Los Niños en el Espectro Autista Podrían No Ceder a la Presión Social Tal Como Sus Pares

¿En quién crees cuando las fuentes confiables contradicen lo que tus ojos pueden ver claramente? La respuesta cambia con la edad pero también con si estás en el Espectro Autista. Un estudio que explora el fenómeno revela una etapa importante en el crecimiento y los beneficios sociales de la condición.

La Dra. Kristine Krug, de la Universidad de Oxford, pidió a 155 niños de entre 6 y 14 años que jugaran un juego en el que se les dijo que estaban aprendiendo a ser pilotos de naves espaciales. Luego se les mostró un cilindro giratorio con puntos blancos y negros en movimiento y se les dijo a estos agujeros negros representados. Para navegar su nave espacial alrededor de los orificios, necesitaban determinar su dirección de giro, lo que se hacía difícil por las ilusiones ópticas.

Se eligió el juego porque se ha encontrado que los niños son tan buenos como los adultos al evaluar ilusiones ópticas como esta. Durante el juego, un asesor, que para la mitad de los niños era un adulto y para la otra mitad de un niño de su edad, les dijo en qué dirección estaba el agujero. Sin embargo, estos asesores a menudo se equivocaron.

Entre los 125 niños que no viven la condición, surgió un patrón de edad inusualmente claro. Los niños menores de 12 años ejercieron su propio juicio, ignorando los consejos que recibieron, independientemente de la fuente. A partir de los 12 años, los niños que no viven la condición fueron fuertemente influenciados por el consejo, ya sea de un adulto o de un compañero, incluso cuando se les dijo algo que contradecía lo que podían ver. Un consejo equivocado frenó las respuestas y condujo a decisiones incorrectas.

Por otro lado, los niños en el Espectro Autista, que habían sido emparejados por edad y coeficiente intelectual con la muestra sin la condición, estaban muy poco influenciados por los consejos, y esto no cambió a medida que envejecían. Una vez pasados ​​los 12 años, les fue mejor en la prueba que a los participantes que no viven la condición porque no se dejaron engañar por el mal consejo.

El trabajo llena un vacío en estudios psicológicos previos. Desde la década de 1950, tenemos pruebas de que los adultos permitirán que otros los convenzan de algo que se contradice directamente con lo que sus ojos pueden ver. Quizás sorprendentemente, los niños son menos susceptibles a este tipo de influencia social. El trabajo de Krug indica que el cambio cuando esto ocurre es más un salto brusco a los 12 años que un cambio gradual.

“Este estudio puede explicar algunas de las dificultades [de los niños en el Espectro Autista] en las interacciones sociales”, escriben Krug y sus autores en Proceedings of the National Academy of Sciences. Después de todo, cuando otros niños están siendo moldeados por sus compañeros, los que no lo son pueden tener dificultades para encajar.

El trabajo también sugiere cómo la sociedad puede beneficiarse de las personas en el Espectro Autista. La mayoría de las veces, el consejo de otros será útil y ahorrará tiempo. Sin embargo, una persona en el Espectro Autista que es más probable que detecte problemas con este tipo de consejos puede ver cuando las formas tradicionales ya no sirven y generan avances.

Fuente: Luntz. S. (2019). Children With Autism May Not Cave To Peer Pressure Like Non-Autistic Kids, Study Finds. IFLScience. Recuperado de (https://www.iflscience.com/brain/children-with-autism-may-not-cave-to-peer-pressure-like-kids-without-disorder-study-finds/?fbclid=IwAR0poVtlQUlmTsn4uYIk1oI3BgOExkqh7hoR8-ErdKMvAVRtZbucQSlTJMM). Traducido por Maximiliano Bravo.

Un comentario sobre “Los Niños en el Espectro Autista Podrían No Ceder a la Presión Social Tal Como Sus Pares

  1. Me parece muy acertado considerar como aporte la conducta del Espectro Autista. Muchas cosas cambiarían a nivel educacional y social, si los resultados de ese estudio se respetasen realmente como punto de modificación.

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