Preguntas Claves Para Encontrar el Grupo de Habilidades Sociales Adecuado Para Tu Hijo/a

El dominio de las habilidades sociales es generalmente un esfuerzo continuo para los niños en el Espectro Autista. Justo cuando dominas una habilidad, los compañeros crecen, cambian y es hora de una actualización. ¿Cómo sabe si tu hijo/a está listo para beneficiarse del aprendizaje de habilidades sociales en un entorno grupal?

Los grupos de habilidades sociales promueven oportunidades de práctica segura para nuevas habilidades al mismo tiempo que fomentan el apoyo entre pares, desarrollan amistades y brindan modelos positivos. Para configurar a tu hijo/a para el éxito futuro, es importante considerar cuidadosamente las habilidades y la dinámica de grupo que está buscando. Aquí hay ideas para ayudar a guiar su búsqueda

I) ¿Qué habilidades necesita mi hijo/a?

Los grupos son una herramienta poderosa para promover la generalización de las habilidades en las que su hijo ha trabajado duro en la terapia. Ahí está la cita de Stephen Shore, “Si has conocido a una persona en el Espectro Autista, has conocido a una persona en el Espectro Autista“. El mismo concepto se aplica a los grupos; es de vital importancia que encuentre un grupo que esté trabajando en las habilidades que tu hijo/a necesita. Practicar guiones sociales con compañeros y leer las sutilezas de la comunicación social son habilidades importantes, pero también son habilidades muy diferentes que no todos los niños en el Espectro Autista necesitarán practicar en la misma medida. Sé directo y honesto sobre lo que estás buscando en un grupo cuando hables con tu red de apoyo

II) ¿Qué relación es la mejor?

¿Qué tan independiente es tu hijo/a a la hora de aplicar las habilidades en las que está trabajando? ¿Se beneficia de un apoyo directo (un grupo pequeño) o tu hijo/a es capaz de tolerar un grupo más grande y mantener el enfoque para aprender nuevas habilidades? Muchas veces, la proporción puede afectar el costo financiero de la asistencia, pero si tu hijo/a tiene dificultades en un entorno grande, podría ser un mejor uso de los recursos para buscar un grupo más pequeño.

III) ¿Qué tan estructurado debe ser el grupo?

Los grupos varían mucho en su estructura. Algunos grupos siguen un plan de estudios y cubren un tema específico cada semana (cumplidos, toma de turnos, citas, etc.); mientras que otros grupos están más orientados al cliente y se basan en las necesidades del cliente (me siento solo, ¿cómo hago más amigos?). Ambas son buenas opciones! Los grupos estructurados se aseguran de que se cubra una amplia variedad de temas para que las habilidades no se salgan de las grietas. Los grupos menos estructurados aseguran que el tiempo se dedique a temas relevantes para tu hijo/a, lo que significa menos tiempo perdido en las habilidades que tu hijo/a ya puede tener.

IV) ¡No tengas miedo de comparar las alternativas disponibles!

Sé flexible y abierto a nuevos entornos de aprendizaje. En general, a los niños más pequeños les encantan los grupos sociales, y los niños mayores, bueno, no les gustan tanto. Es importante que tú y tu hijo/a le den al grupo un intento sólido. Esto a menudo significa animar a tu hijo/a a quedarse por más de 10 minutos, incluso si la nueva experiencia es incómoda y probar a cada grupo por lo menos un par de sesiones. Sin embargo, si no se siente como un buen ajuste, busca un grupo diferente o explora diferentes opciones de aprendizaje. Cada nueva experiencia les brindará a ti y a tu/a hijo el conocimiento que lo guiará hacia la “adaptación correcta”, un grupo que desarrolla las habilidades sociales de tu hijo/a al mismo tiempo que amplía su zona de comodidad social.

Los grupos son una herramienta poderosa para aprender y usar nuevas habilidades sociales cuando encuentras el ajuste correcto. A menudo proporcionan un refuerzo positivo de las habilidades en las que trabaja tu hijo/a en la terapia y, a menudo, se las puede considerar como “además de” y no como “en lugar de” cuando se trata de una terapia individual. A menudo, los terapeutas (psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, etc.) pueden proporcionar información sobre los recursos para grupos de habilidades sociales en su área.

Si tienes dificultades para encontrar un grupo ofrecido en tu ciudad/pueblo, habla con tu red de apoyo. A veces, hacer las preguntas correctas ayudará a que aparezca ese grupo. Es fundamental que hagamos todo lo posible para preparar a nuestros hijos para el mundo real. Si bien cada niño es diferente, la preparación y la navegación de un entorno social en constante cambio pueden ser maximizadas por el refuerzo que un grupo de habilidades sociales proporciona de manera única.

Fuente: Griffith, M. (2019). How to Find the Right Social Skills Group for Your Child. Autism Parenting Magazine. Recuperado de (https://www.autismparentingmagazine.com/social-skills-group-for-children/). Traducido por Maixmiliano Bravo.

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