El Espectro Autista No Es “Conductual”

El Espectro Autista no es conductual. El comportamiento atípico no es sinónimo del Espectro Autista. Es una consecuencia de la condición. Son marcadores de superficie por los cuales se pueden sospechar, diagnosticar e investigar lo que está debajo. Alterar el comportamiento no altera el Espectro Autista.

Todo lo que reconocemos tiene marcadores de superficie. El miedo, por ejemplo, puede parecer un sudor frío, respirar con dificultad y las pupilas dilatadas, pero eso no es lo que es el miedo.

ABA, el monopolio más popular para interactuar con las personas en el Espectro Autista, niega lo que está “por debajo”. Dice que los marcadores de superficie son todo lo que importa. Es profundamente deshumanizante. También es una cosmovisión que es casi imposible de mantener.

Cuando se identifica al Espectro Autista como un trastorno del comportamiento, se está enfocando solo en la parte de la persona que puede ver, según se filtra a través de su propia comprensión neurocultural. Se está negando la existencia de algo más profundo.

¿Sería así como te gustaría que las personas se relacionaran contigo?

Cuando dices que el comportamiento del Espectro Autista tiene solo cuatro funciones, estás negando que las personas en el Espectro Autista tienen emociones tan humanas como las tuyas, que anhelemos cosas y rechazan nuestros anhelos, que luchemos por hacer lo correcto contra nuestros intereses personales, que temblamos de terror y que tenemos aspiraciones tan válidas como las de cualquiera. Que somos humanos. Imagina a cualquiera de los grandes poetas reescritos para reemplazar la emoción profunda y la condición humana con atención y señales tangibles.

¿Lo aceptarías por ti mismo?

“No lo sienten como nosotros” es una invalidación de la humanidad de las personas en el Espectro Autista.

El núcleo fundamental de las relaciones entre las personas neurotípicas y las personas en el Espectro Autista, es un rechazo a tomar en serio la humanidad de las personas en el Espectro Autista, a aceptar que somos personas con perspectivas y entendimientos reales, sin importar cuáles sean nuestras discapacidades, que merecen ser tomadas en serio. y tratadas con respeto. Estas perspectivas pueden no ser fácilmente accesibles para otros, pero aún así existen. En cambio, se hacen suposiciones fáciles y frecuentemente contradictorias basadas en la suposición de que el núcleo de la humanidad es limitado o está ausente, y las perspectivas de las personas en el Espectro Autista se consideran innatamente deficientes, si es que existen.

La creencia de que una persona valiosa es incompatible con una situación de discapacidad, especialmente una discapacidad cognitiva, impulsa esta división, por lo que esa personalidad solo puede reconocerse en aquellos considerados fundamentalmente no discapacitados; y la discapacidad reconocida es tratada como inherentemente deshumanizante. No lo es. Discapacidad profunda y personalidad profunda conviven en todas partes.

Sobre la figura deshumanizada proyectamos todo tipo de horrores, y nos convertimos en algo para ser controlados en lugar de alguien para empoderar. Y volvemos a ABA, una tecnología de control, de alterar los comportamientos de la superficie mientras ignoramos lo que hay debajo.

Un/a niño/a no se vuelve más humano/a porque se vuelve más familiar para aquellos que niegan su humanidad. Imitar la cultura mayoritaria no quita el estatus de minoría. Simplemente los hace más “soportable” para aquellos con poder sobre sus vidas.

¿Es la soportabilidad el objetivo que elegirías para ti?

Esto es lo que la sociedad está haciendo cuando dicen que el Espectro Autista es conductual. Estás participando en un movimiento para negar la personalidad del Espectro Autista.

Fuente: Montgomery, C. (2019). Autism Is Not “Behavioral”. The Thinking Person’s Guide to Autism. Recuperado de (http://www.thinkingautismguide.com/2019/05/autism-is-not-behavioral.html?fbclid=IwAR3BIg5TNg9NSihR8Q0-aSTXL8Co_8IDUGX9dJiHvPP9vgSUztFaqEjbYMs). Traducido por Maximiliano Bravo.

Un comentario sobre “El Espectro Autista No Es “Conductual”

  1. Gracias por compartir esta perspectiva. Habiendo trabajado en ABA soy testigo de que hay malas prácticas y deshumanización. El verdadero sentido del ABA es aumentar el repertorio de comportamientos para que la persona elija el que es más apropiado dentro de su contexto. No es un entrenamiento con galletas y juguetes como lo han hecho ver, por lo menos no desde su propuesta filosófica. Para mi no tocar o intervenir más alla del comportamiento hace parte de un ejercicio ético porque desde esta vision la terapia no se trata de modificar la escencia de la persona, es decir realmente acepta que el autismo es parte escencial de esa persona y no una enfermedad que debe ser curada. La psicoterapia analítico funcional se basa en los mismos principios. El ABA no solo es usado por personas diagnosticadas con autismo, lastimosamente la gente desconoce eso en muchos casos. Las aproximaciones contextuales, como el ABA, fortalecen la diversidad y empoderan la diferencia porque no buscan programar a las personas a partir una teoría homogenizante. Por eso un verdadero analísta de conducta diseña un tratamiento personalizado y único para cada persona. Pero claro, en la práctica la profesión se ha visto viciada por el capitalismo y la economia que buscan maximizar recursos lo cual va en contra de los principios éticos, filosóficos y teóricos del análisis conductual. El ABA por ejemplo busca reducir el uso y abuso de fármacos, los cuales van más alla de la superficie pero alteran completamente a la persona y permiten su control. La alternativa es que la persona diagnosticada pueda aprender alternativas de respuesta para que pueda tener más opciones a la hora de relacionarse con los demas y consigo misma, con sus emociones. Todas las personas podriamos beneficiarnos de esta terapia si así lo decidieramos.

    Es muy interesante este blog, gracias por compartirlo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s