Fatiga Autista: ¿Qué Es y Cómo Podemos Prevenirla?

¿Conoces la frase “quemar la vela en ambos extremos”?

La fatiga autista se produce cuando la vela se está quemando en ambos extremos sin la suficiente reposición para contrarrestar las áreas en las que una persona en el Espectro Autista lucha especialmente o consume la mayoría de sus unidades de energía, por ejemplo, social, comunicacional y sensorial. Todos, sin importar cuál sea su neurología, experimentan mal humor, cansancio y potencialmente tienen la capacidad de fatigarse, pero la fatiga autista es ligeramente diferente, ya que generalmente se relaciona con las dificultades de la persona que vive la condición.

Las personas en el Espectro Autista (especialmente las mujeres), tiende a gastar mucha energía en el “camuflaje social“, o en adaptarse.

En consecuencia, enfrentan algún tipo de dificultad para adaptarse, especialmente si no están diagnosticadas y no son conscientes de su condición, o si son jóvenes y aún están conociendo las convenciones sociales. ¡Evitar la fatiga autista solo se vuelve más fácil una vez que sepas qué herramientas de autocuidado necesitas en tu caja de herramientas!

Volviendo al camuflaje social; ¿Qué se clasificaría como “encajar”? Tal vez participes en una conversación esperada en el trabajo, no parezcas perturbado/a por las dificultades sensoriales al ir de compras, y manejes los desafíos de ciertas actividades sociales, por ejemplo, reuniones familiares extendidas o fiestas en la oficina. Este “enmascaramiento” a menudo se requiere para mantener un trabajo, acceder a servicios de educación o mantener relaciones de pareja, y puede ser un reflejo automático, en lugar de algo calculado. Sin embargo, la potencia de procesamiento y la energía social requeridas para mantener la máscara pueden ser muy agotadoras.

Lo que suele suceder con las personas en el Espectro Autista que son responsables de los demás es que este elemento importante continúa funcionando durante el agotamiento, por ejemplo, sus deberes como padres o cuidadores, pero otras funciones cotidianas tienen que ser “desactivadas”. La comunicación puede agotarse, la sobrecarga sensorial es común, las habilidades de autocuidado (tal vez incluir cosas aparentemente simples como cuidar de nuestra apariencia personal) se vuelven de menor importancia: esencialmente, el sistema operativo de esta computadora se está cerrando, por lo que solo las tareas esenciales permanecen “encendidas”. En la fatiga autista, la persona puede volverse retraída, su voz puede volverse más monótona debido al gran esfuerzo de comunicación (algunas personas en el Espectro Autista pueden incluso volverse no verbales), y es probable que sean muy sensibles a la información sensorial. Muchas personas en el Espectro Autista experimentan ansiedad, síntomas de bajo estado de ánimo, distimia o depresión durante sus vidas, y durante el agotamiento, estas afecciones podrían reaparecer.

¿Cuánto tiempo dura la fatiga autista?

La fatiga autista puede durar días, semanas más probables y quizás un par de meses. Cualquier persona con más fatiga a más largo plazo que esto probablemente necesitaría mucho apoyo en sus vidas, para volver a ser fuerte y estar bien nuevamente. (Es probable que los niveles severos de fatiga total estén relacionados con algún tipo de hito o suceso vital a gran escala; es probable que la persona no pueda seguir trabajando o quedarse en su lugar de estudios hasta que se recupere lo suficiente.)

Así que aquí está nuestra opinión sobre la fatiga autista. Tratar la fatiga autista de nivel inferior como algo parecido a una migraña. ¿Podríamos esperar que alguien con migraña vaya al trabajo, compre alegremente, se vea mejor y converse casualmente sobre trivialidades? No, es probable que se dirijan a la cama y descansen.

La fatiga es un síntoma fisiológico de la sobrecarga del sistema. La persona generalmente necesita tiempo para recuperarse en un entorno de baja demanda, con la menor cantidad posible de dificultades en las áreas de comunicación, desencadenantes sensoriales y socialización.

¿Cómo se evita la fatiga autista?

La fatiga autista se puede evitar conociéndote a ti mismo (como una persona en el Espectro Autista), sabiendo qué la desencadena, con qué frecuencia debes descansar o tener tiempo de inactividad social, reduciendo las actividades sociales cuando te sientas sensible, utilizando herramientas de cuidado personal como el uso de auriculares cuando es necesario. recalibrarte y eliminar cosas o personas de tu vida que agotan tu banco de energía, en lugar de llenarlo.

En los niños que aún no tienen este nivel de autoconciencia, reducir las demandas, permitir que el/la niño/a tome decisiones sobre qué quiere y no quiere hacer, reducir la socialización y los estímulos sensoriales y, en general, permitir el descanso o el tiempo de inactividad podría ser beneficioso.

Las personas en etapas más severas de la fatiga pueden necesitar todo lo anterior, así como terapias de conversación, apoyo nutricional y de salud, y el apoyo de cualquier lugar de trabajo o educación, para permitir que la persona en el Espectro Autista se recupere y planifique cualquier retorno.

Fuente: Carter, K. (2019). Autistic burnout — what it it and how can we prevent it? (Autism / Asperger’s / ASC). Medium. Recuperado de (https://medium.com/@spectra.blog/autistic-burnout-what-it-it-and-how-can-we-prevent-it-autism-aspergers-asc-f68c03de349d). Traducido por Maximiliano Bravo.

5 comentarios sobre “Fatiga Autista: ¿Qué Es y Cómo Podemos Prevenirla?

  1. Muchas gracias. Excelente artículo. Eso quiere decir que hay que ser conscientes de lo que nos da bienestar y energía y lo que no. Conociendo eso actuar con coherencia por nuestra salud y objetivos

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