Los Beneficios Potenciales de los Dispositivos Móviles y las Aplicaciones para Personas en Situación de Discapacidad

La tecnología es un tema recurrente en la prensa sensacionalista, cuyos titulares a menudo dan la impresión de que es “la cura”. La tecnología es una herramienta fantástica para algunas personas en situación de discapacidad y puede marcar una gran diferencia para ellos y sus vidas. Sin embargo, las personas deben recordar que no es un enfoque único para todos. Algunas personas en situación de discapacidad simplemente no les gusta la tecnología o pueden encontrarla más un obstáculo que una ayuda. Esta es la razón exacta por la que es esencial realizar una evaluación antes de comprar cualquier dispositivo móvil para una persona en situación de discapacidad. La evaluación te mostrará si alguien es o no es apto para usar esta tecnología y, de ser así, qué dispositivo se adapta mejor a ellos.

Alrededor del mundo, el uso de tecnología móvil para personas en situación de discapacidad es un concepto nuevo, pero está demostrando ser exitoso. Existen muchos beneficios al usar este tipo de tecnología que merecen destacarse. El uso de este tipo de tecnología está dando un enfoque holístico a la vida de las personas. La investigación ha demostrado que las personas en situación de discapacidad pueden mostrar mejoras en las áreas de comunicación, independencia, interacción social y conductas desafiantes. Como resultado del uso de dispositivos móviles y aplicaciones, las personas en situación de discapacidad están más conectadas con el mundo a su alrededor. Alternativamente, el mundo está más conectado con ellos. Todos usamos este tipo de dispositivos a diario, ya sea nuestro teléfono inteligente, iPad o tableta, nos encanta interactuar con estos productos. Por lo tanto, si una persona en situación de discapacidad está utilizando un teléfono inteligente para comunicarse, no tenemos miedo ni nos preocupamos por participar ya que estamos familiarizados con el dispositivo. Esta familiaridad reduce nuestra ansiedad; así, haciendo el intercambio más natural.

La tecnología asistiva es un término general que se utiliza para clasificar los equipos que tienen como objetivo ayudar, adaptar, habilitar y rehabilitar a las personas en situación de discapacidad. El proceso también implica seleccionar, localizar y usar los dispositivos. Los tipos de tecnología asistiva incluyen: lupa, lápiz, computadoras de escritorio y ahora dispositivos móviles y aplicaciones. El uso de dispositivos tradicionales de tecnología asistiva provocó recelo, ya que los profesionales no pudieron usar los dispositivos para no preocuparse por las personas en situación de discapacidad, sus familias y los miembros del público. La programación y configuración de estos dispositivos llevó mucho tiempo, ya que los profesionales afirman que puede llevar hasta 8 horas configurar el dispositivo. Agregar algunos extras, como nuevo vocabulario, después de esto fue un obstáculo; por lo tanto, hace que el dispositivo no sea práctico y resulte en una restricción del progreso para las personas en situación de discapacidad.

Los dispositivos móviles proporcionan flexibilidad, portabilidad y personalización para personas en situación de discapacidad. Los dispositivos móviles ahora proporcionan lo que se llama “características de accesibilidad” y permiten la personalización de los dispositivos. Las personas en situación de discapacidad pueden reducir el contraste de color de la pantalla, aumentar el tamaño del texto y habilitar las funciones de texto a voz. Esto automáticamente los hace más independientes, ya que ya no dependen de profesionales que lo hagan por ellos. La tecnología asistiva tradicional, en su mayoría, venía en formato de computadoras de escritorio y era muy difícil de transportar. Por lo tanto, si una persona usaba tecnología asistiva con el propósito de comunicarse llevando su voz con ellos, era casi imposible. Esto ahora se elimina debido a la portabilidad de los dispositivos móviles.

Los dispositivos móviles no solo proporcionan una plataforma para la comunicación, sino que también pueden ayudar a las personas con sus tareas diarias. El uso de calendarios, listas de tareas, recordatorios y alarmas brindan a las personas la independencia para llevar a cabo sus propias tareas diarias, pero cuentan con el soporte del dispositivo para garantizar que no se pierdan una cita, se olviden de tomar medicamentos o se olviden. lo que estaba en su lista de compras. Esto tiene la posibilidad de reducir la frustración y la ansiedad de las personas en situación de discapacidad.

El uso de aplicaciones específicas también puede ayudar con el desarrollo de una persona en el área de habilidades académicas, habilidades motoras finas, capacidad de atención y habilidades sociales. Hay una gran cantidad de aplicaciones disponibles para cada una de estas áreas; sin embargo, es esencial elegir una aplicación que satisfaga las necesidades de la persona que está al frente de la intervención.

En conclusión, el uso de dispositivos móviles y aplicaciones brinda a las personas con discapacidades oportunidades infinitas. Es esencial mantener el enfoque en la persona y antes de comprar cualquier dispositivo móvil o aplicación para una persona con una evaluación de discapacidad para dispositivos y aplicaciones es imprescindible ¡Prepáremoslos para el éxito!

Fuente: O’Sullivan, M. (2015). The potential benefits of mobile devices and Apps for people with disabilities. Medium. Recuperado de (https://medium.com/@miriamosullivan/the-potential-benefits-of-mobile-devices-and-apps-for-people-with-disabilities-5e5639e0307d). Traducido por Maximiliano Bravo.

Un comentario sobre “Los Beneficios Potenciales de los Dispositivos Móviles y las Aplicaciones para Personas en Situación de Discapacidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s