Las Dificultades que Pasan Inadvertidas Cuando tu Hijo/a en el Espectro Autista es Hablante

Como padres pueden sentirse dichosos de tener un hijo/a en el Espectro Autista que posee un amplio vocabulario y dicción clara.

Él/Ella puede leer con fluidez y crear oraciones complejas. Él/ella puede recordar hechos muy exactos sobre cosas y repetirlos fácilmente. Él/ella puede tomar decisiones, recordar eventos y expresar sus opiniones.

Como resultado de todo lo anterior, asumen (incorrectamente) que su diagnóstico es leve, tiene impacto limitado en su vida y no es algo de que preocuparse.

Las personas son demasiado rápidas para asumir que si un/a niño/a es hablante, todo está bien.

Es imperativo saber que solamente porque un/a niño/a en elEspectro Autista pueda hablar no significa que su diagnostico sea leve.

Ser capaz de hablar no significa que un/a niño/a entienda necesariamente de qué está hablando. Ser capaz de hablar no significa que un/a niño/a no tenga dificultades de aprendizaje. Ser capaz de hablar no significa que un/a niño/a pueda comunicarse efectivamente.

La mayor parte de habla de muchos niños en el Espectro Autista es algo llamado “ecolalia compleja”. Ellos recuerdan oraciones y frases de cosas que han leído o escuchado y las usan para alentar a las personas a pensar que están bien socializados. Este es un mecanismo de afrontamiento común en las niñas en el Espectro Autista. Se vuelven adeptos a ocultar sus dificultades imitando a terceros, ya sea de películas, libros o amigos.

Tu hijo/a puede parecer que está hablando pero, ¿es un lenguaje espontáneo o un eco de algo que ha escuchado muchas veces antes pero que en realidad no entiende?

Las personas asumen porque tu hijo/a pueda hablar , él/ella está socializando. “Él/Ella habla con sus amigos en el patio de recreo” es una frase común que usan las escuelas para asumir que un/a niño/a en el Espectro Autista está socializando bien. ¡Lo que de hecho está haciendo es enumerar a todos sus juguetes favoritos que posee en orden alfabético o decirle inapropiadamente a otro/a niño/a que huele muy mal hoy! Está hablando y es para otro niño, pero no es un juego social recíproco y ¡él/ella no está haciendo amigos!

¡Muchos también asumen porque tu hijo/a puede hablar no pueda sentirse ansioso/a! Eso es un mito. La ansiedad puede manifestarse de muchas maneras y, si se le haces una pregunta directa, tu hijo/a intentará responder, incluso si su ansiedad lo/la hace sentir físicamente enfermo/a. La ansiedad en las personas hablantes en el Espectro Autista en realidad puede hacer que digan cosas que se consideran groseras o hirientes o incluso pueden hacer que repitan la misma frase o pregunta una y otra vez. Estos son “mecanismos de afrontamiento” para ayudarlos a sobrellevar el estrés adicional de ciertas situaciones.

Se supone que porque él/ella es hablantes, entiende las emociones e intenciones detrás de las palabras. ¡Eso es como decir porque un bebé puede caminar, pueda bailar ballet o correr un maratón! Es peligroso y preocupante que incluso los profesores asuman que, debido a que un/a niño/a tiene la capacidad física para hablar, son capaces de responder cognitivamente a preguntas emocionales complejas como “¿por qué te pegaron? O ‘¿cómo crees que siento al decir eso?’ Un/a niño/a hablante en el Espectro Autista todavía puede tener problemas con las emociones y con hablar los eventos que han ocurrido.

Los niños/as en el Espectro Autista aún tienen dificultades para ver las cosas desde la perspectiva de los demás o entender sus expresiones faciales. Debemos recordar que todavía tienen Espectro Autista incluso si tu hijo/a puede hablar y no hacer suposiciones basadas únicamente en el hecho de que parece que entendemos lo que nos dicen.

Hay que mirar individualmente a los niños/as en el Espectro Autista. Necesitamos mirar más allá de las palabras que dicen y ver más allá de los sonidos que podemos entender. Debajo de la superficie de sus palabras hay muchas otras dificultades que requieren apoyo continuo.

Si conoces a alguien en el Espectro Autista que pueda hablar, nunca asumas que su diagnóstico debe ser moderado. El Espectro Autista es mucho más complejo que la capacidad de hablar. Las palabras esconden mucho más de lo que pensamos.

Fuente: Gwynne, M. (2017). The difficulties that get overlooked when your autistic child is verbal. faithmummy. Recuperado de (https://faithmummy.wordpress.com/2017/05/26/the-difficulties-that-get-overlooked-when-your-autistic-child-is-verbal/). Traducido por Maximiliano Bravo.

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