Nueva Investigación Desacredita la Importancia del Contacto Visual

¿Recuerdas ese momento mágico en el que primero miraste a tu pareja y sentiste una conexión instantánea?

Lo más probable es que estuvieran mirando tu boca. O tu oreja.

Sí, el contacto visual podría estar en nuestras cabezas, según una nueva investigación de la Universidad Edith Cowan.

Usando la tecnología de seguimiento ocular, los investigadores de la ECU han demostrado que las personas no necesitan mirar atentamente los ojos de su público para ser percibidos como contacto visual durante una conversación cara a cara. Basta con mirar en algún lugar alrededor de la cara o la cabeza será suficiente.

El autor principal, el Dr. Shane Rogers, de la Escuela de Artes y Humanidades, dijo que para las personas que experimentan ansiedad social cuando miran específicamente a los ojos de otra persona, o cuando se les mira, este hallazgo será una buena noticia.

“Mantener un fuerte contacto visual es ampliamente aceptado como una importante habilidad de comunicación en las culturas occidentales”, dijo el Dr. Rogers.

“La gente cree que si no estás dispuesto a mantener un contacto visual mutuo de alma a alma, en el mejor de los casos no tienes confianza, en el peor de los casos, no es de fiar.

“Sin embargo, la reverencia dedicada al contacto visual no está respaldada por evidencia científica”, dijo.

No hay diferencia entre mirar la boca.

El estudio involucró a un investigador que participó en conversaciones de cuatro minutos con 46 participantes, donde ambas partes usaron anteojos de seguimiento ocular Tobii.

“Durante aproximadamente la mitad de las conversaciones, el investigador miró los ojos la mayor parte del tiempo, y durante la otra mitad miró predominantemente la boca”, dijo el Dr. Rogers.

Después de las conversaciones, los participantes calificaron cuánto disfrutaron las conversaciones.

“El grupo de la boca percibió la misma cantidad de contacto visual y disfrutó de las conversaciones tanto como el grupo de los ojos”, dijo el Dr. Rogers.

Dijo que los resultados sugieren que cuando se concentran específicamente en tratar de determinar la mirada de su pareja, las personas demuestran una capacidad limitada para hacerlo con precisión.

“Las personas no son muy sensibles al enfoque específico de la mirada de su pareja en su cara; en cambio, perciben la mirada directa hacia su cara como contacto visual”, dijo el Dr. Rogers.

“Así que no te obsesiones por buscar los ojos de tu audiencia, solo mira su cara y deja que la ilusión de contacto visual que experimenta tu pareja haga el trabajo por ti”, dijo.

Fuente: (2019). New research debunks importance of eye contact. EurekAlert! Science News. Recuperado de (https://www.eurekalert.org/pub_releases/2019-02/s-nrd020519.php?fbclid=IwAR2BixMsgp_m2xvPwlXirpeFFY52Y7_pUDZkmKZAQhKFe8tg7qIQ0nYwbZs). Traducido por Maximiliano Bravo.

Un comentario sobre “Nueva Investigación Desacredita la Importancia del Contacto Visual

  1. Muchas gracias por compartir el artículo. Me estaba obsesionando con mirar a los ojos y me estaba causando malestar innecesario. Voy a tomarlo de una manera más tranquila.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s