En el Espectro Autista, la Depresión Asume Características Inusuales

La depresión puede aparecer como insomnio e inquietud en los niños en el Espectro Autista, en lugar de ser los sentimientos más comunes de tristeza, sugiere un estudio reciente.

Las estimaciones de la prevalencia de la depresión en el Espectro Autista varían de 10 a 72 por ciento. Aún así, un estudio de 2015 encontró que solo alrededor de la mitad de las personas con la condición que se suicidaron habían sido diagnosticadas con depresión, lo que sugiere que su depresión no había sido detectada.

La presentación única de la depresión en personas en el Espectro Autista puede explicar por qué los médicos a veces la extrañan, dice el investigador principal George Anderson, científico investigador principal del Centro de Estudios Infantiles de Yale.

Los resultados sugieren que aliviar los problemas del sueño y la inquietud podrían aliviar la depresión en niños en el Espectro Autista.

“La inquietud y el insomnio parecen ser más importantes para comprender la depresión en los niños en el Espectro Autista” que en otros niños, dice Matti Cervin, psicóloga clínica de la Universidad de Lund en Suecia.

Características centrales:

El equipo de Anderson analizó los datos de 118 niños en el Espectro Autista y 2,016 controles, de 9 a 13 años de edad y con inteligencia; Los niños en el Espectro Autista participaron en un programa de capacitación para habilidades sociales en los Países Bajos. Todos los niños, junto con los padres de los niños con la condición, llenaron un cuestionario de 47 ítems que evalúa la depresión, la ansiedad y el trastorno obsesivo-compulsivo.

Los investigadores señalaron a 34 (29%) de los niños n el Espectro Autista para la depresión, en comparación con 267 (13%) de los controles.

Luego utilizaron técnicas estadísticas para buscar vínculos entre 10 aspectos de la depresión y 4 aspectos de la ansiedad. El análisis conecta aspectos que tienden a coexistir, como el insomnio y la ansiedad por separación, y muestra la frecuencia con la que aparecen juntos. Las personas con la mayoría de las conexiones probablemente sean las más importantes para una condición, y deberían ofrecer objetivos para el tratamiento, dice Anderson.

En general, los individuos en el Espectro Autista experimentan la depresión de manera diferente que la mayoría de las personas. La depresión también está más relacionada con las características de la ansiedad en los niños con la condición que en los controles. Los investigadores informaron los resultados en febrero en el Journal of Autism and Developmental Disorders.

Los niños en el Espectro Autista a menudo tienen otros problemas que pueden subyacer en la forma en que experimentan la depresión, dice Ailsa Russel, lectora del departamento de psicología de la Universidad de Bath en el Reino Unido, que no participó en el estudio. Por ejemplo, a menudo tienen dificultades de atención, que pueden causar inquietud.

“El análisis proporciona evidencia de las dificultades adicionales que enfrentan los niños en el Espectro Autista”, dice ella.

Sin embargo, los resultados solo capturan lo que los niños experimentaron en un momento determinado y no ofrecen pistas sobre su estado mental en otros momentos, dice Cervin. “Para encontrar una dinámica, tienes que seguir [estos rasgos] a lo largo del tiempo y ver cómo una cosa afecta a la otra”, dice.

Los investigadores están repitiendo el análisis con datos de un estudio a largo plazo de niños en el Espectro Autista para ver qué aspectos de la depresión emergen primero.

Fuente: Wright, J. (2019). In autism, depression takes on unusual forms. Spectrum News. Recuperado de (
https://www.spectrumnews.org/news/autism-depression-takes-unusual-forms/?fbclid=IwAR1CrBMW-eqzEcFkoK2ZaKiKryLi7TKANW-lJ_1tqvEwDtvGvJzU5dqIGTU). Traducido por Maximiliano Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s