¿Tu Carrera Debería Estar Basada en Tus Intereses?

La prensa popular y varios grupos de padres de personas en el Espectro Autista a menudo expresan entusiasmo por las opciones de contratación de adultos en el Espectro Autista. Cuando no se trata de anuncios de compañías como Microsoft sobre planes para contratar específicamente a personas en el Espectro Autista a menudo se expresan en términos de los “intereses especiales” del Espectro Autista como una fortaleza laboral. “¡Alienten los intereses especiales de sus hijos!”, Dicen estos entusiastas. “¡Les darán un trabajo más adelante!”

Tan bien intencionado como suena este enfoque, es (a) simplista, (b) ajeno a las realidades de cómo funcionan realmente los procesos de selección y contratación de personal, y (c) carece de comprensión de qué son los intereses especiales y cómo operan.

Aquí están las razones por qué limitar tu búsqueda de trabajo a tus intereses especiales puede ser una mala idea:

I) Los intereses especiales no son permanentes

Algunos intereses especiales duran toda la vida. Otros no. A menudo no es posible predecir cuándo o si algún interés en particular te dejará de gustar. ¿Realmente deseas quedarte atrapado en un trabajo cuyo tema ahora solo se burla de ti con el brillo que solía tener?

II) No todos los intereses especiales son transferibles al mundo laboral

Yo, por ejemplo, sé todo lo que hay que saber de las primeras 8 temporadas de Los Simpsons (más Los Simpsons: La Película) y también Futurama, gracias a mi interés en ambas series. Esta no es una habilidad comercialmente valiosa.

Esto ilustra un punto relacionado para los padres: alentar los intereses especiales sobre la base de que “les darán a un trabajo más adelante” es contraproducente. Mi interés en Los Simpson  y Futurama me brindó estabilidad, previsibilidad, conversaciones interesantes y mucha alegría durante mi educación. Mis padres nunca trataron de limitarlo, pero aún así, yo mismo fui lo suficientemente inteligente para saber que “no era comercialmente valioso”.

De hecho, ambas series no eran mi único interés especial, pero su humor inteligente y satírico me resultó bastante útil cuando estudiaba mi carrera de sociología, cuya elección estuvo basada en mi interés por las ciencias sociales.

Ese es un ejemplo de cómo hacer las paces con la realidad de que no todos los intereses especiales son transferibles al mundo laboral, pero que eso no significa que debas dejar de disfrutar las cosas que te gustan si no son comercialmente valiosas y no hay nada malo contigo o tus intereses porque te dejaron de gustar. Eso significa que estás madurando como persona y descubriendo y desarrollando nuevos intereses. Algunos de ellos incluso pueden darte la oportunidad de trabajar en algo que a ti te gusta.

Sin embargo, no todo es 100% maravilloso cuando tú descubres y desarrollas un interés especial con el potencial de ser comercialmente valioso. Tus padres podrían presionarte para que “consigas un trabajo en ello”, lo que probablemente te causará ansiedad y malestar, sentimientos que persistirán incluso si logras conseguir un trabajo, porque tu interés especial se convertirá en tu obligación, limitando o incluso eliminando tu capacidad para disfrutarlo.

III) “Intereses especiales” y “Habilidades laborales” no son sinónimos

Sí, necesitas un conocimiento profundo del contenido para realizar ciertos trabajos, pero, en su gran mayoría, los empleadores buscan habilidades, no conocimientos especializados en la materia. Como norma, el mercado laboral asume que puedes aprender cualquier contenido que necesites siempre que tengas las habilidades. De hecho, la mayoría de los empleadores prefieren que vengas con un conjunto sólido de habilidades, en lugar de un profundo conocimiento del contenido, porque la mayoría de los empleadores quieren que te acerques al contenido de la forma en que ellos lo ven, la que puede ser contraria a la forma en que tú lo ves.

IV) No todas las personas en el Espectro Autista tienen intereses especiales

Los llamados “intereses especiales” son muy comunes entre las personas en el Espectro Autista, pero no todas las personas que viven la condición tienen uno. Algunas personas en el Espectro Autista nunca tuvieron un amor profundo y perdurable por un área de contenido o actividad en particular. Algunos si tuvieron un amor profundo y perdurable por un área de contenido o actividad en su infancia, pero no en la edad adulta. Algunos “fluyeron” dentro y fuera de este estado en diversos momentos de sus vidas, por diversos motivos. Los intereses especiales no son ni estables ni universales. Tratar de construir una trayectoria profesional en una cosa que crees que “deberías” tener pero que tú no tienes conduce solamente al fracaso.

Adaptar tus intereses especiales a la búsqueda de trabajo (o proceder sin ellos)

Aunque encontrar el trabajo adecuado no es tan simple como seguir tus intereses especiales, definitivamente hay valor en extraerlos para obtener ideas para seguir en la búsqueda de trabajo. Esto es lo que hay que preguntar:

I) ¿Cuáles de mis intereses especiales son en realidad habilidades, o en realidad involucran habilidades?

Tal como lo dije en el punto dos, mi “interés especial” más profundo y perdurable son las ciencias sociales. Leer, escribir e investigar son conjuntos de habilidades. Claro, tengo una asombrosa profundidad de conocimiento del contenido relacionado con ellos, pero por lo general, lo que estoy promocionando a los empleadores o clientes en mis presentaciones es la capacidad de leer, escribir e investigar para captar el interés de una audiencia, no un conocimiento profundo del contenido relacionado con un tema específico.

Este es un aspecto en el que las enseñanzas de Temple Grandin también son instructivas. Como casi todos los que han leído algo sobre el Espectro Autista saben, uno de los intereses especiales de la Dra. Grandin es el comportamiento animal y el bienestar animal. (Incluso ha escrito un libro sobre ello). Pero su habilidad en ingeniería y diseño es lo que le permitió dirigir ese conocimiento del contenido hacia una trayectoria profesional viable.

Al hacer un inventario de tus intereses especiales para tus posibles opciones de carrera, pregúntate no solo cuál es el contenido de cada interés, sino qué habilidades están involucradas. Las habilidades son transferibles de una manera en que el contenido no lo es. Más importante aún, las habilidades se pueden comercializar de una manera en que el contenido no lo es, incluso en las “profesiones” más prestigiosas. Por ejemplo, como te dirá cualquier abogado/a, la facultad de derecho te enseña las habilidades necesarias para ser un/a abogado/a; No te enseña el contenido de las leyes.

II) Cuando yo era niño/a, ¿qué me imaginaba haciendo cuando crezca?

Agrego esto no solamente porque es un gran consejo para cualquiera que busca una carrera, sino porque para las personas en el Espectro Autista, puede proporcionar un “escape” de las expectativas de que crecerías para hacer un “trabajo real” (un trabajo de 9-a-5 que no tiene nada que ver con tus intereses o fortalezas reales) o sin ningún trabajo.

Los adultos en el Espectro Autista lamentablemente están desempleados y subempleados. Como grupo demográfico, estamos desempleados o subempleados en proporción al número de nosotros que podemos manejar una carga laboral a tiempo completo. Hay muchas razones para esto, pero una de las más importantes es que, aunque a menudo podemos manejar una carga laboral a tiempo completo, a menudo no podemos manejarlo en el formato tradicional de 9-a-5.

Muchas personas en el Espectro Autista pasan gran parte de su vida escuchando que sus intuiciones son incorrectas, imposibles o irracionales. Con el tiempo, esa voz se internaliza. Callar dicha voz requiere de esfuerzo, pero a veces, ese trabajo es la única forma de lograr una carrera que podamos manejar.

III) Utiliza tus fortalezas como persona en el Espectro Autista para formar tu red de contactos

Desafortunadamente, para conseguir un trabajo lo más importante no es lo que tú sabes, es a quien tú conoces. Puedes obtener un trabajo sin una red de contactos, pero eso es muy difícil y no es la forma en que la mayoría de las personas consiguen un trabajo

El truco para crear tu red de contactos como una persona en el Espectro Autista es utilizando las fortalezas propias de tu condición. Para la mayoría de nosotros, eso significa comenzar a través de las redes sociales. La buena noticia es que la mayoría de las industrias finalmente han captado la idea de que uno puede encontrar personas con talento a través de las redes sociales.

Dado que la mayoría de las personas en el Espectro Autista consideran que la escritura, las redes sociales e Internet están mucho más cerca de nuestro “idioma nativo” que las comunicación cara a cara, el hecho de que la contratación vía redes sociales sea oficialmente una tendencia ahora nos pone en una gran ventaja. Siempre y cuando sepamos cómo aprovecharla. Para finalizar, aquí es donde los intereses especiales podrían jugar a nuestro favor.

Fuente: Alexis, D. (2015). An Autistic Adult’s Guide to Getting Hired: Should You Base Your Career Search on Your Special Interests?. Autistic Academic. Recuperado de (https://autisticacademic.com/2015/06/16/specialinterestscareer/). Traducido por Maximiliano Bravo.

Un comentario sobre “¿Tu Carrera Debería Estar Basada en Tus Intereses?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s