La Felicidad Según El Espectro Autista: ¿Cómo Estar Contentos?

Muchos psicólogos clínicos hacen esa pregunta: “¿qué te hace feliz?” durante sus evaluaciones del Espectro Autista.

Si buscas algunas definiciones de la palabra “feliz”, encontrarás descripciones como “exhuberante” y “bullicioso”. Todo eso suena más o menos excesivo. El Espectro Autista, dado su nombre, es, por supuesto, diferente para todos los que tienen la condición. Adjetivos con “exhuberante” o “bullicioso” no son muy comunes para describir a las personas en el Espectro Autista. Para muchas personas con la condición, su comportamiento puede parecer pensativo y silencioso; a veces serio. ¡No significa que no se describirían a sí mismos como felices! Solo que la forma en que se comunican puede ser más suave y más introvertida que algunos compañeros “neurotípicos” que guardan su corazón bajo la manga.

Ciertamente, puede haber un “enmascaramiento social”, uno que incluso podrían estar usando para autoengañarse subconscientemente como persona en el Espectro Autista, que parecen alegre de una manera un poco maníaca. ¡Como si de alguna manera estuvieran tratando de demostrarse si mismos y a las personas con las que estamos, que están realmente felices!

Para cualquier persona en el Espectro Autista significa que tienen problemas con el procesamiento sensorial, en algunas ocasiones esto puede hacer que parezcan abiertamente felices, especialmente en los jóvenes. Específicamente refiriéndose a cuestiones de hiposensibilidad o búsqueda sensorial, en las que las personas (especialmente los niños en el Espectro Autista) “buscan” más estimulación sensorial, por ejemplo. saltar, estrellarse, girar y chocar con cosas y personas, a menudo acompañadas de comportamientos “maníacos”, sonidos guturales y risas aparentemente felices.

Respecto a las personas adultos en el Espectro Autista, en algunos casos recurren a consumir alcohol como una forma de calmar sus problemas de comunicación social pueden aparecer como “la vida y el alma de la fiesta”; Pueden parecer extrovertidos, animados incluso y aparentemente felices. Pero, ¿es este estado inducido por el alcohol, tal vez similar a los niños que usan los giros y saltos para cambiar su estado mental y emocional, la felicidad real?

Satisfacción y Calma

Estar “contentos” es un buen indicador de la felicidad, para muchas personas, pero especialmente para alguien en el Espectro Autista. Definido como “satisfacción” o “calma”, esto describe con mayor precisión la sensación de “equilibrio” que una persona en el Espectro Autista siente cuando está contenta. ¿Se repetían los patrones de pensamiento repetitivo? ¿Ansiedad reducida? ¿Sentido de serenidad o calma sobre ti mismo/a? ¿No sientes la necesidad de “enmascarar” y ocultar tus sentimientos? ¿Tú sonrisa te parece auténtica y cómoda? Esto es seguramente la alegría.

Si pudiera ofrecerse algún consejo para alguien que cuida a una persona en el Espectro Autista, especialmente a un niño o joven, en el sentido de encontrar la felicidad, sería permitirle acceder a estar contento. Esto podría ser permitiéndoles participar (o hablar sobre) su interés especial, pero igualmente podría estar sentado en casa escuchando su música favorita en silencio, con una conversación mínima. Podría estar sentado en una manta de picnic en un hermoso espacio al aire libre, sin socialización. En cualquier caso, si está buscando la felicidad como persona en el Espectro Autista, o si desea que el/la niño/a con la condición que cuidas pueda ser más feliz, intenta averiguar qué significa para ti y tu familia, y piensa lateralmente: puede que no sean las campanas. y silbidos y la felicidad de todos cantando, todos bailando representados en las películas.

En resumen, una mente tranquila puede ser el sentimiento más feliz de todos.

Fuente: (2017). ASPERGER’S, AUTISM / ASD – WHAT DOES HAPPINESS MEAN AND HOW DO WE FIND CONTENTMENT? Spectra Blog. Recuperado de (https://spectra.blog/news-views/autism-asd-and-happiness/). Traducido por Maximiliano Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s