Una Vida Más Organizada Para Adultos en el Espectro Autista

Los adultos en el Espectro Autista pueden tener problemas para organizar sus vidas. Pueden tener dificultades con sus relaciones interpersonales, trabajo y la vida en general, sin saber por qué. Esto a menudo conduce a la ansiedad y puede resultar en obsesiones con rutinas rígidas, y puede surgir una angustia severa si se interrumpen las rutinas.

Puede ser difícil hacer planes para el futuro y organizar la propia vida cuando se trata de tareas secuenciadas. Algunas personas en el Espectro Autista compensan esto en exceso por ser extremadamente meticulosos en su planificación y por tener extensas listas de tareas escritas o mentales.

Factores como la ansiedad, el estrés, la depresión y las múltiples demandas pueden tener serios efectos en las capacidades de la organización. Las consideraciones importantes para mejorar el bienestar general incluyen:

• Una dieta equilibrada y suplementos apropiados, es decir, vitaminas.
• Suficiente sueño reparador
• Ejercicio regular
• Estrategias de relajación y reducción del estrés.
• Seguir las pautas de medicación prescritas y el consejo médico.
• Evitar el alcohol, los cigarrillos y las drogas.

I) Estructura: La estructura nos permite poner la mayor parte de nuestras vidas en piloto automático y reservar creatividad, memoria y novedad para áreas más importantes. Las personas en el Espectro Autista, en especial, necesitan darle una estructura a sus vidas, ya que usualmente tienen menos capacidad para enfrentar sorpresas e interrupciones en sus rutinas. Es crucial tener tareas bien definidas para el día o la semana por delante.

Establece un horario cada día que garantice el estilo de vida saludable que se menciona arriba. Por ejemplo, el sueño puede ser regulado adecuadamente acostándose y despertándose a la misma hora. Las horas de comida deben ser a horas establecidas y nunca saltárselas. Trabaja con tu familia o pareja para organizar un plan semanal para visitar a otras personas, hacer ejercicio y cualquier programa de superación personal.

II) Organiza tu ambiente: Obtén una agenda, un diario o un cronograma electrónico y escribe las cosas en el orden en que las va a hacer. Adquiere el hábito de revisar tu agenda al comienzo de cada día o la noche anterior. Las estrategias para organizar el entorno incluyen las siguientes:

• Usar un sistema de notas al lado del teléfono.
• Usar un fichero grande y hacer planes.
• Tener un lugar especial para guardar objetos que tienden a desaparecer.
• Etiquetado o códigos de colores en los armarios como un recordatorio de dónde se guardan las cosas
• Atar objetos a lugares, por ejemplo. una pluma para el teléfono o una llave para un cinturón.

Una lista de tareas es una herramienta útil. Consigue una pizarra y colócala en algún lugar de tu casa. Escribe en ella las cosas que tiene que hacer y luego bórrelas a medida que las complete. A veces la gente enumera 50 proyectos y ninguno de ellos está hecho. Si tiene este problema, cree una lista de los cinco proyectos que deseas hacer y escríbelos en la pizarra. No agregues otro proyecto a la lista hasta que complete uno de los cinco elementos. A medida que sumas uno, debes restar uno. Es posible que desees limitarlo a solo tres proyectos si cinco te resulta agobiante.

III) Establecer metas: Todos tenemos objetivos que nos hemos propuesto alcanzar, a menudo a un nivel subconsciente. Las metas nos mantienen enfocados en un propósito y nos ayudan en los momentos difíciles en que muchos otros menos motivados se rendirían. Una persona que quiere sacar el máximo provecho de la vida a menudo tiene varios objetivos al mismo tiempo.

Al establecer metas, puede salir de la mentalidad negativa y ayudarte a ti mismo a obtener más control a tu vida. Vale la pena exponerlos por escrito y acercarlos paso a paso. Es crucial tener una idea precisa de sus fortalezas y debilidades. No es infrecuente tener ideas poco realistas con expectativas de cómo manejar las diferentes áreas, por lo que puede ayudar a discutir sus fortalezas y debilidades con un familiar de confianza.

Una forma de planificar y organizar un objetivo consiste en diseñar un calendario de objetivos que puede incluir algunas de las siguientes secciones:

• Objetivo
• Tarea / pasos
• Periodo de tiempo
• Objetivo de finalización
• Barreras potenciales
• Cómo superar las barreras.
• Beneficios de alcanzar la meta.
• Medidas de éxito.

Es importante darte cuenta de las emociones o necesidades subyacentes detrás de un objetivo. Por ejemplo, es posible que desees encontrar trabajo pero que hayas tenido problemas aquí en el pasado. ¿Por qué quieres trabajar? Puede ser la sensación de ser productivo, ser parte de un equipo y sentirte respetado por tus compañeros. En este caso, puedes considerar hacer voluntariado para una organización comunitaria que puede lograr estas necesidades subyacentes.

Alcanzar metas es un proceso paso a paso. Puede parecerte demasiado intimidante al principio, pero tu familia o amigos pueden brindarte apoyo y asistencia de forma gradual. Solucionar los problemas cuando se vive en el Espectro Autista es más como un maratón que una corrida. Tanto tú como tu familia y amigos necesitan paciencia, actitudes positivas y mucho apoyo amoroso el uno para el otro.

Las metas deben ajustarse para adaptarse a tu estilo de aprendizaje o pasatiempos. Si odias leer o escribir, entonces tus metas no deberían usar ejercicios escritos o leer libros. Si no te importa escribir, llevar un diario es una excelente manera de registrar tu progreso, especialmente cuando sientes que no estás llegando a ningún lado. Un diario puede realizar un seguimiento de los “tres pasos adelante, dos atrás” que a veces pueden aparecer en la recuperación.

En resumen

Todas estas sugerencias son estrategias compensatorias que compensan las habilidades que mundo no autista espera que tengas. La buena noticia es que las estrategias correctas pueden recorrer un largo camino para satisfacer estas demandas. ¡Todo lo que se necesita es el compromiso de implementar estas estrategias y ser paciente contigo mismo!

Fuente: (s.f.). Getting Your Life Organized. Autism-Help. Recuperado de (
https://www.autism-help.org/adults-aspergers-organized.htm). Traducido por Maximiliano Bravo.

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