Consejos Para Construir y Fortalecer la Autoestima de los Adolescentes en el Espectro Autista


Si tienes un/a hijo/a adolescente en el Espectro Autista, no te sorprendes que las personas con dicha condición tienen muchas dificultades sociales. Los adolescentes en el Espectro Autista tienden a mantenerse solos, usualmente tienen modales únicos y les cuesta la interacción social, lo que aumenta su riesgo de sufrir abuso y exclusión de parte de sus pares. Es por eso que la autoestima en adolescentes en el Espectro Autista requiere un alto nivel de atención.

Las dificultades particulares de los adolescentes en el Espectro Autista requieren que los padres brinden atención especial a ciertas áreas en las que los padres de niños “típicos” no tienen que concentrarse tanto. Si bien la autoestima siempre es importante en los adolescentes, las personas en el Espectro Autista exigen una mayor ayuda.

¿Cómo inspirar la autoestima en adolescentes en el Espectro Autista?

Si bien la autoestima en adolescentes en el Espectro Autista puede ser un área problemática, no es imposible. Pero aquí está la parte difícil: no puedes obligar a tu hijo/a en el Espectro Autista a trabajar en sus habilidades sociales.

Ir a la terapia tendrá un efecto limitado, si tu hijo/a adolescente no siente la necesidad de hacer cambios, no lo hará. Y obligarlos a esforzarse más para hacer amigos e interactuar con sus pares a menudo será respondido con una rebelión y disminuirá su autoestima aún más.

Aquí hay algunos consejos sobre cómo inspirar la autoestima en adolescentes en el Espectro Autista;

I) Dificultades vs rasgos de personalidad: Si bien tu hijo/a adolescente puede tener varios problemas en la interacción social, también puede desviarse de lo “típico” en formas perfectamente normales. No está mal estar interesado en un tema inusual, tener un extraño sentido del humor o preferir quedarse en casa en lugar de ir a una fiesta. Es importante para ti discernir entre comportamientos derivados de personalidad frente a comportamientos derivados de dificultades.

II) Intenta controlar en tus frustraciones: Sé que puede ser frustrante ver que tu hijo/a tiene problemas para hacer amigos y ni siquiera lo reconocen, pero puede que todavía no sea obvio para ellos. Ahora, puedes romper el tema preguntándoles si han hablado con alguien nuevo o han hecho amigos en la escuela, pero cuando la respuesta no es lo que esperas, trata de no enojarte. Eso solo les hará sentir que no son suficientes, lo que empeora la autoestima en los adolescentes en el Espectro Autista.

III) Dales recursos: La mayoría de los adolescentes en el Espectro Autista piensan de manera muy estricta y lógica. Es posible que tu hijo/a haya llegado a la conclusión de que es imposible para ellos hacer amigos. Para demostrar que esto es incorrecto, tal vez dales un ejemplo de alguien en el Espectro Autista que tenga amistades cercanas y luego pregúnteles si les gustaría algunos recursos que podrían ayudarles a desarrollar mejores habilidades sociales.

IV) Sé paciente, reconoce las pequeñas victorias: Se necesita tiempo y práctica para mejorar las habilidades sociales. Puede sentir que te estás moviendo a paso de caracol, pero es importante reconocer pequeñas victorias y mantenerte positivo. Digamos que tú sales a cenar y tu hijo/a adolescente saluda a la anfitriona en el frente, que puede parecer nada, pero si nunca lo han hecho antes, es importante reconocer con elogios.

En general, todo lo que puedes hacer es brindar amor, apoyo y oportunidades para que tu hijo/a avance. Esta combinación de factores crea un ambiente perfecto para desarrollar la autoestima en adolescentes en el Espectro Autista.

Fuente: Day, G. (2018). Tips for Building and Strengthening Self Esteem in Autistic Teens. Discover Seven Stars. Recuperado de (https://discoversevenstars.com/blog/tips-build-self-esteem-in-autistic-teens/). Traducido por Maximiliano Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s