Diseñando Un Hogar más Cómodo para Adultos en el Espectro Autista

Está claro que las personas en el Espectro Autista experimentan el mundo de manera diferente. Puede ser tanto empoderante como debilitante al mismo tiempo. Al crear un ambiente cómodo, puede reducir la cantidad de dificultades diarios que tienen que enfrentar. Mejorarán su oportunidades de explorar sus intereses y desarrollar habilidades a largo plazo. Por supuesto, cada persona en el Espectro Autista tiene una experiencia diferente, así que asegúrate de adaptar estos consejos para que se ajusten a sus preferencias personales.

I) Organizar eliminando lo innecesario: El desorden puede ser una fuente particular de angustia para las personas en el Espectro Autista debido a la abrumadora estimulación sensorial que causa. Practicar el minimalismo y evitar el comportamiento desordenado puede ayudarlo a pensar con mayor claridad y a comprender mejor su entorno. Esto significa reducir las chucherías y las colecciones, eliminar los elementos innecesarios de la casa y mantener todo ordenado ordenadamente en armarios y cajones organizados. Incluso si sus espacios de almacenamiento están bien organizados, las puertas y las cortinas pueden ayudarlo a evitar una entrada sensorial dominante. Las unidades de estantería con canastas pueden ser una buena manera de organizar sus cosas fuera de la vista y al mismo tiempo mantenerlas fácilmente accesibles.

II) Dar a cada habitación un propósito: Muchas personas en el Espectro Autista encuentran que lidiar con la imprevisibilidad es uno de sus mayores desafíos. Trata de darle a cada habitación de su casa un propósito obvio con límites claros entre ellos. Por ejemplo, crea un espacio específico para comer, descansar, trabajar y tus intereses especiales. Esto te permitirá concentrarte en actividades particulares cuando estés en cada habitación, lo que te ayudará a obtener una mayor independencia a medida que caigas en rutinas cómodas. Estructurar tu vida con tareas bien definidas puede ayudarte a enfrentar sorpresas y distracciones. Puedes usar libretas, etiquetas, tableros de anuncios y listas de tareas para organizar el propósito de cada habitación de tu hogar.

III) Reducir el ruido: Las personas en el Espectro Autista manejan una variedad de hipersensibilidades al ruido, desde problemas con sonidos específicos hasta ruido de fondo general. Como resultado, el ruido puede ser particularmente abrumador, causando estrés extremo y ansiedad. Aunque es difícil controlar los sonidos en el mundo, puede ser extremadamente beneficioso utilizar estrategias de reducción de ruido en tu propio hogar. Las alfombras son mejores que los pisos descubiertos para absorber el sonido y controlar todo tipo de ruido. Si la sustitución de tus pisos no es realista, puede agregar alfombras de gran área a los espacios de vivienda. Además, intenta agregar espuma de reducción de ruido a tus paredes para bloquear los sonidos entrantes de las paredes compartidas. .

IV) Decorar con colores suaves: El  Espectro Autista a menudo hace que los colores aparezcan mucho más vibrantes e intensos. Puede ser doloroso e irritante para las personas con dicha condición, abrumándolas con estimulación visual. Pinta las paredes de tu hogar en tonos suaves para reducir la fatiga visual y la sensación de agitación. Verdes suaves, azules y tonos claros de rosa son opciones particularmente buenas. Las combinaciones de colores monocromáticas en tonos naturales pueden ayudar a crear un ambiente relajante en cualquier habitación. Si está buscando algo un poco más colorido, intente equilibrar los tonos más frescos de azul, violeta y turquesa.

V) Usar iluminación calmante: La luz brillante sobrecarga los sentidos y puede causar respuestas dolorosas en personas con autismo. Las luces fluorescentes tienen un efecto especialmente negativo. es recomendable aprovechar la iluminación natural indirecta y las bombillas incandescentes. Intente instalar luces regulables para que tenga el control para reducir la exposición a la luz cuando haya una sobreestimulación. Y, si las luces están zumbando o parpadeando, reemplázalas de inmediato. También puede configurar sus áreas de trabajo o pasatiempo cerca de ventanas grandes para aprovechar la luz natural.

Estas sugerencias pueden ayudarte a compensar los estímulos no deseados e incluso dolorosos en el entorno de tu hogar. Tu hogar debe ser un lugar de refugio y satisfacción, así que asegúrate de que tu decoración lo permita. Finalmente, asegúrate de mantener una comunicación abierta con otros miembros de tu familia sobre lo que pueden hacer para ayudar a reducir la sobrecarga sensorial en el hogar.

Fuente: Wise, J. (2016). Designing a comfortable home atmosphere for adults with autism. Autism Support Network. Recuperado de (http://www.autismsupportnetwork.com/news/designing-comfortable-home-atmosphere-adults-autism-998271). Traducido por Maximiliano Bravo.

Un comentario sobre “Diseñando Un Hogar más Cómodo para Adultos en el Espectro Autista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s