Apoyando la Salud Mental de Tus Seres Queridos en el Espectro Autista

Estos son algunas reflexiones muy útiles acerca de la salud mental y el Espectro Autista. Dada lo importante que es hablar sobre salud mental, el contenido del siguiente artículo está específicamente a los adultos en el Espectro Autista, ya que la salud mental es una necesidad frustrantemente insatisfecha de un grupo aquejado por una invisibilización generalizada.

I) Tiempo: Pedirnos que procesemos cómo nos sentimos en tiempo real es un boleto de ida a un colapso. Si hemos experimentado emociones intensas o estrés, entonces necesitamos tiempo para procesarlo. Los adultos en el Espectro Autista necesitamos sentirnos con derecho a decirle a nuestros seres queridos “no, no he tenido un buen día, pero no estoy listo para hablar de eso”. No se lo tomen personal, solo necesitamos tiempo antes de poder hablar sobre lo que nos ha sucedido. Si tratamos de pensar sobre ello, nuestras mentes nos gritan; “¡ALTO!”. Danos tiempo.

II) Vergüenza vs. Culpa: A menudo ocurrirán situaciones cuando defraudamos a las personas. Por la razón que sea, a veces simplemente no podemos hacer las cosas, no importa cuánto queramos. Por ejemplo, una persona en el Espectro Autista faltó a un concierto que prometió asistir con su mejor amigo/a. Independiente de lo mucho que quiso ir, al final se quedó en su casa. Dicha persona en el Espectro Autista siente una vergüenza intensa por haberlo/a decepcionado. Afortunadamente, su amigo/a es increíblemente comprensivo/a y nunca trató de hacerlo/a sentir mal o culpable por eso. Por otro lado, a veces otras personas nos hacen sentir muy culpables y nos culpan por no poder hacer las cosas. Esto claramente va a afectar nuestra salud mental.
Si no podemos hacer algo, por favor, comprendan y no nos culpen.

III) Energía mental: Lo que podemos y no podemos hacer cada día está determinado por la energía mental que tenemos ese día. Cuanta más energía mental tenemos más podemos manejar. Cosas como los cambios, el ruido y las personas disminuirán nuestra energía junto con muchos otros factores. Lo que nos cuesta la energía mental es muy diferente de lo que le cuesta a otras personas su energía mental. También hay formas de aumentar nuestras energía mental, por ejemplo, disfrutar de nuestros intereses especiales. Si estás interactuando con una persona en el Espectro Autista, ten en cuenta que pueden tener una energía mental limitada. Si se trata de un ser querido, elabora un sistema que le permita saber a él/ella si este es el caso. No solo salvándonos de sentirnos presionados, sino también de que tú seas el objetivo de nuestra posible frustración.

IV) Hoy vs. Mañana: Como extensión de los dos puntos anteriores, solo porque una persona en el Espectro Autista puede hacer algo un día, no significa que puedan hacerlo todos los días. Hay una cantidad innumerable de factores que contribuyen a si podemos o no podemos hacer algo en ese momento. Por favor entiéndanlo.
Igualmente porque no podemos hacer algo un día, no significa que nunca podamos.

V) Diferentes. No defectuosos: La depresión es una comorbilidad común en las personas en el Espectro Autista. Entre sus muchas causas, se encuentra la sensación de ser un fracaso y una carga para los demás. A menudo no se sienten lo suficientemente bueno en comparación con los demás al no poder hacer lo que todos los demás podían y eso les cuesta aceptarlo. Una estrategia para luchar contra este factor desencadenante de la depresión es aceptar todo lo que podemos hacer y dejar de luchar por una parte de nosotros que no existe. El apoyo de nuestros amigos y familiares es un elemento crucial para ayudar a las personas en el Espectro Autista a lograr esta aceptación personal (junto con la terapia).

VI) Ansiedad: El Espectro Autista tiende a ser una condición tipo “compre una y llévese otra gratis“, por lo tanto, la ansiedad tiende a ser una experiencia compartida por muchos de nosotros. Lo más importante para aquellos que apoyan a alguien con ansiedad es saber que a menudo sabemos que es irracional. Decirnos “no te preocupes” y “no es nada de qué preocuparse” no nos ayudará. La mejor manera de apoyarnos sería aplicar primero cualquier lógica que no podamos ver. Más allá de aplicar la lógica, lo mejor, para nosotros, sería distraernos con nuestros intereses especiales.

VII) Honestidad: Las personas en el Espectro Autista sienten las cosas en los extremos. En muchos sentidos, esto puede ser asombroso, pero también puede ser agobiante y confuso. También nos impide ser honestos con quienes nos importan cuando (a sabiendas) vamos de una forma u otra. Si quieres que eliminemos la barrera, debe aceptar todas nuestras emociones con toda su intensidad. La vida en el Espectro Autista es intensa. No vivimos en sombras de gris; Es todo o nada.

VIII) Aún así inclúyenos: Tal vez no podemos asistir a esa fiesta, tal vez no podamos ir de compras. Pero el habernos invitado muestra que nos querrías allí, si pudiéramos. Invitarnos nos da una oportunidad, porque no sabemos si podemos hacerlo a menos que nos lo pidas. Preguntarnos, sin añadir más expectativas impuestas, significa todo para las personas en el Espectro Autista. Incluso si nuestra respuesta es “no”, pregúntanos de todos modos.

IX) Solos vs. Solitarios: Nos gusta estar solos. No nos gusta sentirnos solos. Hay una gran diferencia. Las personas nos cansan, la comunicación nos cansa. Sin embargo, apreciamos muchos a nuestros seres queridos. Hablar con nuestros mejores amigos/as nos causa gran felicidad. Nuestras interacciones sociales pueden parecer extrañas para muchas personas, pero no nos sentimos solos. Podemos sentirnos aislados cuando estamos rodeado por nuestros amigos o familiares. Incomprendidos cuando estamos gritando para hacernos entender. Nuestra preferencia hacia la soledad no significa que tratamos con indiferencia a nuestros seres queridos. Estar solos es a menudo lo que las personas en el Espectro Autista necesitan para restaurar su salud mental. Sentirnos solo, eso no es bueno para nadie.

En Resumen

Las personas en el Espectro Autista son más vulnerables a las enfermedades mentales. Si tienes un amigo o familiar en el Espectro Autista, asegúrate de conocer los signos de una enfermedad mental, especialmente si se trata de depresión y/o ideación suicida. Asegúrate de que tengan a alguien a quien puedan recurrir como apoyo, que puedan confiar, sin temor a ser juzgados. Así de simple.

Por favor, no piensen que necesitan tener todas las respuestas para iniciar una conversación sobre salud mental con sus seres queridos en el Espectro Autista (o cualquier otra persona).

Fuente: Weldon, R. (2019). Supporting your autistic loved one’s mental health. Rosie Weldon. Recuperado de (https://www.rosieweldon.com/blog/autisticsmentalhealth?fbclid=IwAR1xIdGayjYULAyt1YQEEORgyYPM4GR5YfI0rJLwsOqqQ3DA6L7qRqZquYQ ). Traducido por Maximiliano Bravo.

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