10 Pasos para Discutir En Vez de Pelear

Un plan de 10 pasos para discutir temas sin pasar un mal rato.

Las parejas sanas no pelean, discuten. Hay una gran diferencia.

a) Pelear:

  • Levantar la voz
  • Mencionar el pasado
  • Insultar
  • Centrarse en el problema

b) Discutir:

  • Hablar con voz tranquila
  • Respetarse mutuamente
  • Enfocarse en el tema
  • Centrarse en la solución

Entonces, ¿cómo dejar de pelear para comenzar a discutir

I) Escoge un momento cada semana para hablar: Que sea un momento específico donde el hogar en general esté bastante tranquilo. 30 minutos máximo.

II) Apaga tu celular, televisión o cualquier otra distracción electrónica: No puedes prestarle atención al tema a discutir mientras estás jugando Fruit Ninja. Bueno, no efectivamente, de todos modos.

III) Tú o tu pareja presentan el tema a discutir: Tu turno una semana, el turno de tu pareja la semana siguiente, y así sucesivamente. Elija un tema actual y comienza con un problema que no sea tan “pesado” como otros. Por ejemplo, el montón de platos sucios en el fregadero.

IV) Establecer un temporizador de 15 minutos: La persona que escogió los temas comienza a hablar. No interrumpas a tu pareja, incluso si crees que está fuera de lugar o si crees que malinterpretó la situación.

V) Tómense de las manos: Cuando tomas de la mano a tu pareja mientras habla sobre una inquietud, se enfatiza el fuerte vínculo entre ustedes dos.

VI) Expresa tu preocupación con la frase “me siento”: Un buen ejemplo sería; “Cuando los platos no están en el lavavajillas después de cenar, me siento frustrado/a porque me gusta tener una cocina limpia antes de irnos a dormir

VII) Evita usar las palabras “siempre” y “nunca”: Rara vez las personas siempre o nunca hacen un comportamiento. Decir esas palabras automáticamente pone a tu pareja a la defensiva.

VIII) Ahora declara tu solución: Un buen solución para el ejemplo del punto 6 sería; “Creo que deberíamos turnarnos para poner los platos en el lavavajillas“.

IX) Se acabó el tiempo. Ajusta el temporizador de 15 minutos: Ahora es el turno de la otra persona para expresar sus sentimientos sobre el tema usando una oración de “Me siento” y luego presentar una solución. Trata de complementar la solución propuesta por tu pareja. Hay una regla en la improvisación: usa la frase “Sí y …“.

X) Cuando el temporizador se apaga, fin: Después de 30 minutos, han terminado. Incluso si no han encontrado una solución, está comenzando una comunicación abierta. Eventualmente, llegará al punto en el que puede hablar sobre temas más importantes.

Un paso adicional…

XI) Aléjate si te estás enojando: Si sientes que vas a decir algo que no quiere decir, discúlpate y dile a tu pareja que está tomando un descanso de 10 minutos. Es importante que le avises a tu pareja cuando vas a volver. De lo contrario, puedes desencadenar sentimientos de abandono.

Fuente: Sarkin, S. (2012). 10 Steps for Arguing Instead of Fighting. Psychology Today. Recuperado de (https://www.psychologytoday.com/us/blog/here-there-and-everywhere/201201/10-steps-arguing-instead-fighting). Traducido por Maximiliano Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s