Las Mejores Formas para Apoyar a los Hermanos de Personas en el Espectro Autista

  1. Reforzar el carácter fuerte y el buen comportamiento de los hermanos: Para los hijos en el Espectro Autista, los padres a menudo tablas de comportamiento, llevan dulces en sus carteras y regularmente les dan refuerzo positivo. Desafortunadamente, a menudo la única atención que reciben los hermanos es cuando hacen algo mal. Es necesario tomar conciencia de las cosas positivas que hacen los hermanos. Los padres deben comenzar a señalarlas a menudo felicitando a los hermanos y premiándolos con privilegios adicionales. Observa cómo aumenta su confianza y se eleva su actitud.
  2. Crear un “tiempo especial” al menos una vez a la semana con los hermanos: No tiene que ser un gran evento ni una ocasión elegante. Tal vez es jugar un juego cuando tu hijo/a en el Espectro Autista está durmiendo, salir a tomar un helado durante la terapia o dejar que escojan qué película ver durante la tarde. Estos pequeños gestos les recuerdan que son tan amados e importantes su hermano/a en el Espectro Autista.
  3. Establezcan una comunicación abierta con los hermanos sobre tu hijo/a en el Espectro Autista: Incluso si los hermanos no lo verbalizan, sienten el estrés adicional que conlleva tener un/a niño/a en el Espectro Autista en el hogar. A medida que los hermanos crecen, los rasgos característicos de la condición de su hermano/a pueden hacerlos sentirse avergonzados y la vida puede ser bastante injusta cuando su hermano/a en el Espectro Autista siempre dicta el horario de la familia. Permitir que el/la hermano/a venga a ti y comparta cómo se sienten sin juicios, abrirá la oportunidad de alentarlos a superar esta adversidad.
  4. Animar a los hermanos a formar amistades con otros hermanos de niños en el Espectro Autista: Al igual que los adultos, los niños se benefician de una red de apoyo de amigos que entienden y comparten las mismas experiencias. Nosotros, como padres, buscamos a otros padres de niños en el Espectro Autista porque necesitamos sentirnos menos solos. De alguna manera, somos más capaces de enfrentarnos cuando sabemos que hay otros que están pasando por las mismas dificultades. Los hermanos se sentirán menos aislados cuando se conecten con personas de su misma edad que entienden lo que están pasando.
  5. Dales también gracias a los hermanos: Es fácil dar al/la niño/a en el Espectro Autista el beneficio de la duda, ya que cualquier acción puede ser atribuida a su condición. Los hermanos con necesidades especiales a menudo sienten que necesitan una compensación excesiva. Sienten que no se les permite cometer errores o causar problemas porque sus padres tienen problemas más grandes con los que lidiar. Hazles saber a los hermanos que se les permite ser humanos y que tu amor es incondicional.
  6. Permitir que los hermanos sean parte del “equipo”: Darles a los hermanos tareas simples para ayudar a tu hijo en el Espectro Autista les permite formar parte del “equipo”. A veces, el amor debe fomentarse antes de que se convierta en una opción. Con ánimo, tu hijo en el Espectro Autista podría cambiar el ánimo en la dinámica familiar para mejor, jugando e interactuando con sus hermanos sin la condición de una manera que nadie más podría imaginar. El resultado será una hermosa relación que beneficiará a todas las partes involucradas.

Fuente: Hornok, J. (2017). The Best Ways to Support Siblings of Autistic Children. Autism Parenting Magazine. Recuperado de (https://www.autismparentingmagazine.com/autism-siblings-support/). Traducido por Maximiliano Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s