14 Formas para Crear Altas Expectativas para tus Estudiantes en el Espectro Autista

Cuando presumimos incompetencia, está en nuestra naturaleza buscar cosas que apoyen eso. A la inversa, cuando suponemos competencia, también buscamos evidencia de eso. Buscamos cada pequeña tarea realizada que nos diga: “Si él/ella puede hacer eso, ¡yo sé que él/ella puede hacer esto!”.

¿Cuáles son las consecuencias de presumir la incompetencia? Los estudiantes a menudo son educados en entornos más restringidos. Nos comunicamos con ellos de manera diferente: utilizamos un vocabulario más básico y les “hablamos como bebés”. ¿Cuántas veces has escuchado a alguien hablando con un/a adolescente en el Espectro Autista como si tuviera 5 o 6 años? ¡Qué ofensivo para alguien que puede tener las habilidades cognitivas de un/a genio! Además, a menudo tampoco se les invita a participar en grupos y actividades en las que participan sus compañeros. Cuando no están involucrados en grupos sociales, pierden oportunidades para hacer amigos y, a su vez, pierden oportunidades para desarrollar habilidades sociales importantes. Debido a su falta de habilidades sociales, a menudo se consideran socialmente torpes, lo que hace que otros los vean como incompetentes.

¿Cuál es el daño de presumir competencia? ¡NINGUNO! Sí, en algunos casos, podríamos pasar algún tiempo trabajando para encontrar apoyos que los ayuden a tener éxito, pero de ninguna manera se les ha negado su derecho a intentarlo. Una gran parte del nivel de éxito que obtendrán los estudiantes dependerá del nivel de expectativas que sus profesores establecen para ellos. Cada estudiante en tu salón de clases debe tener el mismo objetivo final.

¿Eso significa que todos los niños trabajarán en las mismas habilidades o aprenderán de la misma manera? No. ¿Significa que él/ella alcanzará la meta final en la misma cantidad de tiempo? Definitivamente no. Pero nuestra actitud debe ser que vamos a hacer lo que sea necesario por el tiempo que sea necesario para ayudar a cada alumno a alcanzar el logro final. El supuesto de competencia es imperativo para cambiar las estadísticas completamente inaceptables que son en este momento la norma.

Las siguientes estrategias intencionales ayudarán a empoderar a su programa u organización para crear un clima de altas expectativas para todos los estudiantes:

I) Conocer a tus estudiantes: Descubre sus intereses. Pregúntales sobre sus estilos de aprendizaje. ¿Qué apoyos reciben ya que les ayudan a tener éxito?

II) Establecer metas a corto plazo: Establece metas para ellos que estás seguro de que van a lograr. Cuando dominen una meta a corto plazo, aprovecha el impulso de ese éxito para introducir otra meta un poco más difícil.

III) Utilizar el principio de “Ricitos de Oro”: Dale a tus estudiantes tareas que no sean demasiado fáciles, pero tampoco demasiado difíciles, sino que sean adecuadas para ellos.

IV) Enfatizar las fortalezas de tu estudiante: Establece metas que permitan a tus estudiantes utilizar habilidades naturales. Incorpora esas fortalezas en otras tareas tanto como sea posible.

V) Hacer explícitas las expectativas: Define las instrucciones de forma clara y concisa, eliminando todas las palabras innecesarias. Da instrucciones uno o dos pasos a la vez si es necesario. Usa imágenes para apoyar la comprensión de las expectativas.

VI) Proporcionar elogios en una proporción de 7: 1 a las correcciones: ¡SIEMPRE hay algo bueno que puedas decir sobre alguien!

VII) Usa lenguaje positivo: Vuelva a enmarcar tus correcciones de una manera positiva. En lugar de decir “¡No corras!”, Debes decir: “Camina por el pasillo, por favor”.

VIII) No les des la respuesta correcta: Sondea las respuestas. Haz preguntas inductivas (fraseadas de tal manera que sugieren cuál es la respuesta que se espera) . Cuando tus estudiantes resuelven un problema o se dan cuenta de una solución por sí mismos, es mucho más probable que él o ella recuerde.

IX) No les digas simplemente a tus estudiantes lo que hicieron mal: Cuando tus estudiantes comprenden la razón de ser de una habilidad y reconocen el valor personal de esa habilidad, es mucho más probable que él o ella la use.

X) Dar más tiempo de respuesta: Espera al menos 5 segundos antes de repetir una pregunta. Para algunos, este tiempo puede necesitar ser más largo. A medida que conozcas mejor a tus estudiantes, comenzarás a reconocer qué tiempo de espera es suficiente.

XI) No tengas miedo: Algunos alumnos pueden parecer diferentes, tener hábitos que te hacen sentir incómodo o incluso comportamientos que pueden ser bastante atemorizantes. En cualquier caso, usa la proximidad como una garantía de que les gusta y les apoya tanto como a cualquier otro alumno. Mantente cerca de ellos cuando des instrucciones y solo sonríe para asegurarles que estás de su lado.

XII) Trata a tus estudiantes en el Espectro Autista como todos los demás: Habla con ellos sobre los mismos temas apropiados para su edad. Si un/a estudiante no es verbal, conversa con él/ella de todos modos. Nunca hables de ellos delante de ellos. Inclúyelos en actividades apropiadas para su edad. Todo lo que hacen sus compañeros, deberían hacerlo también.

XIII) Saber utilizar estrategias de enseñanza que funcionan bien: Diferentes estrategias de enseñanza funcionan para varios estudiantes por varias razones. Edúcate en prácticas basadas en la evidencia.

XIV) Nunca te rindas: Proporciona altos niveles de apoyo. Encontrar apoyos que funcionan bien podría ser un proceso largo que requiere de ensayo y error. No te sientas frustrado. A menudo, encontrar los apoyos adecuados requiere pensar más creativamente de lo que estás acostumbrado. Consulta con otros que puedan tener grandes ideas. Si un/a estudiante trabaja con otros instructores o terapeutas, obtén permiso para consultar con ellos. El mejor esfuerzo se logra trabajando en equipo. Es posible que alguien más que conozca a tu estudiante ya tenga preparada una solución para su situación. ¡Y no te olvides preguntarle a tu estudiante! Muchas veces, pueden decirnos exactamente lo que él/ella necesita para ayudarlos a tener éxito si nos tomamos el tiempo para escuchar.

Puede estar pensando que estas estrategias son obvias y deben hacerse de todos modos. Tienes razón. Ellos deberían. Pero desafortunadamente, a menudo no lo son.

Lamentablemente, a muchas personas en el Espectro Autista a menudo se les niega la dignidad de ser tratadas como personas capaces y saber que alguien cree en ellas. Cuando se implementen estrategias para crear un clima de altas expectativas, los estudiantes lo sabrán. Los estudiantes confiarán en usted porque entienden que los tratará con dignidad y respeto. Reconocerán tu salón de clases como un lugar seguro donde pueden intentar cosas nuevas y no temerán cometer errores.

Aquellos en el Espectro Autista necesitan que los veamos como una persona primero. Necesitan que creamos en ellos. Lo más importante es que necesitan que proporcionemos altas expectativas para que tengan la libertad de aprender, tener éxito y desarrollar su máximo potencial.

Fuente: Timmons, B. (2019). How You Can Create a Climate Of High Expectations in the Classroom. Autism Parenting Magazine. Recuperado de (https://www.autismparentingmagazine.com/high-expectations-in-the-classroom/). Traducido por Maximiliano Bravo.

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