Consejos para Ir de Compras

ir de compras puede ser muy estresante para las personas en el Espectro Autista. El estrés puede afectar el comportamiento y puede tener un efecto profundo en la capacidad de una persona para realizar actividades cotidianas como ir de compras. La frustración o la ansiedad pueden ser causadas por no saber por qué necesitamos comprar o qué pasará cuando compre, y una persona puede sentirse abrumada por las experiencias sensoriales en las tiendas.

¿Porque salimos de compras?

Puede ser muy difícil para algunas personas en el Espectro Autista entender la necesidad de salir de compras. Es posible que no se den cuenta de que todos tenemos que comprar. Esto puede llevar a la frustración y al estrés que se pueden mostrar a través de dificultades de comportamiento. Algunos pueden no entender que una visita a las tiendas tiene un punto final.

También puede ser difícil entender por qué hacemos ciertas actividades cuando salimos de compras. Por ejemplo, ¿por qué nos probamos diferentes ropas o zapatos en algunas tiendas y no en otras?

A otros les puede resultar difícil entender por qué se les ha dicho que no se quiten la ropa cuando no están en casa, pero se espera que lo hagan cuando se encuentran en una sala de ajuste de una tienda por departamentos. A algunos les puede resultar difícil entender por qué las personas intentan que se prueben con ropa o zapatos que no les pertenecen.

Factores sensoriales

Muchas personas en el Espectro Autista tienen dificultades para procesar la información sensorial cotidiana. Pueden experimentar una sensibilidad alta o baja, o ambas, en cualquiera de las áreas sensoriales. A continuación, éstas son experiencias sensoriales al ir de compras:

I) Sonidos: Las personas en el Espectro Autista pueden tener dificultades para filtrar lo que otras personas pueden ignorar como el ruido de fondo, como las personas que hablan, los pitidos de las cajas, los bebés llorando. Esto puede ser insoportable para algunos. Algunos ruidos, como los anuncios,son repentinos, fuertes e impredecibles.

II) Olores: Las personas en el Espectro Autista pueden sentirse abrumadas por los olores. Ciertas áreas de la tienda pueden hacer que se molesten. Piense en lo abrumadores que son los aromas de muchos perfumes diferentes cuando está cerca de un mostrador de perfumes. Esta podría ser la experiencia que una persona autista está teniendo en cualquier tienda.

III) Iluminación: Las luces fluorescentes, parpadeantes o la luz reflejada pueden dañar los ojos de una persona autista o hipnotizarlos. Hay muchos objetos diferentes para enfocar en una tienda y los patrones cambiantes aparecen en filas o en estantes. Una persona en el Espectro Autista puede tener dificultades para concentrarse en solo uno o dos objetos y puede sentirse abrumada por este entorno complejo, experimentando una “sobrecarga visual”.

IV) Tacto: Si alguien es muy sensible al tacto, puede ser muy difícil probarse ropa o zapatos nuevos.

V) Espacio Personal: Puede ser confuso y aterrador para una persona autista estar en un lugar lleno de gente como un supermercado, un centro comercial o una tienda departamental.

¿Qué podemos hacer?

Una buena preparación para ir de compras incluye los siguientes elementos:

  • Si tu hijo/a asocia a una tienda específica con una ruta específica, intenta seguir dicha ruta. Si hay una razón por la que tendrás que tomar camino diferente, explícasela con anticipación.
  • Proporciona reglas claras a tu hijo/a antes de ingresar a la tienda y hazle saber cómo esperas que se comporte durante las compras.
  • Crea una secuencia visual de la tareas de compras para que tu hijo/a puede identificarlas durante el viaje. Esto podría ser bastante detallado, o podría mostrar una imagen “ahora” (la tienda) y una imagen “siguiente” (la actividad que harás después de eso, o el lugar donde estarás). Dicha secuencia podrías imprimirla o mandarse por WhatsApp al celular de tu hijo/a
  • Usa la alarma del celular para que tu hijo/a sepa cuánto tiempo más estará en la tienda.
  • Si a tu hijo/a le gusta hacer actividades contigo, intenta darle un trabajo para completar durante el viaje. Por ejemplo, pídele ayuda para colocar los artículos en el carrito.
  • Si tu hijo/a responde bien a las imágenes, crea una lista de verificación de los artículos que recibirá en la tienda para poder predecir cuándo terminará el viaje.
  • Dale a tu hijo/a una recompensa por completar el viaje sin problemas de comportamiento. La recompensa podría incluir un artículo pequeño que pueda recoger en la tienda o un artículo traído de la casa.
  • Ofrécele muchos elogios y atención durante y al final del viaje si tu hijo/a está haciendo un buen trabajo y trata de ignorar o minimizar la atención por problemas de comportamiento.
  • Hasta que los viajes a las tiendas vayan bien, trata de mantenerlos cortos. Si es posible, comience con un viaje de 5 a 10 minutos para que tu hijo tenga una mejor oportunidad de manejar las tareas.
  • Una vez que tu hijo/a tolere mejor un un viaje corto, comienza a aumentar gradualmente la cantidad de tiempo que dura el viaje.La práctica es importante. Tener tres viajes cortos en una semana que van bien es más probable que resulte en una mejora en lugar de tener un viaje largo y difícil cada dos semanas.

Después de ir de compras

Una persona en el Espectro Autista puede necesitar un tiempo de calma después de la sobreestimulación de las compras. Es posible que necesiten relajarse en el auto o en la casa después. Dale tiempo para esto antes de pedirles que hagan algo o ir a cualquier otro lugar que pueda aumentar sus niveles de estrés.

Fuente: (2018). Shopping. National Autistic Society. Recuperado de (https://www.autism.org.uk/about/family-life/everyday-life/shopping-strategies.aspx). Traducido por Maximiliano Bravo.

 

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