Las Personas En El Espectro Autista Si Tienen Sentido Del Humor

Los padres dicen que una de las cosas que encuentran más positivas sobre sus hijos en el Espectro Autista es su sentido del humor. Cuando se les preguntó a las personas que viven la condición, también colocaron el sentido del humor en una lista de los rasgos más positivos del Espectro Autista. 

Pero, ¿qué tiene que ver el sentido del humor con estar en el Espectro Autista? 

Hay una gran diferencia entre decir cosas que otras personas encuentran graciosas y tener un buen sentido del humor; Si una persona en el Espectro Autista entiende las cosas literalmente y se equivoca, esto podría ser gracioso para los demás, pero no es lo mismo que tener un buen sentido del humor y ser deliberadamente gracioso. Y debería ser evidente que el sentido del humor no es solo algo relacionado con el Espectro Autista.

La razón por la que las personas lo señalan como un rasgo positivo en el Espectro Autista es que las personas que viven la condición a menudo tienen una forma particular de ser graciosas. Esto podría ser una combinación de muchas cosas: en primer lugar, puede que no haya las mismas restricciones sociales que les impidan bromear y reír sobre ciertas cosas, y también, de la misma manera que debido a que las emociones de las personas en el Espectro Autista tienden a expresarse de manera diferente, pueden encontrarse a sí mismas llorando y sintiéndose molestas en situaciones aparentemente normales.

También hay una tendencia a que las personas en el Espectro Autista puedan bromear sobre temas más serios, no de una manera desagradable; porque las personas que viven la condición también tienen buen ojo para los detalles y, a menudo, una fuerte imaginación, el humor observacional y situacional pueden ser bastante comunes.

Todas estas posibilidades podrían ser factores relevantes. Pero lo que parece más probable es que el sentido del humor no tiene nada que ver con el Espectro Autista en sí. Parece ser más un caso de que esto no se ve afectado negativamente por la condición; diferentes personas tendrán diferentes sentidos del humor, y puede que no siempre sea la persona la que sea graciosa, solo que encuentre algo gracioso. Pero no importa lo que la persona encuentre gracioso o lo que él o ella está diciendo; cuando las personas en el Espectro Autista pueden tener dificultades tanto para reconocer y expresar sus emociones, entonces la expresión de una risa o una broma puede adquirir un nuevo tipo de importancia.

Otra razón por la cual es importante expresar esto como un rasgo positivo es porque durante tantos años se ha asumido que las personas en el Espectro Autista no tienen ningún sentido del humor; que no responden a nada gracioso, y ciertamente son incapaces de hacer bromas. Dicho estereotipo debería haberse dejado atrás, pero lamentablemente parece que todavía existe. Y por lo tanto, cualquier cosa que pueda contribuir a cambiarlo es algo positivo. 

Hay comediantes en el Espectro Autista, por lo que, aunque algunas personas que viven la condición pueden tener dificultades para comprender los chistes, implicar que las personas en el Espectro Autista son incapaces de entender alguna vez una broma de ningún tipo es obviamente una tontería.

Puede haber elementos del Espectro Autista que dan forma al sentido del humor de las personas, pero un buen sentido del humor no es necesariamente un subproducto del Espectro Autista en sí. 

En consecuencia, puede parecer extraño incluir esto en una lista de rasgos positivos del Espectro Autista, pero la cantidad de padres y personas en el Espectro Autista que lo mencionaron cuando se les pregunta “¿cuáles creen que son los rasgos positivos del Espectro Autista?” hacen imposible no hacerlo. En cierto modo, lo que es más importante deducir de esto es cómo es completamente diferente del estereotipo de personas en el Espectro Autista. 

El concepto de que las personas en el Espectro Autista si tienen sentido del humor es en sí mismo positivo, ya que está muy alejado de la representación de las personas autistas por parte de la sociedad.

Fuente: (2018). Autism and Sense of Humour. Humour As A Nursing Intervention. Recuperado de (https://www.nursingwithhumour.com/2018/05/01/autism-and-sense-of-humour/). Traducido por Maximiliano Bravo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s