Consejos para Tomar Decisiones Más Fácilmente

¿Por qué tomar decisiones puede ser difícil para algunas personas en el Espectro Autista y cómo ayudar a que sea más fácil para ellos?

Algunas personas en el Espectro Autista tienen dificultades para tomar decisiones y sienten mucha ansiedad incluso con preguntas simples de sí o no. Esto sucede bastante a menudo, y significa que a veces hacen todo lo posible para evitar tener que decidir, incluso postergarlo hasta que no quede ninguna opción (incluso si eso significa terminar con un mal resultado).

¿Por qué a las personas en el Espectro Autista les causa tanta ansiedad tomar decisiones? ¿Y qué podemos hacer para ayudarlas?

¿Por qué las decisiones son tan difíciles?

La toma de decisiones pertenece a un conjunto de habilidades de pensamiento conocidas como funciones ejecutivas, que también incluye elementos como planificación, organización, atención, resolución de problemas y la capacidad de realizar múltiples tareas. Estas habilidades son complejas porque involucran la unión de muchas otras funciones cerebrales, como un ejecutivo de una gran corporación, y el Espectro Autista tiene un gran impacto en estos procesos.

Tomar una decisión implica una secuencia de habilidades de pensamiento que se parecen a esto:

  • Entender el problema
  • Analizar las opciones
  • Comparar las opciones
  • Elegir una opción
  • Pasar de la decisión a la acción

Veamos cómo los conjuntos de habilidades y los estilos cognitivos del Espectro Autista pueden impactar en cada uno de estos pasos.

I) Entender el problema: El primer paso para tomar una decisión es darse cuenta de que necesitas tomar una. Esto se basa en gran medida en la comprensión auditiva, el lenguaje receptivo y las habilidades de comprensión social, por lo que si tiene demoras en cualquiera de estas áreas, es posible que tenga dificultades para darse cuenta y comprender que hay una opción disponible o requerida.

II) Analizar las opciones: Usamos el lenguaje auditivo y el lenguaje receptivo para entender las opciones que están (y no están) disponibles para nosotros, por lo que nuevamente las demoras en estas áreas pueden causar problemas. El pensamiento literal también puede llevar a malentendidos, y es realmente difícil tomar una decisión cuando se equivocan las opciones.

Por ejemplo, cuando alguien te invita a tomar un café y pregunta “¿Qué te gustaría beber?”, Las opciones figurativas (puedes tomar té, café o agua) son muy diferentes a las literales (te gustaría tomar un batido de frambuesa).

Las dificultades con el lenguaje expresivo o la comunicación social también pueden dificultar la comprobación de las opciones disponibles. Incluso solo pensar en las opciones puede ser estresante, ya que cada elección es desconocida y ese tipo de incertidumbre puede crear mucha ansiedad para aquellos que prefieren la igualdad.

III) Comparar las opciones: Sopesar las opciones significa pensar en los posibles resultados. Tomemos la elección de ir al parque como ejemplo:

  • Si elijo ir al parque, ¿qué pasará?
  • ¿Me divertiré allí?
  • ¿Me pasará algo malo?
  • ¿Me divertiré más que si elijo ir a la playa?

Si bien algunas personas en el Espectro Autista pueden ser excelentes para recordar cosas que ya han experimentado, puede que les resulte más difícil extender estas experiencias para crear algo nuevo. Esto hace que sea un reto imaginar realidades alternativas que aún no han sucedido.

Tomar una decisión también implica muchos cambios de atención: detenga lo que está haciendo para pensar acerca de la elección, pase de una opción a otra, retírese de eso para elegir realmente una y luego actúe sobre la decisión. Todos esos cambios en la atención llevan tiempo y pueden llevar incluso más tiempo para alguien que está en el Espectro Autista.

Para el observador externo, estos retrasos pueden parecer inacción o apatía, y los recordatorios o indicaciones para apresurarse simplemente interrumpen todo el proceso y envían todo de nuevo a uno.

La perseveración, el pensamiento rígido y la atención al detalle pueden afectar el proceso de toma de decisiones. Cuando a tu mente le resulta fácil y reconfortante concentrarse en una línea de pensamiento, puede ser un desafío hacer que se mueva entre las opciones para sopesar los pros y los contras.

Una tendencia a atascarse en los detalles puede hacer que sea más fácil ponerse al día con los detalles específicos de cada opción o desentenderse de las tangentes de pensamiento, lo que hace que sea más difícil compararlas entre sí.

Los recuerdos emocionales nos ayudan a imaginar el tipo de experiencia que traerá cada opción, por lo que para las personas que tienen problemas para identificar cómo se sienten acerca de las cosas, puede ser muy difícil saber qué opción prefieren. Las experiencias que traen emociones intensas son más fáciles de recordar, por lo que puede ser más fácil descartar las cosas que odias que elegir las que te gustan, y ese proceso de eliminación puede alargar la decisión.

IV) Elegir una opción: Cuando te concentras en los detalles, es difícil dar un paso atrás y ver el panorama general, en este caso, concentrarte en el objetivo general de tomar una decisión. Si las transiciones son estresantes, es fácil quedarse atascado pensando en las opciones y tener problemas para elegir una.

El hecho de elegir realmente una opción puede ser estresante para aquellos con rasgos perfeccionistas, que experimentan ansiedad ante la posibilidad de tomar la decisión equivocada. Si ninguna de las opciones es adecuada, o las consecuencias son aterradoras o indeseables, el pensamiento rígido también puede hacer que sea difícil dejar pasar eso y pasar a tomar una decisión.

Se ha demostrado que las tareas que agotan nuestras funciones ejecutivas, como intentar enfocar la atención lejos de las distracciones o procesar una avalancha de información adicional, tienen un impacto negativo en la capacidad de tomar decisiones. Las personas en el Espectro Autista a menudo pasan gran parte de su día en alerta máxima, tratando de mantenerse enfocados y lidiando con la sobrecarga sensorial. La toma de decisiones en sí es una tarea mentalmente agotadora, por lo que es comprensible que a veces no quede suficiente gas en el tanque para completar el proceso.

V) Pasar de la decisión a la acción: Una vez que hayas sopesado todas las opciones y elegido una, debes hacer algo al respecto. Por lo general, esto implica alguna forma de lenguaje o comunicación social (p. Ej., Ordenar la comida que deseas) o habilidades motoras (p. Ej., Sacar un trozo de manzana del plato).

Tener desafíos en estas áreas puede hacer que el hecho de elegir no sea recompensado (no tiene sentido hacer una elección si no puede actuar) y el esfuerzo mental y el estrés pueden dejar al cerebro demasiado agotado para procesar adecuadamente qué hacer a continuación.

¿Cómo ayudar?

Para reducir el estrés que sienten las personas en el Espectro Autista al tomar decisiones, es muy recomendable seguir los siguientes consejos:

  • Reducir la cantidad de decisiones que hay que tomar.
  • Ofrecer opciones más temprano en el día cuando la persona está menos cansada.
  • Usar un tablero de opciones.
  • Evitar ofrecer opciones en momentos de estrés.
  • Proporcionar menos opciones para elegir.
  • Hacer las opciones visibles y tangibles.
  • Mantener un lenguaje sencillo.
  • Usar indicaciones no verbales cuando sea posible.
  • Darle suficiente tiempo a la persona para tomar decisiones y no apurarla.
  • Darle la opción de comunicar las opciones de manera no verbal (apuntándolas o levantándolas).
  • Practicar comparando cosas, detectando semejanzas y diferencias.

Fuente: Oakley, B. (2017). Tips For Making Choices Easier. Snagglebox. Recuperado de (http://snagglebox.com/article/autism-choices/). Traducido por Maximiliano Bravo.

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