Olvídate de Ser “Normal”: Fija Tus Propias Metas Para Una Vida Más Feliz

No hay duda al respecto, las condiciones agrupadas dentro de Espectro Autista o cualquier otra discapacidad cognitiva pueden dificultar realmente vivir una vida “normal”.

Las personas parecen estar obsesionadas con vivir una vida “normal” en lugar de tratar de vivir una vida feliz. A veces estas cosas pueden coexistir, pero la mayoría de las veces no lo hacen.

En este artículo , quiero repasar algunas de las formas en que puede ajustar sus objetivos de vida para encontrar la felicidad.

El problema de ser “normal”

A menos que se ajuste a un determinado conjunto restringido de criterios culturales, raciales, sexuales, económicos y médicos, tú no eres “normal”. Este es un hecho triste de la vida y que generalmente está fuera de nuestro control para cambiar. No estoy aquí para hablar sobre la mayoría de estas restricciones. Reconozco que son importantes, pero estoy aquí para hablar sobre la parte neurológica de ser “normal”.

Estas diferencias neurológicas hacen que sea difícil encontrar trabajo y mantenerlo. Para construir relaciones y mantenerlas y encontrar la felicidad y mantenerla. No es imposible, pero a veces la cantidad de trabajo requerido para hacer estas cosas es tan insuperable que es demasiado difícil para la vida diaria.

A menudo eso nos lleva al límite y, muchas veces, a la angustia.

Si bien está claro que la sociedad necesita cambiar, la historia ha demostrado que estos cambios pueden tomar varias generaciones para lograr el efecto deseado.

Sin embargo, el cambio personal es algo sobre lo que tienes mucho más control. Es alcanzable y, si se hace con cuidado y propósito, puede llevar a una vida más feliz.

Definir el nuevo “Normal”

A los activistas les encanta decir que el origen del término “normal” es puramente estadístico, pero ¿qué significa realmente?

Significa que lo “normal” es tan individual como el yo. Debes dejar de preocuparte por lo que es “normal” para otras personas y averiguar qué es lo normal para ti.

Si les preguntas, la mayoría de la gente definirá vidas “normales” en términos de un montón de etapas;

  • Nacimiento
  • Educación Básica
  • Educación Media
  • Educación Superior
  • Trabajo
  • Matrimonio y familia
  • Jubilación
  • Muerte

Aparte de la primera y la última de estas etapas, no hay nada que diga que estos pasos deben ser tus objetivos personales de vida o que tienen que ocurrir en el orden especificado.

Como regla general, comenzaría por modificar estos objetivos simplemente;

  • Nacimiento
  • Felicidad
  • Muerte

Tú querrás concretar lo que realmente significa la felicidad para ti, pero ahora al menos no hay presión y el objetivo principal de la vida es ser feliz.

Sé realista acerca de tus metas

La felicidad en sí misma es una gran cosa por la cual luchar, pero como un objetivo vital, es demasiado vago. Necesitas determinar qué es lo que necesitas para ser feliz.

Todos tenemos “necesidades” generales similares; Educación, relaciones, vivienda, trabajo, bienes y ocio.

Educación

La educación es una necesidad bastante común y la mayoría de nosotros habremos completado al menos lo básico de la manera “normal”, en el colegio. Dependiendo de tus circunstancias socioeconómicas y tus destrezas académicas, podrías o no haber avanzado más allá de esto. No importa. A lo largo de nuestras vidas, nunca dejamos de aprender. Puedes adquirir nuevas habilidades en cualquier momento de tu vida. Realmente puedes enseñarle nuevos trucos a un perro viejo.

Hay dos factores muy importantes a tener en cuenta con respecto a la educación;

  • La educación no es simplemente un peldaño en dirección a una carrera específica: Si estás haciendo una clase simplemente porque crees que te “conseguirá un trabajo”, entonces piensa de nuevo. Si tu corazón no está en ello, no lo harás bien. La educación no te garantizará un trabajo. Si el trabajo es un objetivo fundamental, entonces considera intentar obtenerlo antes de priorizar más educación.
  • Los certificados no siempre son importantes: No dejes que tus inquietudes sobre cómo te va en las pruebas te impidan probar cosas nuevas. El resultado final no es tan importante como el viaje. Si estás abierto a esto, encontrarás un montón de educación GRATUITA en Internet y muchos cursos de bajo costo alrededor de tu comunidad.

Encuentra tus intereses especiales y estudia las cosas que amas. Puede que no te hagan rico/a, pero te harán feliz.

Relaciones

En la sociedad actual, hay una gran presión sobre los jóvenes para que tengan parejas y pasen por las diversas etapas de las relaciones que finalmente terminan en procreación. Lo que las personas no te dicen es que no todos tienen que ser padres. Recuerda, no estar “con alguien” no es lo mismo que no poder tener una relación.

Ten claridad acerca de que estás buscando. Si buscas sexo, es posible que no estés buscando una relación. En lugar de centrarte en lo que todos los demás tienen, o en lo que un grupo de otros piensan que es una buena idea, concéntrate en lo que tú como persona quieres, cuánto estás dispuesto a contribuir a una relación y si tus objetivos en esta área son realistas.

Encontrarás que las personas que generalmente son felices y divertidas para estar cerca atraerán a otras personas que buscan la felicidad.

Vivienda y condiciones de vida

La vivienda es una de las necesidades básicas de la vida. Todos necesitan un lugar donde puedan sentirse seguros, guardar sus pertenencias y dormir sin preocuparse de que de repente tendrán que defenderse contra los ataques.

La vivienda y las necesidades básicas son un derecho humano, y en la mayoría de las circunstancias (occidentales), deberían ser alcanzables dependiendo de la cantidad de apoyo gubernamental disponible en su área. Desafortunadamente, no puedes controlar a otras personas; en ocasiones, otros residentes no respetan tus límites.

Si bien muchas personas sueñan con vivir en una casa grande y lujosa, la realidad es que este estilo de vida a menudo está completamente fuera de tu alcance. Tus metas en términos de vivienda deben comenzar sencillas;

  • Seguridad para ti y tus posesiones,
  • Acceso a cosas que necesitas, como electricidad, agua, comunicaciones, transporte, comida y tiendas.

Si vives en cualquier parte del mundo occidental, es probable que ya estés viviendo una vida más cómoda que la mayoría de la población mundial.

Trabajo

Hay dos razones principales por las que trabajamos. Lo primero es ganar suficiente dinero para mantenernos en la vida y la búsqueda de nuestros intereses. El segundo es tener la sensación de que estamos contribuyendo de nuevo a la sociedad.

El trabajo “normal” no siempre es posible para las personas en el Espectro Autista. A veces, los diversos problemas sociales o sensoriales que vienen con la condición se interponen en el camino y, a veces, simplemente no hay suficientes trabajos para todos.

Uno de los desafíos más comunes del trabajo en el mundo occidental es el tema de estar “sobre-calificado”. Las personas en el Espectro Autista a veces pueden ser especialmente hábiles en sus áreas de interés especial, pero pueden encontrar imposible conseguir un trabajo. Es muy importante darte cuenta de que tus calificaciones por sí solas no te permitirán obtener un empleo. Sin embargo, puedes aumentar significativamente tus posibilidades de conseguir un trabajo haciendo proyectos independientes o creando tu propia página de Internet sobre tu área de interés especial. Así tendrás experiencias y conexiones valiosas para progresar en dirección a tu trabajo soñado.

Se ha informado ampliamente que las personas en el Espectro del Autista a menudo encuentran que trabajar es imposible. En el mundo occidental, donde hay un grado de apoyo gubernamental, esto pondrá un límite a tu estilo de vida pero no hará la vida imposible. En otras partes del mundo, sin embargo, las consecuencias pueden ser más graves.

Si te encuentras apoyado pero sin empleo remunerado, no permitas que esto te impida contribuir a la sociedad. Las personas sin empleo que se aíslan de la sociedad corren el riesgo de hacer que sus otros problemas sean inmanejables. Te sentirás mucho mejor si tienes una rutina regular, contribuyes y te sientes valorado por los demás.

Para hacer esto, sigue tus intereses especiales y, cuando sea posible, únete a grupos locales que de alguna manera estén asociados con tus intereses especiales. El trabajo voluntario te ayudará en gran medida a obtener una sensación de propósito y puede llevarte a oportunidades laborales reales.

Bienes y Ocio

Las últimas necesidades que impulsan la felicidad son la libertad de hacer las cosas que disfrutas. Esto puede ser en forma de bienes, poseer artículos que deseas o en la capacidad de realizar actividades que deseas.

Una vez más, los problemas del Espectro Autista pueden reducir sus capacidades en esta área. Esto puede deberse a que no ganan suficiente dinero para comprar lo que desean, no tienen un lugar seguro para almacenarlo o no pueden ir a lugares debido a diversos problemas sensoriales o de función ejecutiva.

Es importante que no te esfuerces por las cosas que obviamente están lejos de tu alcance, sino que continúas esforzándote para obtener las cosas que deseas. Cuanto más se esfuerces, más se ampliará tu alcance y más te acercarás a tus objetivos.

Sé flexible y permite que esas metas cambien, y recuerda celebrar también las pequeñas victorias.

Mantenerte feliz

Las cosas que te dan felicidad cambiarán con los años, por lo que querrás revisar tus metas más de una vez. En tus años de juventud, es posible que estés más preocupado por los bienes, pero puedes descubrir que esto cambia hacia tu familia a medida que envejeces.

Piensa en lo que puedes lograr en lugar de lo que no puedes e intenta aprovechar las oportunidades a medida que surjan. Si pierdes una buena oportunidad, no seas tan duro/a contigo mismo/a. Esto les pasa a todos. Solo haz un trato contigo mismo para saltar a la próxima oportunidad cuando surja.

Recuerda que este es tu camino, no el camino de los demás. Debe caminar de manera diferente y no tratar de comparar tu progreso con tus pares. Si descubres que la buena fortuna de los demás te provoca malestar, considera dejar las redes sociales como Facebook, ya que las personas publican principalmente noticias positivas (y falsas) sobre ellas. A veces eso es un arma de distracción masiva.

No importa lo que pase, solo vivimos una vez, así que si experimentas un pequeño fracaso, sigue intentándolo y recuerda, siempre hay alguien que está dispuesto a ayudar, pero a veces tienes que preguntar antes de que se den cuenta de que están en un posición para ayudarte.

Fuente: Bolland, G. (2019). Forget “Normal” – Set Personal Goals for a Happier Life. Life With Aspergers. Recuperado de (https://life-with-aspergers.blogspot.com/2019/07/forget-normal-set-personal-goals-for.html). Traducido por Maximiliano Bravo.

Un comentario sobre “Olvídate de Ser “Normal”: Fija Tus Propias Metas Para Una Vida Más Feliz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s