Progresión Laboral para Personas en el Espectro Autista: Evitando Sesgos Inconscientes

En un mundo neurotípico, la progresión profesional consiste en adquirir habilidades, experiencia y responsabilidad, ganar más dinero y subir la escalera corporativa.

No es tan sencillo para las personas en el Espectro Autista, porque se han identificado tress sesgos principales que afectan negativamente la progresión del trabajo de los empleados con dicha condición que serán examinados con mayor detalle:

Sesgo # 1 – Ascenderlos a líderes del equipo de trabajo

Por un lado, parece lógico promover a la persona más capacitada para liderar el equipo. Pero cuando lo piensas bien, las habilidades requeridas para “hacer un trabajo” y “liderar un equipo” son muy diferentes. Uno requiere ser experto en tareas técnicas u operativas [habilidades duras] y el otro requiere ser capaz de manejar y motivar a las personas [habilidades blandas]. La transición no siempre funciona bien, y no solo para las personas en el espectro, sino también para los neurotípicos.

Cuando se le ofrece un ascenso a líder del equipo de trabajo, una persona autista puede rechazar el trabajo simplemente porque el pensamiento mismo los aterroriza. Como empleadores, es importante no tener esta negativa en contra de ellos. En su lugar, considere la posibilidad de promover a los adultos en el Espectro Autistaen roles de experto y gurú en las áreas en las que se especializan. Toda su organización se beneficiará de la profundidad y la amplitud del conocimiento y la productividad de estos de alto desempeño.

Sesgo # 2 – Nunca cambiar sus responsabilidades

Cuando piensas en cuanto al cambio que enfrentamos hoy en día y al rápido ritmo de ese cambio, la idea del rol y las responsabilidades de una persona dentro de una empresa nunca se modifica de ninguna manera, simplemente no es práctica, sin importar si tienen autismo o no.

Es igualmente importante tener en cuenta que muchos empleados en el Espectro Autista en el espectro son capaces de manejar más y diferentes responsabilidades, siempre y cuando estén bien preparados para la transición. Como empleadores, tenemos la responsabilidad de proporcionar el nivel adecuado de apoyo y aliento, y de hacer valer sus fortalezas y experiencia.

Sesgo # 3 – Nunca cambiar el lugar de trabajo

Obviamente, hay algunos cambios que no se pueden planificar y están fuera de nuestro control, como un desastre natural. La única forma de prepararse para un evento de este tipo es educar a los empleados sobre los procedimientos de emergencia y realizar simulacros de práctica.

En todos los demás casos, cuando introduzca un cambio a un empleado en el Espectro Autista, asegúrate de que tenga una idea clara de qué se trata el cambio, cuándo ocurrirá y cómo afectará las asignaciones de trabajo. También identifique exactamente qué capacitación y apoyo se proporcionará. Esto puede ser parte de un plan completo de gestión de cambios, ayudando a los empleados con y sin Espectro Autista.

La complejidad del cambio determina cuánta preparación y apoyo se necesita para la persona en el Espectro Autista. Por ejemplo, mudarse a un piso diferente en el edificio es una cosa, aprender nuevas habilidades es otra muy distinta.

Si el cambio afecta el trabajo que realizará la persona en el Espectro Autista, como en nuevas habilidades, procesos o herramientas, tenga en claro las expectativas de rendimiento durante el período de transición. Hágales saber que no espera un dominio inmediato.

Esto es importante porque los individuos en el Espectro Autista son duros con ellos mismos y se preocuparán si su productividad disminuye mientras aprenden algo nuevo. Alivia la ansiedad que alguien en el Espectro Autista podría experimentar al reconocer la curva de aprendizaje y la disminución de la productividad que se espera durante la transición del cambio.

Fuente: Carol. (2017). Unconscious Biases -Career Progression for People on the Autism Spectrum. Focus Professional Services Inc. Recuperado de (
https://focusps.ca/unconscious-biases-career-progression-people-autism-spectrum/). Traducido por Maximiliano Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s