Ser Padres en el Espectro Autista

Los padres en el Espectro Autista enfrentan los mismos desafíos que otros padres, y también puede enfrentar algunos desafíos particulares relacionados con dicha condición. Al mismo tiempo, es importante recordar que el Espectro Autista puede ir acompañado de fortalezas que pueden aprovechar al ser padres, particularmente si la familia también tiene un/a hijo/a en el Espectro autista.

Al igual que cualquier otro adulto, las personas en el Espectro Autista pueden ser padres ejemplares. Una aceptación y apreciación de su condición y acceso a un apoyo adecuado para ellos y sus familias puede ayudarles a gestionar eficazmente los desafíos únicos que enfrentan.

¿Qué sabemos acerca de ser padres en el Espectro Autista?

Se han publicado muy poca investigaciones formal en revistas académicas sobre las experiencias y necesidades de las familias con un padre en el Espectro Autista. Hay, sin embargo, una considerable cantidad de información valiosa en línea en páginas web y blogs.

Estos son en su mayoría anecdóticos o relatos biográficos escritos por padres sobre el Espectro Autista o hijos adultos de padres en el Espectro Autista. Un pequeño número de profesionales, como Tony Attwood, también han escrito sobre el tema.

Estos relatos personales arrojan algo de luz sobre ser padres en el Espectro Autista.

I) Los padres en el Espectro Autista a menudo enfrentan desafíos relacionados con su condición

Socialización:

  • Los padres en el Espectro Autista pueden no tener redes sociales extensas, y no pueden no sentirse cómodos tratando con la variedad de comunicación social que a menudo forma parte de criar a sus hijos. Tareas cotidianas tales como organizar citas para jugar, conocer a otros padres y sus hijos en grupos de juego, comunicación con los profesores, asistencia a eventos escolares y llevar a sus niños al médico pueden ser desalentadoras y, a veces, agotadoras.
  • Como padres, a menudo necesitamos ser defensores de nuestros hijos, en el colegio y con otros familiares, en situaciones sociales, y con profesionales de la salud. Muchas de estas situaciones donde se espera que los padres apoyen a sus hijos puede ser intimidantes o difícil de navegar para alguien en el Espectro Autista. Muchos padres en el Espectro Autista también tienen hijos con su misma condición, que los necesitan como sus principales aliados.
  • A algunos padres en el Espectro Autista les preocupa que sus propias dificultades sociales puedan significar que no están bien situados para ayudar a sus propios hijos a aprender a socializar..

Necesidades sensoriales:

  • Ser padre a menudo significa vivir con el ruido, los aromas y el desorden característico de los niños y la vida familiar. Para las personas en el Espectro Autista con necesidades sensoriales particulares, esto a veces puede resultar agotador, y provocar una sobrecarga sensorial. Los padres en el Espectro Autista informan que a menudo necesitan gestionar situaciones donde sus propias necesidades compiten con las de los demás miembros de la familia. Encontrar el tiempo y el espacio propios, lejos de la estimulación sensorial y las intrusiones pueden ser un desafío para cualquier padre, pero pueden ser una necesidad para un padre en el Espectro Autista.

Rutina y flexibilidad:

  • La capacidad de ser flexible y adaptarse a situaciones que cambian rápidamente puede ser esencial para gestionar la vida familiar. Para algunos padres en el Espectro Autista, sin buenas técnicas adaptativas, las interrupciones en su rutina pueden provocar reacciones emocionales repentinas e intensas que conducen a descompensaciones.

Salud mental:

  • La depresión posparto es un problema grave para todos los padres primerizos. Muchos padres en el Espectro Autista ya podrían estar lidiando con problemas de salud mental, como ansiedad o depresión, y esto puede ser exacerbado en este momento. Un factor adicional para estos padres en el Espectro Autista es que pueden sentir que pedir ayuda con la crianza de los hijos sería como admitir que su condición significa que no son capaces de asumir la responsabilidad de criar a sus hijos.
  • Los padres en el Espectro Autista, especialmente las madres, informan sentirse alienación, culpa, depresión, soledad o insuficiencia al compararse con otros padres. Esto se puede explicar parcialmente porque los padres en el Espectro Autista pueden tender a tomarse muy serio su rol como padres. Esto se ve agravado por el estigma que rodea al Espectro Autista, lo que hace que se preocupen de que otras personas pensarán que son incompetentes o emocionalmente deficientes debido a su condición.

II) Acceso al diagnóstico – Saber sobre el Espectro Autista bajo su debido nombre, y comprender y aceptar la condición es una gran ayuda

  • Para las personas en el Espectro Autista que no han recibido un diagnóstico hasta algún tiempo después de convertirse en padres, criar a un/a niño/a puede ser confuso y frustrante. Además, no tener información fiable acerca de su condición puede ser un factor de confusión al experimentar la depresión posparto.
  • Saber qué significa el “Espectro Autista”  en términos de sensibilidad sensorial, regulación emocional, estilos de comunicación y manejo del estrés, pueden ayudar a enfrentar los desafíos característicos de ser padres en el Espectro Autista. También puede permitir el acceso al apoyo y los servicios adecuado spara ayudar a los padres y su familia.

III) Las personas en el Espectro Autista pueden tener fortalezas notables a las que recurrir para ser padres amorosos y eficaces

  • Una afinidad por la sistematización significa que muchos padres en el Espectro Autista son capaces de desarrollar rutinas familiares altamente organizadas. Estas rutinas pueden beneficiar a sus hijos y también proporcionar certidumbre y estabilidad para los padres en el Espectro Autista.
  • Muchas personas en el Espectro Autista tienen una profunda concentración y fuertes habilidades de investigación. Estas habilidades pueden ayudarles a aprender cuál es la mejor forma de criar a sus hijos y pueden permitirles enfocarse muy bien en las necesidades y el desarrollo de sus hijos.
  • Muchas personas en el Espectro Autista son muy observadoras y tienen la capacidad de estar profundamente sintonizadas con su entorno y posibles problemas: esta es una habilidad vital para todos los padres cuidando de uno o más niños.
  • Al tener la experiencia de vivir en el Espectro Autista, un padre con la misma condición puede comprender y simpatizar con sus hijos cuando les cuesta entender las reglas o convenciones sociales, o enseñarles a cómo distinguir las relaciones sanas de las relaciones tóxicas.
  • Los padres en el Espectro Autista pueden proporcionar un modelo positivo para sus hijos con la misma condición. Los hijos puede observar a sus padres en el Espectro Autista aceptando y entendiendo su condición, y aprender sobre los varios mecanismos adaptativos y técnicas de autogestión de parte de sus padres.
  • Se ha sugerido que cuando los padres tienen hijos en el Espectro Autista, esto puede en realidad mejorar su capacidad de entender y relacionarse mutuamente. Es posible que los padres en el Espectro Autista hayan experimentado las mismas diferencias y dificultades que enfrentan su hijos.
  • Sin embargo, hay una gran diversidad en todo el Espectro Autista, por lo que un padre en el Espectro Autista puede tener rasgos, preferencias y estilos adaptativos muy diferentes a los de sus hijos

Obtener los Apoyos Necesarios

Los diferentes tipos de soporte funcionan para diferentes personas: aquí están los apoyos más comunes que los padres en el Espectro Autista encuentran que les funcionan bien.

I) Hablar y reunirse otros padres en el Espectro Autista: Ser un padre en el  Espectro Autista es una experiencia única, por lo que tener a otros padres con la misma condición puede ayudarlos a sentirse validados respecto a los problemas que enfrentan, ofrecer valiosa empatía y apoyos prácticos.

II) Encontrar mentores: Pueden ser familiares, amigos, o miembros de su congregación religiosa que los respeten como padres, que puede ser buenos modelos a seguir y proporcionar un oído atento y consejos basados ​​en sus experiencias.

III) Buscar ayuda profesional: Consideren la posibilidad de una terapia individual o familiar para ayudarlos a identificar problemas y planificar soluciones. La terapia no se trata de “curar” el Espectro Autista, se trata de encontrar formas efectivas de manejar las dificultades propias de vivir con tal condición.

IV) Encontrar un aliado que los ayude a comunicarse con los profesores, médicos y otros profesionales: Prueben inscribirse en una clase o curso para padres. Dicha clase puede enseñarles habilidades en una variedad de áreas y puede describir las “reglas no escritas” de la comunicación.

Fuente: (2017). Being a Parent On the Autism Spectrum. Autism Spectrum Australia. Recuperado de (https://www.autismspectrum.org.au/sites/default/files/Factsheet_Being%20a%20parent%20on%20the%20autism%20spectrum_20170307.pdf). Traducido por Maximiliano Bravo.

Un comentario sobre “Ser Padres en el Espectro Autista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s