Cómo Responder “¿Cuál Es Tu Mayor Debilidad?”

En una entrevista de trabajo, hablar sobre cuál es tu “mayor debilidad” es difícil. Estamos aquí para hacerlo más fácil.

Hoy, quiero hablar sobre una de las preguntas más comunes y estresantes de las entrevistas de trabajo: ¿Cuál es tu mayor debilidad?

¿Estás moviendo tus ojos? La mayoría de los candidatos odian esta pregunta y la consideran inútil.

Sin embargo, esta pregunta se ha convertido en un cliché por una razón. Los entrevistadores siguen preguntando, aunque saben que es poco probable que obtengan respuestas que sean 100% honestas.

¿Por qué? Porque la forma en que respondes una pregunta sobre tus debilidades es muy reveladora. Es posible que ni siquiera te des cuenta de lo que estás comunicando cuando respondes a esta pregunta.

Y seamos sinceros, probablemente lo estés haciendo mal. La mayoría de las personas lo hacen.

Estos son los errores que suelen cometer (es posible que puedas sentirte identificado):

Tratar de convertir un negativo en un positivo: Encontrarás muchos libros y artículos de Internet que te recomiendan “convertir un negativo en positivo” al compartir una supuesta debilidad que en realidad es una cualidad deseable en un empleado.

Algunos ejemplos:

• “Soy demasiado/a perfeccionista“.

• “A veces trabajo demasiado“.

• “Me importa demasiado mi trabajo“.

Una idea muy inteligente. En este punto, sin embargo, es un viejo truco y el/la entrevistador/a descubrirá rápidamente tus verdaderas intenciones. Él/Ella ha visto a muchos candidatos excretando la misma diarrea verbal. De hecho, este enfoque probablemente le hará pensar que estás ocultando algo.

Negarse a responder la pregunta: Algunos candidatos afirman que no pueden pensar en una sola debilidad. Probablemente esto se deba a que no se prepararon adecuadamente para la pregunta y se congelaron de los nervios, con temor a decir algo incorrecto. Esta respuesta también te hace parecer que estás ocultando algo.

Revelar una debilidad que levanta obvias señales de alerta: Otro error es ser demasiado franco y confesar una debilidad que dificultaría tu capacidad para hacer un buen trabajo. Por ejemplo, un/a candidato/a podría decir: “Tengo problemas para levantarme por la mañana y llegar a tiempo al trabajo“. Su verdadera debilidad era ser demasiado honesto/a.

Sigue leyendo para saber cómo evitar estos errores y hablar sobre tus debilidades de forma honesta e inteligente.

Preguntas de la entrevista sobre debilidades

Estas son algunas de las diferentes preguntas sobre debilidades que se hacen regularmente en las entrevistas de trabajo:

• ¿Cual es tu mayor debilidad?

Esta es probablemente la frase más común.

• ¿Cuáles son algunas de tus debilidades?

Aquí te piden más de una. El/La entrevistador/a sabe que tienes preparada una debilidad “no tan debilitante” y desea presionarte para que des una respuesta más honesta e inteligente.

• ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?

Algunos entrevistadores te pedirán que resumas tus fortalezas y debilidades en una respuesta.

• Si yo llamara a tu supervisor/a actual o anterior, ¿qué área específica diría él/ella que tú necesitas mejorar?

Esta frase es difícil. Al plantear la idea de llamar a tu supervisor/a actual o anterior, el/la entrevistador/a está tratando de alentar inconscientemente una mayor honestidad de tu parte.

• Háblame de una meta que te has propuesto lograr.

Esta pregunta busca saber tu debilidad, pero también enfatiza tu capacidad para establecer metas de forma proactiva.

• Si pudieras cambiar una cosa acerca de ti, ¿cuál sería?

Aquí hay otro fraseo: una vez más, pregunta por tu MAYOR debilidad, o al menos la que crees que es la más limitante.

• ¿Qué es lo que más quieres mejorar en el próximo año?

Esta fraseología adopta un enfoque más positivo, pero sigue siendo una pregunta sobre tus debilidades.

Preguntas de seguimiento sobre debilidades

También debes estar preparado para las preguntas de seguimiento, especialmente si tu respuesta a la pregunta original fue vaga o poco convincente.

• ¿Pero cómo te ha afectado negativamente esa debilidad?

A menudo escucharás esta pregunta de seguimiento si no has descrito una debilidad REAL.

• OK, ¿qué tal una debilidad REAL?

Este es un seguimiento más preciso cuando el/la entrevistador/a se muestra escéptico/a acerca de tu respuesta.

• ¿Puedes compartir otra debilidad o área que necesitas mejorar?

Un/a entrevistador/a difícil puede pedirte más de una debilidad, especialmente si la primera que proporcionaste suena falsa o demasiado ensayada. Algunos entrevistadores simplemente saben que los candidatos a menudo preparan sólo una debilidad y quieren ver lo que se les ocurre al instante.

¿Por qué los entrevistadores preguntan acerca de tus mayores debilidades?

Entonces, ¿por qué los entrevistadores preguntan sobre tus debilidades cuando saben que la mayoría de los candidatos no responden honestamente?

Están tratando de ver qué hay detrás de tu fachada de entrevistado/a agradable y presentable y tener una idea de cómo eres realmente.

Incluso si no respondes honestamente, tu respuesta les dice algo acerca de ti. Si te niegas a responder la pregunta o si la respondes, pero sin autenticidad, el/la entrevistador/a pensará lo siguiente:

  • “Tienes debilidades secretas que no quieres discutir“.
  • Crees que eres perfecto/a porque no tienes conciencia de ti mismo/a“.
  • Crees que eres perfecto/a porque tus estándares son muy bajos“.

Es natural que encuentres muy difícil hablar de tus debilidades en una situación altamente estresante como una entrevista de trabajo. Las cosas negativas requieren diplomacia adicional.

Mientras tanto, estás nervioso y piensas en otras 1,000 cosas (“¿Mi pelo está bien peinado?” “¿Tengo mal aliento?” “¿Por qué me frunció el ceño así?” “¿Qué voy a decir si me pregunta por qué he pasado tanto tiempo sin trabajar?” “¿Voy a recordar ese ejemplo de mi habilidad para trabajar en equipo?” “¿Recién se dio cuenta que estoy sudando?“)

Sin embargo, hay una manera de responder que es honesta y auténtica, y aún así aumenta las probabilidades de obtener una oferta de trabajo.

Cómo responder “¿Cuál es tu mayor debilidad?”

Una buena respuesta de debilidad tiene dos partes importantes:

Parte I – Tu debilidad: Describe brevemente una debilidad real que no sería un obstáculo importante en tu trabajo.

Parte II – ¿Qué estás haciendo para mejorarla?: Ahí está el factor crítico. Discute tus esfuerzos proactivos para mejorar. Esto demuestra que eres consciente de ti mismo, tienes un impulso para dar lo mejor de ti y que tu debilidad no te dejará rezagado.

¿Cómo elegir una debilidad “buena”?

• Se Auténtico/a: No selecciones una debilidad solo porque suena bien. Darás una mejor impresión si respondes con sinceridad. Eso no significa que tengas que compartir una debilidad que te haga lucir mal. Si eres como la mayoría de nosotros, tienes varias debilidades y al menos una de ellas será bien recibida por tu entrevistador/a, tal como se define en las siguientes pautas adicionales.

• Elige una debilidad que sea aceptable para el trabajo en cuestión: Sé consciente de los requisitos laborales y no cites una debilidad relacionada con cualquiera de las habilidades requeridas o las cualidades deseadas. Si, por ejemplo, eres un/a contador/a, no hables sobre odiar las matemáticas o tu falta de atención al detalle. Si quieres trabajar en ventas, no confieses ser demasiado inseguro/a o que te rindes ante la primera dificultad.

• Selecciona una debilidad que sea relativamente menor y “solucionable”: Por solucionable, quiero decir que es algo que puede mejorar a través del trabajo y la motivación.

Por ejemplo:

Solucionable:Me pongo nervioso al hablar frente a grupos grandes”. (Puedes mejorar practicando y aprendiendo nuevas habilidades, y esta es un área de desarrollo común).

Más difícil de solucionar:Soy muy tímido/a y con frecuencia tengo problemas para hablar en las reuniones“. (Si bien no hay nada de malo en ser tímido/a, un/a entrevistador/a podría asumir que el/la candidato/a tendría problemas para colaborar en un ambiente de equipo. Esta es una preferencia o rasgo de personalidad que sería más difícil de cambiar).

• Describe tu debilidad de una manera concisa y neutral: No sientas que tienes que entrar en gran detalle. Sé breve y, lo más importante, evite sonar a la defensiva o excesivamente negativo.

Lee en la última sección los ejemplos de buenas debilidades para describir en entrevistas de trabajo.

¿Cómo demostrar que te estás esforzando para mejorar tu debilidad?

En la segunda parte de tu respuesta, debes describir cómo ya has tomado medidas para mejorar tus debilidades. Este es el por qué:

I) Un/a buen/a candidato/a siempre está buscando maneras de aprender y crecer.

2) Un/a buen/a candidato/a toma la iniciativa para mejorar.

Usa tu respuesta para demostrar tu motivación para ser el mejor en lo que haces. Así es como enfatizar verdaderamente lo positivo cuando hablamos de tu debilidad.

Ejemplos de respuestas asertivas a “¿Cuál es tu mayor debilidad?”

Ejemplo I: Delegación

Creo que un área en la que podría mejorar son mis habilidades de delegación. Siempre estoy tan preocupado por que todo se haga bien y a tiempo que me quede atascado en esa mentalidad de “Si quieres que se haga bien, hazlo tú mismo”. Desafortunadamente, eso no siempre es posible y me he dado cuenta de que a veces puedo afectar negativamente a mis colegas cuando soy demasiado controlador.

Aprendí esto recientemente cuando se me dio la oportunidad de supervisar a los estudiantes de práctica durante el verano. Nunca había manejado informes directos antes, así que esta fue una experiencia tremendamente educativa de formas distintas. Definitivamente, me enseñó a delegar y mi supervisor notó la diferencia en mi estilo organizativo al final del verano. Sé que puedo beneficiarme de un desarrollo adicional en esta área, así que me inscribí en un curso de capacitación en habilidades de gestión y siempre estoy buscando oportunidades para administrar proyectos para nuestro grupo“.

Por qué funciona: Este es un buen ejemplo para un empleado de nivel inicial en un rol en el que las habilidades de delegación no son cruciales. Ten en cuenta que la última oración del primer párrafo es importante porque reconoce cómo la debilidad puede ser un problema y por qué vale la pena mejorar.

La debilidad se reconoce y describe, pero el énfasis está más en cómo el/la candidato/a ha tomados medidas para mejorar.

Ejemplo II: Demasiado directo

A veces puedo ser demasiado honesto cuando proporciono comentarios a mis colegas. Mi personalidad es naturalmente muy directa y al grano, y la mayoría de mis colegas realmente lo valoran, pero he aprendido que hay momentos en mi trabajo cuando se requiere más diplomacia.

Tomé una clase de capacitación sobre resolución de conflictos y realmente me abrió los ojos a la necesidad de comunicarme de forma diferente con personas diferentes. Así que ahora soy mucho mejor en proporcionar comentarios constructivos, incluso si no siempre es natural”.

Por qué funciona: Esta debilidad está bien descrita. El/La candidato/a señala que la franqueza ha sido una debilidad al mismo tiempo que deja en claro que no es percibido/a como fastidioso/a por sus colegas.

En la segunda parte, habla sobre las medidas concretos que ha tomado y cómo ha mejorado.

Ten en cuenta que esta no es una respuesta tan excelente si estás buscando un trabajo que requiera supervisar personas.

Ejemplo III: Hablar en público

Honestamente, diría que hablar en público es un área en la que podría mejorar. Tiendo a ponerme nervioso cuando me piden que dé una presentación para un grupo grande de personas. En reuniones de equipos pequeños, soy el primero en levantarme y presentar. Pero ponme frente de un grupo grande y me pondré nervioso.

De hecho, hablé con mi supervisor sobre esto y lo establecimos como una de mis metas para este año. Tomé unas clases de oratoria, y con algo de práctica, comencé a sentirme más cómodo. El mes pasado, incluso me ofrecí para representar a nuestro equipo en una conferencia donde asistió toda la sucursal. Solo tuve que presentar durante 10 minutos, ¡pero lo hice y obtuve excelentes comentarios! En realidad fue algo divertido, así que planeo seguir buscando oportunidades para mejorar en esta área“.

Por qué funciona: El miedo a hablar en público es un miedo extremadamente común. En esta respuesta de muestra, el/la candidato/a deja claro que no tiene problemas para comunicarse en general (lo que podría ser una señal de alerta). Se está presentando frente a un grupo grande que le da miedo.

Continúa describiendo cómo identificó la debilidad, habló con su supervisor al respecto y luego tomó medidas proactivas para mejorar. ‘El/Ella incluso tuvo un pequeño triunfo al final.

Fuente: Skilling, P. (2014). How to Answer “What Is Your Greatest Weakness?”. Big Interview. Recuperado de (https://biginterview.com/blog/2014/02/what-is-your-greatest-weakness.html). Traducido por Maximiliano Bravo

Un comentario sobre “Cómo Responder “¿Cuál Es Tu Mayor Debilidad?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s