Tomando Posesión de la Etiqueta

El Espectro Autista es una variante neurológica humana genéticamente basada que no se puede entender sin el modelo social de discapacidad .

Los miembros del movimiento por los derechos civiles del Espectro Autista adoptan una posición de neurodiversidad que extiende el caleidoscopio de identidades LGBT al reconocer los rasgos de la condición como variaciones naturales de la cognición, motivaciones y patrones de comportamiento dentro de la especie humana. Los objetivos principales del movimiento por los derechos del Espectro Autista incluyen los siguientes:

  1. Liberación del paradigma patológico socialmente construido.
  2. Aceptación de patrones autistas de comportamientos.
  3. Educación que enseña a individuos neurotípicos sobre la cognición y las motivaciones del Espectro Autista incluidas las habilidades de comunicación para interactuar con sus compañeros que viven la condición; así como la educación que enseña a personas en el Espectro Autista sobre la cognición y las motivaciones típicas, incluidas las habilidades de comunicación para interactuar con compañeros neurotípicos
  4. Creación de redes sociales, eventos y organizaciones que permiten a las personas en el Espectro Autisya colaborar y socializar a su manera.
  5. Reconocimiento de la comunidad del Espectro Autista como grupo minoritario.

La mejor manera de describir la esencia del Espectro Autista es en términos de la experiencia de primera mano de la cognición y motivaciones propias de tal condición.

Las personas en el Espectro Autista deben tomar posesión de la etiqueta de la misma manera que otras minorías describen su experiencia y definen su identidad. La patologización del autismo es un juego de poder social que elimina la agencia de las personas en el Espectro Autista. Nuestras estadísticas de suicidio y salud mental son el resultado de la discriminación y no una “característica” del Espectro Autista.

Todos las personas en el Espectro Autista experimentan el mundo social humano significativamente diferente de los individuos típicos. La diferencia en la cognición social del Espectro Autista se describe mejor en términos de un mayor nivel de procesamiento consciente de las señales de información sin procesar del entorno, y una ausencia o un nivel significativamente menor de filtrado subconsciente de la información social.

La mejor manera para que las personas neurotípicas entiendan la falta de filtrado social es por analogía. Antes de que un niño humano aprenda a leer letras y palabras, percibe el texto escrito en términos de formas y patrones complejos. Un niño pequeño puede estar intrigado por todas las similitudes y variabilidades entre las formas, y puede percibir fácilmente que las diferencias entre dos “i” en diferentes fuentes son mayores que la diferencia entre “i” y “l” en una fuente específica.

A medida que un niño aprende el alfabeto, desarrolla filtros cognitivos subconscientes para reconocer caracteres específicos y asociarlos con los sonidos correspondientes, sin tener que decodificar y mapear conscientemente las formas percibidas a los sonidos familiares. A medida que el niño aprende a leer progresivamente, el desarrollo de filtros cognitivos subconscientes para el lenguaje escrito progresa hasta el punto en que las palabras familiares e incluso las secuencias comunes de palabras se asignan a sonidos familiares y representaciones mentales correspondientes (“modelos mentales”) sin ningún esfuerzo consciente. .

Los niños típicos desarrollan filtros subconscientes similares para decodificar señales no verbales del mundo social.

Los niños en el Espectro Autista tienden a tomar más tiempo para aprender a descifrar señales no verbales del mundo social, en particular las señales relacionadas con conceptos culturales abstractos relacionados con la negociación del estatus social.

Es un error común que las personas en el Espectro Autista no registren señales sociales como los gestos faciales. Vemos todos los movimientos, pero debemos procesar conscientemente la mayoría de las entradas en lugar de mapearlas de manera subconsciente a los significados correspondientes.

Las personas en el Espectro Autista se sienten fácilmente agobiadas en situaciones sociales, y es posible que se les deba enseñar explícitamente el propósito de gestos y rituales sociales específicos. Una vez que se han entendido las señales sociales específicas, las personas en el Espectro Autista pueden decodificarlas con un esfuerzo consciente. La carga cognitiva puede compararse con tratar de leer un libro cuando lo sostiene cerca del sol, o intentar entender a alguien por teléfono cuando el sonido es tan alto que se distorsiona.

Dado el aumento de la carga cognitiva en situaciones sociales, las personas en el Espectro Autista tienen que elegir entre centrarse en una interpretación literal del contenido verbal de una conversación o intentar descodificar el contexto social no verbal de la conversación. En muchos casos, intentar hacer ambas cosas a la vez conduce al peor resultado posible. Centrarse en el contenido verbal es, con mucho, la opción más fácil desde la perspectiva del Espectro Autista.

El contacto visual se experimenta como una distracción innecesaria y, a veces, estresante. Enfocarse en la boca de la persona que habla tiende a ser un buen compromiso, lo que lleva a la apariencia de mantener el contacto visual mientras ayuda a descodificar el contenido verbal, especialmente en ambientes ruidosos.

Muchos personas en el Espectro Autista también son hipersensibles o hiposensibles a ciertos estímulos sensoriales del entorno físico. Esto complica aún más la comunicación social en entornos ruidosos y que distraen. Con respecto a la sensibilidad sensorial del Espectro Autista hay grandes diferencias entre ls personas que viven la condición. Algunos pueden sentirse molestos o ansiosos por una amplia gama de diferentes estímulos, mientras que otros solo se ven afectados por estímulos muy específicos.

Algunas personas en el Espectro Autista siguen siendo no verbales, y otros pueden silenciarse selectivamente en situaciones específicas, pero esto no significa de ninguna manera el nivel al que la persona puede procesar y comprender la información recibida, o una indicación de deterioro intelectual. La autorreflexión y el pensamiento son mucho más antiguos que el lenguaje humano .

Las lentes autistas e individualmente únicas resultan en patrones de uso individualmente únicos del cerebro humano, y con frecuencia en niveles únicos de experiencia y creatividad dentro de dominios específicos de interés y la inercia y perseverancia autistas relacionadas.

La inercia autista es similar a la inercia de Newton, ya que no solo los autistas tienen dificultades para comenzar las cosas, sino que también tienen dificultades para detenerlas. La inercia puede permitir que las personas en el Espectro Autista realicen un enfoque excesivo durante largos períodos de tiempo, pero también se manifiesta como una sensación de parálisis y una pérdida severa de energía cuando se necesita cambiar de una tarea a otra.

Otros factores relacionados son la dificultad que tienen las personas en el Espectro Autista para prestar atención a las tareas que están fuera del rango de los intereses personales y dormir lo suficiente cuando están en modo de hiperenfoque. Es común que los autistas trabajen en ideas que otros considerarían una pérdida de tiempo o imposible, y no es raro que tengan éxito .

“El complejo conjunto de características interrelacionadas que distinguen a la neurología autista de la neurología no autista aún no se comprende completamente, pero la evidencia actual indica que la distinción central es que los cerebros autistas se caracterizan por niveles particularmente altos de conectividad sináptica y capacidad de respuesta“. – Nick Walker

“Ves cosas que otros no ven; extrañas las cosas que otros ven. Los detalles intrincados y las señales sociales reciben diferentes prioridades en el cerebro autista. Tengo una pasión insaciable por el conocimiento, la comprensión y los “proyectos”. No me llaman “el oráculo” por nada “. – Sarah Hendrickx

I) Diferencias en la experiencia de ser humano.

La experiencia del Espectro Autista involucra el siguiente conjunto de artefactos culturales:

  1. Idioma (s), incluyendo varias formas idiosincrásicas de comunicación
  2. Reglas escritas para la interacción, en particular en relación con la interacción con el mundo físico y biológico.
  3. Herramientas de todo tipo
  4. Conocimientos relacionados con la fabricación y uso de herramientas.

En contraste, la experiencia neurotípica involucra el siguiente conjunto de artefactos culturales:

  1. Idioma (s), incluida la comprensión y apreciación de símbolos abstractos de estatus cultural
  2. Reglas escritas y no escritas para la interacción social, en particular en relación con los símbolos de estado
  3. Herramientas de todo tipo
  4. Conocimientos relacionados con la fabricación y uso de herramientas.

II) Diferencias en motivación social y experiencia.

La mente autista está motivada por comprender cómo funcionan algunos aspectos del mundo, mientras que la mente neurotípica está motivada significativamente por el cumplimiento de las expectativas culturales. Estas diferencias en las motivacionesexisten junto con la motivación humana innata universal para ayudar a otros sin importar las recompensas externas.

Motivaciones sociales del Espectro Autista:

  • Aceptación: el reconocimiento como un ser humano vivo con necesidades humanas básicas, en particular el amor, el acceso a la comida y el refugio, y la autonomía sobre la mente y el cuerpo, así como las necesidades únicas.
  • La verdad, tal como aparece a través de la lente de nuestro nivel actual de comprensión científica humana.
  • Reconocimiento – atribución de agencia creativa.

Las motivaciones sociales del Espectro Autista son intrínsecas y manejan la tensión entre la asistencia mutua y la adquisición de nuevos niveles de conocimiento y comprensión, incluido el acceso a objetos específicos de estudio y las herramientas necesarias.

En resumen, las personas en el Espectro Autista no tienen agendas ocultas, lo que los hace vulnerables a la explotación en entornos sociales competitivos .

Motivaciones sociales neurotípicas:

  • Aceptación: reconocimiento como un ser humano vivo con necesidades humanas básicas y culturales.
  • Reconocimiento – aprobación para el cumplimiento de las expectativas culturales.
  • La verdad, tal como aparece a través de la lente de las culturas humanas.

Las motivaciones sociales neurotípicas atraviesan la tensión entre la asistencia mutua y el comportamiento culturalmente motivado , especialmente el logro de recompensas culturales extrínsecas, incluido el dinero y otros símbolos deseables de estatus concretos y abstractos.

Muchos de los malentendidos y frustraciones en la colaboración entre personas en el Espectro Autista y personas neurotípicas pueden explicarse en términos de diferentes concepciones de aceptación , verdad y reconocimiento .

“En el lado positivo, el autismo me trae una total falta de respeto por el estado, las posesiones, las agendas ocultas, el puntaje de puntos y, a pesar de una conexión profunda, emocional y sensorial con la naturaleza, los animales y la música”. – Sarah Hendrickx

“Siempre solía decir: hay dos tipos de personas en el mundo. Aquellos que nunca permitirían que la búsqueda de la aceptación social se interponga en el camino de la búsqueda de la Verdad. Y aquellos que nunca permitirían que la búsqueda de la Verdad se interponga en la búsqueda de la aceptación social “. – Judy Singer

“Las diferencias motivacionales no son inmediatamente perceptibles desde el exterior.Se vuelven obvios cuando pensamos en cómo desarrollamos la confianza y cómo hacemos amigos en comparación con lo que el resto de la sociedad considera normal “.– Jorn Bettin

III) Diferencias en las formas de ser social

La colaboración del Espectro Autista implica compartir el conocimiento y trabajar hacia un objetivo compartido de generar nuevos niveles de conocimiento y comprensión. La brújula moral innata individual media la tensión entre el deseo de ayudar a los demás y el deseo de aprender sobre el mundo.

  • Estas inclinaciones se reflejan en la transmisión cultural de nuevos descubrimientos de niños a padres.
  • La educación de los padres por parte de los niños se centra en la enseñanza sobre el enfoque y los límites de las áreas de interés individuales
  • Compartir conocimientos y formular preguntas de sondeo se considera un comportamiento humano “natural”
  • La adolescencia es un período de adquisición intensiva de conocimiento, donde las áreas de interés individuales se exploran en gran profundidad y donde, en ausencia de compañeros autistas con intereses compatibles, a menudo se comparte el conocimiento con los padres.

En contraste, la colaboración neurotípica implica la competencia en todos los niveles de escala de acuerdo con reglas culturalmente definidas, que median la tensión entre el deseo de ayudar a los demás frente al deseo de obtener o mantener símbolos de estatus social.

  • Estas inclinaciones se reflejan en la transmisión cultural de los límites del comportamiento aceptable de padres a hijos.
  • La educación de los hijos por parte de los padres se centra en enseñar las reglas culturales y los límites aceptables.
  • El ego y la autopromoción son vistos como un comportamiento humano “natural”.
  • La adolescencia es un período de socialización, donde las reglas culturales transmitidas por los padres son reemplazadas gradualmente por las reglas culturales encontradas en grupos de pares.

“El objetivo de la comprensión no debe ser castigar o reformar al niño. Debe ser aprender a amar puramente y nutrir ese espíritu precioso, único e individual que se esconde dentro de la persona autista. La persona debe poder permanecer autista.Nace en él, y dura toda la vida. No hay curas, ni debería haberlas. Creo que es por eso que el autismo ha eludido la ciencia y ha desconcertado a los médicos. Creo que el autismo es un hecho maravilloso de la naturaleza, no un ejemplo trágico de la mente humana que salió mal. En muchos casos, el autismo también puede ser un tipo de genio sin descubrir. Vale la pena conocer a las personas autistas. Son valiosas tal como son. Pueden mostrar un pensamiento innovador ”. – Jasmine Lee O’Neill

IV) Diferencias en la forma de desarrollar la confianza.

La forma del Espectro Autista:

  1. Basada en la competencia experimentada en un dominio específico
  2. Cuando son jóvenes asumen que todos están diciendo la verdad.
  3. Cuando sean mayores pueden llegar a ser muy cínicos.
  4. Pueden ser engañado por personas que parecen ser lógicas pero que no tienen escrúpulos para fabricar pruebas.
  5. Es lenta en aprender a leer señales sociales, y no puede hacerlo en un entorno de sobrecarga sensorial 

La forma neurotípica.

  1. Basado en la reputación social transmitida.
  2. Aprende rápidamente que el engaño es parte del “juego” social.
  3. Es competente en el “juego” social, e incluso puede disfrutarlo.
  4. Se basa en señales sociales [no verbales] para detectar el engaño
  5. Pueden ser engañados por señales sociales falsas, incluso si estas están en conflicto con la evidencia en cuestión.

Dependiendo de las experiencias personales realizadas con su familia y su entorno cultural, algunas personas en el Espectro Autista optan por aislarse completamente de la sociedad.

V) Diferencias en la forma de hacer amigos

El forma del Espectro Autista.: 

  1. Buscar personas con intereses compartidos, generalmente en línea.
  2. Confirmar un interés compartido
  3. Empieza a divertirte compartiendo conocimientos.
  4. Explore lo que se puede lograr con capacidades y capacidades conjuntas.
  5. Embarcarse en importantes proyectos conjuntos para divertirte más.

La forma neurotípica:

  1. Acércate a personas que parecen atractivas o tienen una alta reputación social, a menudo en un entorno grupal
  2. Usa charlas informales para iniciar una conversación
  3. Si se establece un vínculo emocional, pasan más tiempo juntos y hacen varias cosas juntos.
  4. Pasar tiempo juntos es más importante la actividad misma.

VI) Beneficios evolutivos de la cognición autista.

Técnicamente hablando, en el lenguaje de la biología evolutiva, los rasgos humanos son la manifestación de la selección de grupos de múltiples niveles en las sociedades humanas , lo que resulta en una forma de co-evolución gen-cultural donde la cultura juega un papel muy importante.

Dependiendo de la cultura específica en la que crezca un individuo, el aspecto competitivo de la “colaboración” puede reforzarse significativamente (capitalismo, sociedades más antiguas basadas en el dinero, algunas religiones) o debilitarse (sociedades de cazadores recolectores, algunas religiones).

Los rasgos humanos del Espectro Autista son el pegamento que permite escalar la adquisición de nuevos conocimientos a nivel grupal, lo que proporciona a las culturas la capacidad de adaptarse en tiempos de rápidos cambios ambientales.

En momentos en que el ambiente se experimenta como altamente estable, es probable que los rasgos del Espectro Autista sean suprimidos por la cultura circundante;mientras que cuando el entorno se experimenta como altamente dinámico, los rasgos de la condición se apreciarán como una fuente de nuevos conocimientos esenciales.

VI) Los límites de las etiquetas

Para ser claros, las personas neurotípicas y las personas en el Espectro Autista son etiquetas gruesas. Las personas pueden ser más o menos autistas, LGBT, etc. – pero mientras más una personas experimente un mundo el mundo a través de una lente cognitiva del espectro Autista, menos será influenciada por la cultura circundante y los filtros sociales subconscientes relacionados. Y al igual que muchas personas se identificarán claramente con una identidad de género, muchas personas se identificarán claramente como autistas o no. Dependiendo de qué tan amigable sea el Espectro Autista con la cultura circundante, un individuo ambivalente con rasgos neurotípicos y del Espectro Autista puede gravitar en última instancia hacia una identidad culturalmente definida o hacia una identidad claramente del Espectro Autista.

Aquellos que se identifican como autistas operan en una brújula moral interna que no le da mucho valor a la condición social y las reglas culturales relacionadas, si bien esto no significa que las personas en el Espectro Autista no tengan empatía o no estén interesadas en interactuar con otras personas.

Además, dada la fuerte influencia de la cultura en las personas típicas, tiene poco sentido hablar sobre el comportamiento neurotípico y tiene mucho más sentido pensar y hablar sobre patrones de comportamiento culturalmente aceptables , que varían de un contexto a otro.

En todos los contextos sociales, que se relacionan con una o más de las identidades grupales de personas neurotípicas, las personas en el Espectro Autista serán identificables por sus patrones de comportamiento atípicos y por el nivel de agotamiento que sufren al tratar de integrarse en el contexto social local.

Cuando las personas en el Espectro Autista intentan mezclarse es evitar sufrir las consecuencias de la falta de conformidad, y no obtener o mantener un estatus social.

VIII) El modelo social de la discapacidad

¿Qué sucede si una sociedad obliga a las personas a negar sus rasgos del Espectro Autista o a identificarse con una descripción patologizadora de la condición? Los resultados son previsibles:

  1. Las personas que carecen de empatía ganan cada vez más influencia y son capaces de moldear los símbolos de estatus social y las reglas relacionadas de interacción social, lo que lleva a una cultura cada vez más competitiva que anula la tendencia humana innata hacia la ayuda y cooperación mutuas.
  2. A medida que la sociedad se ve más influenciada por las necesidades y los juegos competitivos de ingeniería social que por las necesidades humanas básicas, los rasgos del Espectro Autista se convierten en un obstáculo para la aceptación social y aumenta la incidencia de problemas de salud mental y suicidios dentro de la población.
  3. A medida que la búsqueda exclusiva de los símbolos de estatus se normaliza, mientras más competitiva y menos comprensiva la sociedad se vuelve hacia las personas en el Easpectro Autistas y otras neuro-minorías, quienes se sienten obligados a señalar algunos de los síntomas del engaño social colectivo.
  4. Cada vez más personas son incapacitadas sistemáticamente por juegos sociales hipercompetitivos y terminan siendo empujadas hacia un diagnóstico patológico del Espectro Autista.
  5. Los diagnósticos crecientes de personas en el Espectro Autista conducen al crecimiento de una industria enfocada en tal condición que satisface más las expectativas culturales de los padres que las necesidades y el bienestar de las personas en el Espectro Autista en los márgenes de la sociedad.

En épocas anteriores, el Espectro Autista era , y en culturas menos competitivas, la condición no estaba necesariamente patologizada. Hay evidencia de que las personas en el Espectro Autista tendían a ocupar funciones valiosas en la sociedad como expertos en la fabricación de herramientas, curanderos, navegadores , etc.

IX) ¿Cómo puede una sociedad recuperarse de ilusiones colectivas tóxicas?

Los factores culturales, la diversidad de intereses autistas y las formas atípicas de amistad y desarrollo de confianza entre las personas en el Espectro Autista tienen implicaciones inmediatas para optimizar la colaboración dentro y entre equipos.

Las personas en el Espectro Autista son más productivas si se les permite autoorganizarse en equipos con una clara mayoría autista/neurodiversa, de modo que las interacciones con los equipos típicos se limitan al intercambio mutuo de conocimientos y herramientas de acuerdo con el propósito acordado del equipo, y de tal manera que No esperan que las personas en el Espectro Autista se ajusten continuamente a las expectativas sociales de la cultura circundante.

La falta de competencia social en equipos predominantemente neurodiversas otorga a dichos equipos una ventaja colaborativa distinta, especialmente cuando se compara con equipos típicos en un contexto socioeconómico altamente competitivo. Los equipos neurodiversos se encuentran en una posición única para identificar la complejidad cultural espúrea dentro de los sistemas organizativos y los patrones de interacción.

Esto crea oportunidades de aprendizaje interesantes para las organizaciones que están plagadas de una competencia en grupo contraproducente . En muchos casos, los valores explícitos de una organización y las normas sociales implícitas dentro de una organización fomentan, en lugar de desalentar, la competencia dentro del grupo, lo que resulta en ineficiencia económica, mala calidad de servicio, bajos niveles de compromiso del personal y altos niveles de acoso. El establecimiento de uno o más equipos predominantemente neurodiversos puede actuar como un catalizador para el cambio cultural en los equipos vecinos.

Conclusión: Un Llamado a la acción

Dos personas merecen una mención especial como pioneros en el camino hacia el despatologización del Espectro Autista: Judy Singer por acuñar el término “neurodiversidad” en 1998, y Tony Attwood por su sugerencia de replantear los rasgos del Espectro Autista en términos positivos y alentadores en 1999. Sin embargo, los últimos 20 años han visto el surgimiento de una “epidemia de autismo” y una “industria del autismo” rentable. Incluso Tony Attwood no pudo resistir la oportunidad de negocio . El progreso social en relación con los derechos del Espectro Autista está atrasado.

Estos son los primeros pasos para terminar con la discriminación implícita y explícita contra las personas en el Espectro Autista:

  1. Reconocimiento total del valor evolutivo de las lentes cognitivas del Espectro Autista, que solo puede lograrse si las personas que viven la condición se apropian de la etiqueta. 
  2. Todas las culturas que afirman ser amigables con el Espectro Autista deben proporcionar espacios físicos adecuados que constituyan un entorno seguro para las actividades relacionadas con la condición, incluidos los espacios públicos que brindan protección contra la sobrecarga sensorial.
  3. Se debe alentar a los gobiernos a financiar campañas de aceptación del Espectro Autista lideradas por la comunidad neurodiversa, educar al público sobre el modelo social de la discapacidad , contrarrestar los estereotipos mal informados y peligrosos asociados con el Espectro Autista y posicionar a la comunidad neurodiversa como la principal fuente de conocimiento sobre el Espectro Autista.
  4. Los gobiernos deben dejar de financiar la investigaciones sobre “curas” y “terapias” para el Espectro Autista, y se les debe alentar a financiar:
    • Programas educativos para padres neurotípicos de niños en el Espectro Autista.Una función de enlace entre los padres y la comunidad neurodiversa.
  5. Las organizaciones que dicen apoyar la neurodiversidad deben pasar de la búsqueda de una ventaja competitiva a la búsqueda de una ventaja de colaboración. Los pasos recomendados incluyen:
    • Abolición de todas las formas de evaluaciones de desempeño individual según lo recomendado por WE Deming hace más de 30 años, para establecer un entorno que no fomente la competencia dentro del grupo.Establecimiento de equipos con una clara mayoría autista/neurodiversa, para impulsar el desarrollo de prácticas colaborativas específicas que estén alineadas con el propósito de la organización.

“Probablemente sonemos militantes y agresivos para una persona que no ha experimentado las vidas que tenemos”. El otro día me dijeron que decirle a las personas neurotípicas lo que están haciendo mal con respecto a las personas en el Espectro Autista es hipócrita. Que todos debemos amarnos y tomarnos las manos para una vida mejor para todos. Mi respuesta :

  • La hipocresía sería personas en el Espectro Autista encerrando a personas neurotípicas en instituciones mentales.
  • La hipocresía sería personas en el Espectro Autista que buscan una cura para la neurotipicidad.
  • La hipocresía sería personas en en el Espectro Autista entrenando neurológicamente a personas neurotípicos para cambiar sus personalidades y manifestaciones físicas para hacernos sentir mejor.
  •  “ – Kieran Rose

Fuente: Bettin, J. (2018). Taking ownership of the label. Autistic Collaboration. Recuperado de (https://autcollab.org/2018/06/30/taking-ownership-of-the-label/?fbclid=IwAR0brUcGP1Qs53ZHQ2x5F5BSCxWuvPzEzJARyqQh95_Gxsk1o3MmLelHQ9I). Traducido por Maximiliano Bravo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s