7 Consejos para Incluir a los Niños en el Espectro Autista en la Clase de Educación Física

Las clases de educación física son una gran oportunidad para la diversión, el ejercicio, el aprendizaje cooperativo y la práctica de habilidades sociales para todos los niños, estén o no estén en situación de discapacidad. Entonces, ¿qué puedes hacer si eres un/a profesor/a de educación física que busca hacer que su clase sea más inclusiva en el nuevo año escolar o un/a padre/madre que lucha por la inclusión total de un/a niño/a en el Espectro Autista?

Lo primero que hay que recordar es que se llama Espectro Autista por una razón. Cada alumno/a que vive la condición es diferente, por lo que lo que funciona para un/a niño/a puede no funcionar para otro/a. Pero estos consejos son un buen punto de partida para que un/a profesor/a comience a adoptar un enfoque más inclusivo:

I) Presumir competencias: No asumas que tu alumno/a en el Espectro Autista no está interesado/a en los deportes o no es capaz de participar. En lugar de adaptar o simplificar la actividad antes de que un/a niño/a tenga la oportunidad de intentarlo, establece objetivos realistas y enseña a tu alumno/a a pedir ayuda si tiene dificultades. Esto le da al niño/a un poderoso sentido de logro y responsabilidad.

II) Dar señales visuales: Muchos niños en el Espectro Autista encuentran el cambio y la incertidumbre estresantes, por lo que el aprendizaje suele ser más fácil cuando se proporcionan señales visuales. Intenta crear un programa visual con dibujos o fotos para presentar a tu alumno/a una secuencia de actividades, como ir al vestidor, ponerse la ropa adecuada, ponerse zapatillas y hacer fila con sus compañeros.

III) Mantén las instrucciones breves y claras: Introduce conceptos nuevos a tu clase con claridad, utilizando demostraciones visuales de las habilidades y movimientos que estás seleccionando. Mantén las instrucciones breves y precisas: ¡la mejor manera de enseñar a tus alumnos estén o no estén en el Espectro Autista!

IV) Variar las tareas: Un método de enseñanza eficaz para muchos alumnos en el Espectro Autista, la técnica de variación de tareas es una buena manera de decirle al cerebro “¡esto es algo importante para aprender y recordar!” Para intentarlo, cambia las actividades con frecuencia pero vuelve a una habilidad importante cada pocos minutos.

V) Abordar las dificultades sensoriales: Algunos alumnos en el Espectro Autista tienen una mayor respuesta a los estímulos sensoriales (aromas, sonidos, texturas) y pueden sentirse abrumados por demasiados estímulos visuales o auditivos. Para tus alumnos con dificultades sensoriales, pruebas técnicas anti-estrés, tales como apretar pelotas, cinturones corporales que se envuelven alrededor de la cintura y mini-trampolines.

VI) Busca momentos enseñables (emocionales): Cada período de clase está lleno de momentos enseñables, algo que ya sabes si eres un profesor experimentado. Presta especial atención a las experiencias emocionales: comparte la alegría de un/a niño/a que logró encestar por primera vez, atiende con empatía a un/a niño/a que se despellejó la rodilla, etcétera. Modelar estas habilidades para compartir emociones aumentará las habilidades socioemocionales de todos tus alumnos estén o no estén en el Espectro Autista.

VII) Utiliza recompensas basadas en intereses especiales: ¿Tu alumno/a tiene intereses y fascinaciones especiales? Muchos alumnos en el Espectro Autista si los tienen, y si en lugar de intentar “ponerles una tapa” durante la clase, puedes usarlos como motivadores efectivos. Averigua qué le interesa a tu alumno/a y luego usa esas cosas como pequeñas recompensas por su esfuerzo personal y buen comportamiento. También puedes considerar la creación de juegos que toda la clase pueda disfrutar en torno al interés especial de un/a niño/a.

Fuente: Barber, G. (2016). 7 Tips for Including Kids with Autism in Physical Education. The Inclusion Lab. Recuperado de (https://blog.brookespublishing.com/7-tips-for-including-kids-with-autism-in-physical-education/). Traducido por Maximiliano Bravo.

6 comentarios sobre “7 Consejos para Incluir a los Niños en el Espectro Autista en la Clase de Educación Física

  1. Buenas!
    Es todo un tema con ed. Fisica!
    Mi hijo de 13 es Asperger y no quiere hacer nada! Sufte cada vez q tiene clases d EF.
    La verdad no se q hacer!

    Enviado desde mi Movistar 4G

    Me gusta

  2. Hola me encantan ! Los buhos ! Me encanta tu pagina . Estoy a punto de disertar el jueves sobre asperger ! Mi nota vale un 40 % 😄 podrias darme algunos tips para sensibilizar a la poblaciòn adolecente acerca del tema como evitar el bulling entre ellos . Pd: estudio tec. Social gracias saludos asperbuho

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s