. Principalmente: algunas personas en el Espectro Autista no pueden defender sus derechos; el Espectro Autista puede arruinar vidas; el Espectro Autista es una enfermedad y necesita una cura; el Espectro Autista es causado por posesión demoníaca (¡NO ES BROMA!). 

Todas estas cosas son, en mi opinión, completamente equivocadas o simplemente demasiado básicas. Pero bueno, a cada cual lo suyo. Pero no. No es suficiente; en cambio, hay ataques enfocados y repetidos contra la comunidad neurodiversa. 

¿Para qué? ¿Por tener la temeridad de encontrar consuelo en una etiqueta positiva o neutral? ¿Por estar contento con algunos aspectos de su condición? ¿Por ser muy optimistas?

Parece existir la creencia de que la neurodiversidad es de alguna manera elitista y no abarca a las personas en el Espectro Autista que no pueden hablar, por ejemplo, o que no pueden vivir en absoluto de forma independiente. Esta es la interpretación más dura posible. 

En primer lugar, existe la obvia insensatez de que las personas que si pueden defender sus derechos deberían callarse porque algunos no pueden hacerlo. ¿Sabes a dónde lleva esto? Silencio. Ignorancia. Discriminación.

En segundo lugar, se ignora lo que llamamos condiciones concurrentes. Estas son comunes en las personas en el Espectro Autista y pueden causar dificultades para su calidad de vida. Pero, no puedes proscribir a aquellos sin estas condiciones concurrentes para hablar de sus experiencias abierta y positivamente. 

En tercer lugar, siempre parece haber un mensaje implícito (o a veces explícito) de que hay miles de millones de flojos que fingen estar en el Espectro Autista. Esta es una afirmación particularmente frustrante y ofensiva pero extremadamente común, y se encuentra firmemente en el corazón del artículo equivocado del periódico The Guardian.

En resumen, ser una persona en el Espectro Autista es difícil. Algunos podemos hablar, otros no. Algunos podemos usar el transporte público, otros no. Algunos podemos conseguir un título universitario, otros no. Pero esto no significa que nuestra condición no nos afecta. Es una lucha diaria, a veces terrible, pero finalmente queremos hacer las paces con ella y encontrar y disfrutar de sus rasgos positivos.  

Sugerir que las personas que viven esta lucha actúan deshonestamente no solo es arrogante, también es cruel. No debería haber ningún espacio para tales afirmaciones. Ni siquiera en un periódico mundialmente renombrado como The Guardian.

Fuente: Wharmby, P. (2019). Neurodiversity is Not ‘Fashion’. A Rebuttal. Life Teaching And Other Distractions. Recuperado de (https://petewharmby.blogspot.com/2019/08/neurodiversity-is-not-fashion-rebuttal.html?fbclid=IwAR2v4YSPZtz62w0OwhYTQ-DEw-i9PoeI_MfjwVw2yWxfPvMGmUiiuM52Bp4). Traducido por Maximiliano Bravo.

Un comentario sobre “La Neurodiversidad No Es Una “Moda”: Una Refutación Necesaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s