Enamoramiento vs. Amor: 11 Diferencias que Deberías Prestarles Atención

El amor y el enamoramiento son similares en algunos aspectos, pero cuando los comparas, son dos cosas muy diferentes.

Ambas son emociones fuertes que sientes hacia otra persona y puede ser fácil confundirlas …

… pero la naturaleza de estas emociones no es lo mismo en absoluto.

En pocas palabras, sentir enamoramiento es estar en ese estado temporal con el que la mayoría de nosotros estamos familiarizados cuando nos dejamos consumir por nuestros sentimientos.

Por lo general, sentimos enamoramiento por alguien cuando una relación apenas comienza y la química sexual es una parte importante de ella.

El enamoramiento puede significar que perdemos la capacidad de tomar buenas decisiones, por lo que estamos cegados por la tormenta de hormonas que giran alrededor de nuestras mentes y cuerpos.

También puedes sentir enamoramiento por alguien con quien no tienes una relación sexual.

Solo piensa en todas esas atracciones caprichosas que tuviste durante tu adolescencia que tuvieron lugar completamente en tu cabeza.

Por otro lado, el amor es cuando sientes un afecto muy fuerte por otra persona, que generalmente es recíproco.

Ahora, no me malinterpretes, el enamoramiento definitivamente no siempre es algo malo.

Si lo aceptas por lo que es y no te convences de que estás enamorado/a, entonces puede ser una experiencia maravillosa, emocionante e intensa que recordarás con un poco de incredulidad una vez que llegue a su fin.

Es solo cuando la línea entre el amor y el enamoramiento se vuelve borrosa que las cosas pueden complicarse.

Aunque el enamoramiento es a menudo fugaz y temporal, y la mayoría de las veces se agota, puede convertirse en amor con el tiempo.

Desafortunadamente, algunas personas se apresuran en el romance, incluso llegando al matrimonio, sin darle a la relación el tiempo necesario para desarrollarse.

Solo cuando las cosas están demasiado profundos se dan cuenta de que nunca estuvieron verdaderamente enamorados, sino que simplemente consumidos por sus sentimientos, incapaces de ver las cosas con claridad.

Si dos personas se conocen e inicialmente establecen una amistad en lugar de comenzar una relación sexual de inmediato, pueden pasar la etapa de enamoramiento y desarrollar un verdadero amor mutuo.

Si aún te parece difícil por entender dónde está la línea entre el amor y el enamoramiento, estas diferencias claves entre los dos deberían ayudarte a aclarar las cosas.

I) El enamoramiento es urgente, el amor es paciente: El enamoramiento tiene que ver con el momento presente.

Necesitas fijarte en esa persona ahora mismo. Él/Ella es en lo único que piensas.

Te sientes ansioso/a cuando no responde a tus mensajes de inmediato.

Todo es muy intenso.

El amor, por otro lado, significa que confías en la persona que amas, y puedes relajarte, sabiendo que pasar una noche o una semana sin una respuesta no es el fin del mundo.

No necesitas su atención en este momento. No estás completamente centrado/a en el aquí y el ahora, sino esperando un futuro juntos.

II) El enamoramiento es inmaduro, el amor es maduro: Esta es una generalización, y uno puede enamorarse a cualquier edad, pero los sentimientos intensos que sentimos como adolescentes a menudo no se convierten en amor verdadero.

Nos obsesionamos con alguien y él/ella se convierte en el centro de nuestro universo.

Si te enamoras de alguien más tarde, puedes sentirte como si estuvieras de regreso en la enseñanza media, sin saber qué hacer o qué decir, y no poder pensar en otra cosa.

Pero, a medida que maduramos, es más probable que, a condición de que sean la persona adecuada, el enamoramiento se convierta en amor, en lugar de agotarse.

III) El enamoramiento es frágil, el amor es resiliente: Si simplemente sientes enamoramiento por alguien, ese sentimiento puede desaparecer de un día para otro.

Cualquier cosa que hagan (o no hagan) o digan (o no digan) puede matar repentinamente el deseo que sientes por él/ella.

El amor no se puede romper tan fácilmente.

Claro, siempre habrán problemas que resolver, pero están comprometidos a hacer el esfuerzo necesario, y sus sentimientos no se pueden apagar tan fácilmente como presionar un interruptor

IV) El enamoramiento es impulsivo, el amor es reflexivo: El enamoramiento puede hacer que te comportes de maneras que, en tu sano juicio, nunca se te ocurrirían.

Tú tomas decisiones a tontas y a locas, y todo puede parecer como si fuera cosa de vida o muerte.

El amor es más tranquilo. No decide las cosas por capricho. Se toma su debido tiempo para tomar decisiones y está dispuesto a obrar lentamente hacia una solución.

V) El enamoramiento es egoísta, el amor es altruista: Cuando sientes enamoramiento por alguien, aunque parezca que estás obsesionado con él/ella, todo se trata de ti.

Quieres que satisfagan tus necesidades y deseos.

Cuando amas a alguien, sus necesidades son tan importantes como las tuyas.

Consideras sus sentimientos antes de actuar.

VI) El enamoramiento es una montaña rusa, el amor es estable: Sentir enamoramiento por alguien puede ser muy emocionante.

Es una montaña rusa constante de emociones, y nunca se sabe cuándo vendrán las subidas y bajadas.

Puedes sentirte absolutamente feliz, y luego, cinco minutos después, completamente vacío.

El amor, por otro lado, no debería ser sobre subidas y bajadas.

Algunas personas extrañan la emoción del enamoramiento cuando están en una relación estable, pero la mayoría de nosotros aprendemos a valorar la maravillosa satisfacción y la estabilidad del verdadero amor.

VII) El enamoramiento es temporal, y el amor puede durar para siempre: El enamoramiento puede aparecer de la nada y consumirlo inmediatamente todo. Puede durar un tiempo, pero no es algo que puedas nutrir eternamente.

El amor no tiene que durar para siempre para que sea real. Las personas puede cambiar.

Pero si crecen juntos, pueden descubrir que se aman cada vez más a medida que pasan los años.

VIII) El enamoramiento es celoso, y el amor confía: Esto no siempre será verdad, pero en general, las personas que están experimentando un enamoramiento sentirán celos muy punzantes.

El amor debe basarse en la confianza, lo que significa que no debe haber espacio para los celos entre dos personas que se aman genuinamente.

IX) El enamoramiento a menudo es físico, y el amor es mucho más profundo: A veces, no puedes explicar por qué te gusta alguien. Pero, en general, el enamoramiento comenzará como una atracción física, y puede que no se desarrolle más allá de eso.

El amor, por otro lado, implicará cierto grado de atracción física, pero es la compatibilidad emocional e intelectual que sientes por alguien lo que hará que se desarrolle tu relación con él o ella.

X) La ausencia hace que el enamoramiento se desvanezca y el amor crezca: Si estás separado de la persona por la que sientes un enamoramiento, pasar un tiempo lejos de la otra persona puede hacer que esos sentimientos se debiliten o desaparezcan por completo.

Puede ser muy doloroso cuando te despidse de él/ella por primera vez, pero gradualmente lo olvidarás y tu mente se fijará en otras cosas o personas.

En contraste, si es amor verdadero, entonces la ausencia realmente hace crecer el cariño. Los sentimientos no se desvanecerán; Se fortalecerán y desarrollarán.

XI) A diferencia del enamoramiento, el amor saca lo mejor de ti: Piensa en los momentos en los que sentiste enamoramiento en el pasado. ¿Alguna vez has hecho algo de lo que no te sientas orgulloso/a?

¿Leíste sus mensajes de texto o correos electrónicos?

¿Abandonaste a todos tus amigos para poder pasar todo el tiempo con esa persona?

¿Comenzaste a descuidar tus estudios o tu trabajo?

Mientras que el enamoramiento puede hacer que actúes de manera que vaya en contra de tu buen juicio, el amor hace que esa persona saque lo mejor de ti.

Crees que él/ella es una persona maravillosa y quieres ser digno/a de su amor, y eso te da la fuerza que necesitas para ser una mejor persona.

¿Cómo saber si es amor?

Si hay alguien especial en tu vida en este momento y estás tratando de identificar exactamente qué es lo que sientes por él/ella, estás seguro/a de haber reconocido tu relación en algunos de los puntos anteriores.

Lo más importante es ser honesto contigo mismo/a. Escucha tu intuición, y confía en ella.

Puedes divertirte mucho cuando sientes enamoramiento por alguien y puedes aprender mucho sobre ti mismo …

… pero si eso es lo que sientes, no debes hacerte demasiadas ilusiones sobre la relación o hacer grandes planes para el futuro.

Solo disfrútalo mientras dure.

Nunca sabes lo que podría pasar si te tomas las cosas con calma. Podría convertirse en una relación sana y afectuosa, pero podría no ser así.

Siempre es mejor protegerte de una posible desilusión hasta que realmente creas que podría haber un potencial para algo más serio.

Si aún no puedes entender qué es lo que estás sintiendo, entonces un poco de tiempo lejos del objeto de tu afecto debería decirte todo lo que necesitas saber.

Fuente: Uniacke, K. (2019). Infatuation vs. Love: 11 Ways That They Are Different. A Conscious Rethink. Recuperado de (https://www.aconsciousrethink.com/10270/infatuation-vs-love/). Traducido por Maximiliano Bravo.

Un comentario sobre “Enamoramiento vs. Amor: 11 Diferencias que Deberías Prestarles Atención

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s