Sigue Su Ejemplo: Respeta Las Preferencias Comunicativas De Los Usuarios De Sistemas de Comunicación Diversificada

En definitiva, hablar de comunicación diversificada cuando nos referimos a cualquier tipo de comunicación, ya sea lengua de señas, pictogramas, programas o aplicaciones de equipos electrónicos, etc. nos permite visualizar desde una manera adecuada la forma de entender a ese otro u otra que ha canalizado su comunicación a través de otro medio, en definitiva “todos comunicamos y todos lo hacemos de maneras diversas”. – Farfán, L. (2019). De La Comunicación Alternativa Aumentativa A La Comunicación Diversificada. Fundación Amasperger Chile.

Sé paciente. Háblame. Escúchame. Estos son mensajes clave para lograr una comunicación buena y mutuamente satisfactoria. Considera las siguientes 10 estrategias para poner a los usuarios de sistemas de comunicación diversificada en primer lugar en tus conversaciones.

Comunicación Centrada en la Persona

Sin embargo, es unánime que la cualidad más importante en un interlocutor de la comunicación sea centrarse en la persona. Un buen compañero de comunicación se toma el tiempo para averiguar y respetar las preferencias de los propios usuarios de sistemas de comunicación diversificada. Para lograrlo, presta atención a las siguientes 10 estrategias:

I) Los buenos compañeros de comunicación respetan el esfuerzo que requieren los sistemas de comunicación diversificada: Para la mayoría de las personas, los sistemas de comunicación diversificada es más exigente que el habla. (Una minoría considera que el habla es más difícil que los sistemas de comunicación diversificada). El uso de sistemas de comunicación diversificada requiere mucha mano de obra. Cuando hablamos las palabras de nuestro primer idioma, generalmente solo pensamos en la idea que queremos expresar. Las palabras individuales simplemente “salen”. El uso de sistemas de comunicación diversificada requiere un esfuerzo mucho más consciente que el habla sin problemas. Cada palabra individual tiene que ser generada. Para algunos usuarios de sistemas de comunicación diversificada, la coordinación motora para seleccionar o componer una sola palabra es un esfuerzo masivo. Los buenos compañeros de comunicación respetan este esfuerzo. Muestran su respeto al aceptar la comunicación en cualquier forma o combinación que el/la usuario/a de sistemas de comunicación diversificada seleccione: gestos, vocalizaciones, expresiones faciales y más.

II) Los buenos compañeros de comunicación son pacientes y esperan: Los sistemas de comunicación diversificada demoran más tiempo. Mucho más tiempo. La persona promedio habla entre 2 y 3 palabras por segundo, o entre 150 y 170 palabras por minuto. Un mecanógrafo experto puede producir 75 palabras por minuto, pero la persona promedio puede escribir menos de 40. La mayoría de nosotros solo podemos escribir una cuarta parte tan rápido como podemos hablar. La mayoría de los usuarios de sistemas de comunicación diversificada no producen mensajes en los entornos de escritura ideales, y muchos tienen desafíos adicionales que reducen la velocidad de producción. Algunos usuarios de sistemas de comunicación diversificada, al igual que algunas personas que hablan, necesitan tiempo adicional para considerar lo que quieren decir. El/la usuario/a promedio de sistemas de comunicación diversificada puede producir aproximadamente 15 palabras por minuto. Los buenos compañeros de comunicación son oyentes pacientes. Después de saludar al usuario de sistemas de comunicación diversificada o de hacer una pregunta, esperan el tiempo necesario para escuchar la respuesta. Un mensaje común que escuchamos fue “dame tiempo y espacio para que no me sienta apurado”.

III) Los buenos compañeros de comunicación ayudan a manejar el ruido: Los sistemas de comunicación diversificada afecta a cómo experimentamos el ruido. La mayoría de los sistemas de comunicación diversificada que generan voz tienen un rango de volumen limitado. El volumen en un dispositivo de comunicación diversificada no puede fluctuar tan fácilmente como el habla, que puede variar desde un susurro hasta un grito en la misma oración. Un café, un espacio de trabajo o un aula ruidosos pueden ahogar el volumen de la comunicación diversificada. Además, muchos usuarios de sistemas de comunicación diversificada son muy sensibles al ruido de fondo. Luchan por procesar el habla en ambientes ruidosos. Los buenos compañeros de comunicación ayudan a manejar el ruido. Esto podría incluir llevar una conversación a una habitación diferente o seleccionar un café diferente para reunirse para el almuerzo. Puede significar pasar una conversación de tiempo real a tenerla por correo electrónico, mensaje instantáneo o en las redes sociales. Esto podría nivelar el campo de juego si ambos compañeros de comunicación están escribiendo o usando sistemas de comunicación diversificada.

IV) Los buenos compañeros de comunicación ayudan a manejar el espacio físico: Los sistemas de comunicación diversificada cambia la forma en que experimentamos el espacio físico. La luz solar intensa puede dificultar la visualización de la pantalla del dispositivo. Los usuarios de sistemas de comunicación diversificada pueden requerir acceso regular a los enchufes eléctricos para cargar el dispositivo. Es posible que la mesa o el escritorio deban ser más grandes, para contener la computadora portátil o la comida habitual, además de un dispositivo de comunicación diversificada. Los usuarios de sistemas de comunicación diversificada pueden requerir espacio adicional para escribir o seleccionar iconos. Estar de pie mientras se usan sistemas de comunicación diversificada puede ser más difícil que pararse y hablar si el dispositivo necesita soporte. Muchos usuarios de sistemas de comunicación diversificada tienen necesidades de acceso adicionales, como sillas de ruedas o dispositivos médicos. Algunos pueden tener dificultades incluso para salir de la casa. Los buenos socios de comunicación intentan encontrar los espacios más accesibles para el/la usuario/a de sistemas de comunicación diversificada.

V) Los buenos compañeros de comunicación miran a la persona, no al dispositivo: Los sistemas de comunicación diversificada cambia el tiempo de los mensajes y cómo se entregan los mensajes. Por ejemplo, un/a usuario/a de sistemas de comunicación diversificada podría contribuir a una conversación al tocar la pantalla de su iPad. Podrían construir el mensaje, luego activar el habla, para que su mensaje se reproduzca en el siguiente momento. El habla es simultánea con el pensamiento para personas que hablan, pero hay un retraso para los usuarios de sistemas de comunicación diversificada porque están hablando con o a través de una máquina. Los usuarios de sistemas de comunicación diversificada luego tienen que activar las expresiones faciales a medida que su mensaje se reproduce, en lugar de que sus expresiones sean naturalmente simultáneas con su habla. Los buenos socios de comunicación aprenden lo importante que es observar la cara de un/a usuario/a de sistemas de comunicación diversificada en lugar de su dispositivo mientras se reproduce el mensaje. Aprenden a permitir estos cambios en la sincronización de los mensajes.

VI) Los buenos compañeros de comunicación prestan atención al mensaje y otras señales: Los sistemas de comunicación diversificada (como todos los mensajes impresos) es más fácil de entender que el habla. Con el habla, muchos de nosotros podemos transmitir fácilmente sarcasmo, preguntas, humor e irritación. Nuestro tono de voz y la velocidad del habla cambian cuando expresamos una opinión en lugar de hacer un comentario frívolo. Hacemos hincapié en las palabras clave para transmitir el significado. Las tres palabras, “A ti te gusta”, pueden pasar de un comentario simple a una pregunta, a una declaración de incredulidad u horror, solo al enfatizar una palabra diferente y cambiar el tono. Las voces digitales son mucho menos flexibles. Los buenos compañeros de comunicación son atentos y observadores. En lugar de saltar a conclusiones sobre lo que una persona quiere decir, buscan diferentes claves. Consideran activamente diferentes significados y hacen preguntas aclaratorias si es necesario.

VII) Los buenos compañeros de comunicación no dominan la conversación: Los sistemas de comunicación diversificada cambian la rutina de conversación. La conversación es un diálogo entre dos o más personas. Está construido juntos. No es un interrogatorio, con una persona haciendo preguntas mientras la otra persona responde. No es un monólogo, donde una persona simplemente observa y escucha. Las personas que hablan generalmente tienen la ventaja en las conversaciones con los usuarios de sistemas de comunicación diversificada. Es fácil para la persona que habla dominar una conversación, como cambiar de tema rápidamente mientras los usuarios de sistemas de comunicación diversificada siguen generando un mensaje. Los buenos compañeros de comunicación intentan activamente nivelar el campo de juego. Buscan formas de pasar explícitamente el control de la conversación a los usuarios de comunicación diversificada. También permiten que los usuarios de comunicación diversificada tomen su turno en la conversación.

VIII) Los buenos compañeros de comunicación respetan la voz de los usuarios de comunicación diversificada: Usar sistemas de comunicación diversificada es profundamente personal, de la misma manera que nuestras voces son profundamente personales. Nuestras voces son un reflejo de nuestra identidad. Pueden reflejar nuestra edad y antecedentes culturales, cómo expresamos nuestro género, cómo fuimos educados y dónde vivimos. Esperamos que un adolescente chileno suene muy diferente de un niño holandés o un adulto mayor australiano. Dar forma a nuestra voz es una parte clave de cómo expresamos nuestra identidad. Hay muchas más opciones hoy para las voces utilizadas en comunicación diversifcada, pero aún carecemos de voces digitales para la mayoría de los acentos regionales y en una variedad de identidades. Los usuarios de sistemas de comunicación diversificada necesitan más personas para abogar por más opciones de voz. El diseño de un dispositivo de comunicación diversificada es a menudo impersonal. Es una máquina. Algunos usan voces digitales, mientras que otros usan la voz grabada de otras personas. Imagina ser un adolescente que a veces habla con la voz de tu mamá, otras veces con la voz de tu hermana y otras con la de tu profesor. Algunos usuarios de sistemas de comunicación diversificada pueden ser reacios a adoptar el dispositivo de comunicación diversificada como una extensión de su propia voz. Es posible que necesiten pasar mucho tiempo asegurándose de que la voz y las palabras realmente los reflejen como personas. Los buenos compañeros de comunicación aprenden cómo se siente el usuario de sistemas de comunicación diversificada sobre su voz y respeta esos sentimientos y limitaciones.

IX) Los buenos compañeros de comunicación hacen preguntas: Lo sistemas de comunicación diversificada puede convertirse en una extensión de la voz de los usuarios de sistemas comunicación diversificada. Es posible que lo encuentren invasivo si otras personas intentan tocar o usar su dispositivo de comunicación diversificada. El vocabulario individual, los mensajes preprogramados y la historia almacenada en el dispositivo pueden ser profundamente personales. Los buenos socios de comunicación preguntarán antes de intentar mirar, tocar o usar un dispositivo de usuarios de sistemas de comunicación diversificada. Algunos usuarios de sistemas de comunicación diversificada pueden preferir que use su propio dispositivo en lugar de tocar el de ellos.

X) Los buenos compañeros de comunicación aceptan que los usuarios de sistemas de comunicación diversificada fijan el rumbo de la comunicación: Los sistemas de comunicación diversificada son una tecnología muy revolucionaria y transformadora. Puede sacar a alguien del aislamiento y el desánimo, a la conexión y la autonomía. También puede ser muy limitante e imperfecto. La mejor comunicación diversificada rara vez son tan expresivo, flexible o individual como el habla. Los usuarios de sistemas de comunicación diversificada pueden tener una relación de amor-odio con su tecnología. Algunos tienen miedo de volverse dependientes de esto, porque temen lo que sucede si se les quita, rompe o no se dispone de su dispositivo de comunicación diversificada. Los buenos compañeros de comunicación no imponen sus propios sentimientos acerca de cómo los usuarios de sistemas de comunicación diversificada “deberían” sentirse acerca de su tecnología. No insisten en que la persona use su dispositivo de comunicación diversificada, o no lo use. En cambio, los buenos compañeros de comunicación están tan interesados ​​en lo que los usuarios de sistemas de comunicación diversificada tiene que decir que aceptan toda la comunicación, sin importar cómo se expresa y el tiempo que demore en transmitirla.

En resumen

Todos los usuarios de sistemas de comunicación diversificada deben recibir asistencia de forma específica y personal para ellos. Los buenos compañeros de comunicación son respetuosos y pacientes con los usuarios de sistemas de comunicación diversificada. Escuchan y esperan, y preguntan cómo pueden apoyar mejor a los usuarios de sistemas de comunicación diversificada.

Fuente: (2019). Follow their lead: How to be a respectful communication partner. AssistiveWare. Recuperado de (https://www.assistiveware.com/learn-aac/follow-their-lead-how-to-be-a-respectful-communication-partner). Traducido por Maximiliano Bravo.

Anuncios

Un comentario sobre “Sigue Su Ejemplo: Respeta Las Preferencias Comunicativas De Los Usuarios De Sistemas de Comunicación Diversificada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s